News

Celebración del seminario 1:Las estrategias de innovación en las políticas urbanas

El primer seminario REPOLURB se celebrará durante las jornadas del próximo 17 y 18 de mayo de 2018, en la Escola de polítiques Socials i Urbanes (Barcelona).

El programa de dichas jornadas, que contarán con la participación de los miembros de la red, las experiencias de expertos invitados y las aportaciones de los investigadores junior seleccionados en la convocatoria, será el siguiente:

Jueves 17 de mayo

9:45h. Clemente Navarro. Universidad Pablo Olavide. Presentación proyecto REPOLURB

10h – 11:30h. Avances y límites del cambio en los “Ayuntamientos del cambio” Presentación y resultados de los proyectos de investigación “Austerity Governance” y Protocal”

• Yunailis Salazar e Ismael Blanco (Universidad Autónoma de Barcelona)
  • Michael Janoshka (Universidad de Leeds) y Fernando Díaz Orueta (Universidad de la Rioja)

11:30h – 12h. Descanso

12h – 14h. Experiencias de innovación en políticas urbanas

• Hacia unas políticas locales que no fomenten la gentrificación
    • David Bravo (arquitecto) y Guillem Domingo (Observatori DESC)
  • La política Patrimoni Ciutadà, impulsando los comunes urbanos
    • Mariona Soler y Carla Alsina Muro (Ateneu de Nou Barris) y Albert Martin (Ajuntament de Barcelona)

14h – 16h- Almuerzo

16h – 17:30h. El mapeo como herramienta metodológica para identificar prácticas de innovación social.

• Mara Ferreri (coord.), IGOP – Universidad Autónoma de Barcelona
  • Helena Cruz, IGOP – Universidad Autónoma de Barcelona y IERMB
  • Marina Vilaseca, l’Arada

La sesión incluirá presentaciones de proyectos de investigación y diagnóstico desarrollados por equipos de investigación universitaria y del sector de la economía solidaria que han utilizado la cartografía critica cómo herramienta metodológica para investigar innovación en políticas urbanas.

Viernes 18 de mayo

9h – 12h Taller jóvenes investigadores. Presentación de trabajos académicos sobre innovación social e innovación en las políticas urbanas

• Experiencias de innovación y circulación de políticas urbanas en Medellín, Rio de Janeiro y El Alto. González García, César.
  • La protesta como principio de innovación social en las políticas urbanas. Un estudio sobre los repertorios de protesta del Movimiento de los Indignados. Marín Gutiérrez, Daniel.
  • La intervención social como medio para la regeneración urbana en el parque público de vivienda. Relinque Medina, Fernando.
  • Movilidades juveniles: elementos para el estudio de los desplazamientos urbanos de la juventud con perspectiva de género. Delgado Ontivero, Lionel S.
  • Perspectivas para un nuevo horizonte de gestión urbana para la ciudad de Huelva. Calero del Valle, Rubén.