Políticas, gobernanza e innovación urbanas: I Seminario Red REPOLURB.

El Seminario  “Las estrategias de innovación en las políticas urbanas” que dio comienzo el pasado 17 mayofué presentado por Clemente J. Navarro, Director del CSPL/UPO, y Marc Martí, investigador del  IERMB. Ambos señalaron el recorrido previo de la red mediante la colaboración en proyectos de investigación que han ido permitiendo constituir una ‘comunidad científica’ sobre el estudio de las políticas urbanas. El objeto de la Red, y sus seminarios, es consolidar y extender esta comunidad.

Lionel Delgado, Marc Parés, Fernando Díaz, Marc Martí, Rubén Calero, Clemente J. Navarro, Jesús Leal, Octavio Vázquez, Fernando Riquelme, Mara Ferrari, Amaia Izaola, Yunailis Salazar, Daniel Marín.

En la primera parte del seminario se presentaron avances de proyectos de investigación centrados en las estrategias de gobernanza que desarrollan los municipios ante los retos que supone en el nuevo contexto  de austeridad derivado de la crisis. Tanto la comparación de los ‘ayuntamientos del cambio’ en España en el marco del proyecto ‘Protocal’, realizada por Michael Janoshka (Universidad de Leeds) y Fernando Díaz Orueta (Universidad de la Rioja), como la comparación internacional del proyecto ‘Austeritry Governance’ realizada por Yunailis Salazar e Ismael Blanco (Universidad Autónoma de Barcelona), llamaron la atención sobre la importancia de considerar tanto las especificidades municipales, como los distintos ámbitos de políticas públicas, y especialmente, el papel que desempeña la participación ciudadana en el planteamiento y desarrollo de innovaciones en la gobernanza y  políticas urbana.

Michael Janoshka y Fernando Díaz Orueta

En la segunda parte del seminario se ejemplificaron estrategias de innovación en políticas urbanas. Tanto la aportación de David Bravo (Arquitecto), como la de Guillem Domingo (Observatori DESC), se centraron en estrategias orientadas a reducir los procesos de gentrificación. Las otras dos aportaciones presentaron  estrategias para hacer posible la gobernanza de los ‘comunes urbanos’, tanto desde la experiencia acumulada por las iniciativas ciudadana (Mariona Soler, Ateneu de Nou Barris), como la iniciativa institucional que está desarrollando el Ayuntamiento de Barcelona para planificar e implementar una política específica al respecto (Albert Matín, Adjuntament de Barcelona).

Marc Martí, David, Bravo, Guillem Domingo, Mariona Soler, Albert Martín.

La tercera parte del seminario, coordinada por Mara Ferreri (IGOP),  se centró en la presentación la ‘cartografía crítica’ como estrategias para analizar los procesos de innovación social en las ciudades. Las cuatro aportaciones presentaron la metodología empleada, sus fortalezas y limitaciones, así como posibles aplicaciones, tanto para el estudio de los procesos de innovación en general (Helena Cruz, IGOP), como para el análisis de este tipo de iniciativas respecto a la política de vivienda (Mara Ferreri, IGOP) o la planificación de intervenciones de desarrollo comunitario (Marina Vilaseca, l’Arada).

Marina Vilaseca, Mara Ferreri , Rubén Martínez y Helena Cruz.

La cuarta parte del seminario se centró en la presentación de los ‘investigadores junior’. La descripción y algunos resultados del ‘urbanismo social’ desarrollado en grandes ciudades latinoamericanas, como iniciativas de actuación integral en espacios especialmente vulnerables, centró la presentación de César González. Rubén Calero, en cambio, presentó el análisis de la estrategia  ‘Smart City’ en Huelva, como ejemplo de la aplicación de estas iniciativas en ciudades de menor tamaño, que suelen ser menos estudiadas. Lionel S. Delgado llamó la atención sobre la necesidad de introducir innovaciones en el diseño de las políticas de movilidad que consideren especificidades de ciertos targets, en particular, los jóvenes y las diferencias de género. El análisis de la innovación por el lado de ‘la demanda’ centró la presentación de Daniel Marín, mediante el análisis de la innovación en los actores, agenda y repertorios de las movilizaciones protagonizadas por el 15M, así como su localización geográfica en las áreas metropolitanas españolas. Por último, Fernando Riquelme presentó una metodología de investigación novedosa para el análisis de los procesos de intervención en las políticas de vivienda mediante la integración de métodos cualitativos asistido por ordenador y la aplicación de análisis de redes.

Lionel Delgado, César González, Daniel Marín, Fernando Riquelme, Rubén Calero.

El Seminario se cerró con una reunión de la Red en el que se planificó las actividades a seguir realizando, y en particular, los Seminarios a celebrar en Madrid y Sevilla.