Políticas, gobernanza e innovación urbanas: II Seminario Red REPOLURB.

Jesús Leal y Andrés Walliser, del grupo GISMAT de la Universidad Complutense de Madrid, presentan los contenidos y metodología del Seminario, así como el lugar en el que se celebra, un espacio de innovación del Ayuntamiento de Madrid en Villaverde. Clemente J. Navarro (CSPL/UPO), presentó brevemente los objetivos de la Red REPOLURB, centrados en consolidar y extender una red de estudios sobre políticas urbanas.

En la primera parte del seminario se presentaron avances de líneas de investigación centrados en diferentes aspectos a considerar en el estudio del desarrollo de iniciativas de innovación en políticas urbanas. Así, Sara Porras (UCM) señaló la importancia de considerar las diferencias de género, el conflicto ‘capital-vida’ en la dinámica urbana, presentando iniciativas centradas en este asunto, y en particular, en la dimensión simbólica de ese conflicto y la desigualdad de género que produce.

Sara Porras

Alberto Corsín (CSSH/CSIC), después de introducir el concepto de ‘urbanismo informal’ propio del Cono Sur Global, y mostrar su importancia, destacó como este modelo, mayoritario a escala mundial, produce innovaciones que llegan a reflejarse en nuevos prototipos y tecnologías aplicables al urbanismo en Europa y Norteamérica. Esta idea fue presentada mediante ejemplos concretos, tanto en Latinoamérica, como en Europa.

Alberto Corsín y Andrés Walliser

Por último, Rosa de la Fuente (UCM), presentó los avances del proyecto ‘CITITALENT’, llamando la atención sobre la importancia de considerar tanto el contexto socio-político que supone el gobierno municipal, como las diferencias entre diferentes ámbitos de política pública. Para ello presentó las principales hipótesis y metodología del proyecto que se centra en el estudio de la influencia del nuevo municipalismo sobre el desarrollo de innovación en políticas urbanas en diferentes ámbitos de política pública.

Rosa de la Fuente

La segunda parte del Seminario se centró en la presentación de ejemplos prácticos de innovación en políticas urbanas. Eloy Cuellar, Gerente del Ayuntamiento de Madrid, presentó algunas ideas sobre los factores institucionales que pueden potenciar o inhibir el desarrollo de políticas urbanas, y en especial, la necesidad de mejorar el diseño organizativo de la administración municipal. Para ello presentó ejemplos del municipio de Madrid, y de forma más concreta, el Fondo de Reequilibrio Territorial entre barrios que desarrolla el gobierno de la ciudad.

Eloy Cuellar

Los asistentes al seminario realizaron una visita al barrio de Villaverde explicado por Concha Denche y Andrés Walliser, durante el cual se explicó procesos habidos en barrio que reflejan cambios urbanos más generales, permitiendo realizar una reflexión sobre el significado de la innovación de las políticas urbanas en ese marco.

Concha Denche y Andres Walliser. Visita de campo en Villaverde Bajo.

Por último, Ainhoa Moreno y Ernesto García, técnicos de ‘MAREAS’, proyecto que desarrolla el Ayuntamiento de Madrid financiado por la Unión Europea  en el marco de la convocatoria ‘Urban Innovation’. Este proyecto se centra en la transformación urbana mediante a economía social desde una perspectiva transversal y en distintas zonas de la ciudad.

Presentación del proyecto MARES

La cuarta parte del seminario se centró en la presentación de los ‘investigadores junior’. Dos de las presentaciones se centraron el desarrollo de iniciativas centradas en la cultura. Luis Menor llamó la atención sobre las intervenciones culturales como mecanismo de regeneración que no necesariamente gentrificación, poniendo como ejemplo el caso de Tetuán (Madrid).  Ion Martínez también puso de manifiesto la importancia de la cultura urbana, pero en este caso, como el desarrollo de ‘memorias colectivas’ que pueden ser fomentadas por los gobiernos municipales, poniendo como ejemplo el caso de Pamplona.

Otras dos presentaciones llamaron la atención sobre la importancia de factores institucionales en el desarrollo de innovaciones en políticas urbanas. Gema Jover describió los principales rasgos del ‘urbanismo neo-liberal’, poniendo de manifiesto los límites que esta tendencia puede suponer para el desarrollo de innovación social en la ciudad. Alejandro Fernández presentó el desarrollo de la política urbana de la Unión Europea en diferentes países, mostrando la existencia de cierta divergencia en las orientaciones de las mismas en razón del papel que los gobiernos locales juegan en cada país.

Por último, las otras dos presentaciones llamaron la atención sobre la importancia de factores relacionados con el contexto ene l que se desarrollan procesos de innovación en políticas públicas. Por un lado, Raúl Troncoso presentó el análisis de procesos de co-producción mediante el estudio del Plan de Barrios de Barcelona, mostrando la importancia de las ‘capacidades cívicas’ existentes a priori en los mismos para su desarrollo y la forma que esos procesos adoptan. Ángel R. Zapata mostró el efecto de la segregación urbana sobre la difusión de innovaciones preventivas en salud, explicando y evidenciando como las innovaciones pueden producir la reproducción de desigualdades.

Andrés Walliser, Jesús Leal, Raul Troncoso, Maria Luis Seoane, Ion Martínez, Fernando Díaz Orueta, Octavio Vázquez, Ángel R. Zapata

Durante la mañana del día 14 se celebró una reunión de la Red en el que se evaluaron las actividades realizadas y se planificó las actividades a seguir realizando, como las publicaciones resultado del trabajo de la Red, el seminario a celebrar en Sevilla en noviembre de 2018, así como otros posibles encuentros durante 2019.