Investigación en los sectores de actividad de la red, especialmente:

• La incorporación de la docencia de las  Lenguas de Signos o Señas en el EEES de las universidades españolas, y la realización de acciones tendentes a conseguir un trato igualitario respecto a las lenguas orales que sí están incorporadas de manera natural en los planes de estudios universitarios.
  • La investigación, análisis y difusión de prácticas, herramientas y metodologías tecnológicas accesibles y aplicadas a aspectos relacionados con las lenguas de signos y la accesibilidad.
  • El impulso y organización de eventos periódicos para compartir y coordinar los puntos de vista de universidad, empresa y usuarios.
  • La investigación en lengua de signos y accesibilidad.
  • El avance en el estudio e investigación de interfaces accesibles para personas con discapacidad auditiva, basados en tecnología web, que contemplen un alto nivel de interacción por parte del usuario y que presenten información compleja.
  • La coordinación y participación en la elaboración de especificaciones y pautas de diseño de interfaces accesibles.
  • El desarrollo y evaluación de herramientas accesibles para la generación de contenidos accesibles.
  • La evaluación y propuesta de sistemas de validación y monitorización de accesibilidad.
  • El análisis y propuesta de soluciones tecnológicas para la elaboración y visualización de medios de soporte a personas con discapacidad auditiva: lengua de signos, subtitulación,  etc.
  • La localización de tecnologías emergentes y existentes en los distintos sectores de utilidad: televisión, cinematografía, museística, espectáculos culturales, ocio y tiempo libre, transportes.
  • El seguimiento, desarrollo y evaluación de sistemas y tecnologías emergentes.
  • La difusión de los recursos, actividades, bases de datos bibliográficos, resultados de investigación, los avances y alcance de los desarrollos tecnológicos en el ámbito de las lenguas de signos, las comunicaciones audiovisuales digitales y otras, y su relación con las necesidades de accesibilidad.
  • La promoción de la incorporación de la lengua de signos y la accesibilidad como contenido o materia en la formación de técnicos y profesionales vinculados a los sectores de actividad de la red.
  • El asesoramiento a entidades y administraciones públicas en aspectos relativos al desarrollo de sistemas de accesibilidad en los sectores de actividad de la red.
  • La concurrencia a convocatorias nacionales e internacionales para la realización de proyectos de investigación sobre la lengua de signos, incluidas las actividades del Programa Marco de I+D de la Unión Europea.
Red Interuniversitaria para la Investigación y Docencia de las Lenguas de Signos o Señas
Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO
Validación de Accesibilidad