Urban regeneration and scenes change. Towards a policy approach of cultural scenes

Congreso: International Conference on Urban Regeneration and Scenes Dynamics. (The Seoul Institute and Institute of Urban Sciences. The University of Seoul. 23 de Junio de 2017)

Resumen: El enfoque de las escenas culturales viene produciendo evidencias sobre la influencia de éstas sobre diferentes aspectos de la vida urbana (crecimiento de población, de ingreso, migración, actitudes políticas, consumo cultural,…). No obstante, la investigación sobre el origen y desarrollo de distintas escenas culturales ha recibido menos atención. La presentación propone un marco analítico desde el que estudiar este asunto, considerando tanto el contexto que supone cada barrio en particular, como el policy frame de los procesos de regeneración urbana que se desarrollan en ellos. El impacto de estos elementos sobre el cambio en el carácter de las escenas culturales se analiza mediante la aplicación de un diseño cuasi-experimental. Se finaliza presentando los elementos básicos que pueden permitir el desarrollo de un enfoque sobre el desarrollo de las escenas culturales desde las políticas públicas.

Autoría: Clemente J. Navarro