Urban Governace from below: does urban regenaration promote co-production? Area-based policies and residents´trust on professionals

Congreso: 14th International Conference on Urban Health. (Coimbra, Portugal. 26-29 de Septiembre de 2017)

Resumen: Las intervenciones en áreas podrían mejorar los procesos de coproducción entre profesionales y clientes, como un tipo específico de proceso de gobierno. Estas políticas, basadas en intervenciones integrales en áreas urbanas específicas podrían mejorar las interacciones y la confianza necesaria para promover procesos de coproducción.

Este trabajo intenta mostrar el impacto de este tipo de iniciativas sobre la confianza de los residentes en relación con los profesionales que prestan servicios en los barrios.

Se aplica un diseño cuasi experimental a través de distritos experimentales y de control (33) en ciudades andaluzas y entrevistas (5679) entre sus residentes. Los niveles de vulnerabilidad urbana se controlan antes de que comience la intervención aunque se han aplicado procesos de regeneración urbana en los barrios experimentales de los últimos 10 años.

Se llevan a cabo modelos jerárquicos multinivel considerando a los técnicos como una variable dependiente, incluyendo controles individuales (género, nivel socioeconómico, etc.) y contextuales (nivel de vulnerabilidad). El efecto interactivo entre los tipos de vecindad y el grado de exposición a los servicios se incluye midiendo la intervención, junto con el efecto interactivo entre ellos.

Los resultados muestran que la exposición a los servicios implica un mayor nivel de confianza hacia los técnicos, lo cual se ve reforzado en los vecindarios experimentales (el efecto cruzado entre un barrio experimental y su nivel de exposición es positivo).

Esto implicaría que la prestación de servicios a través de programas de intervención en barrios, en contraposición a la prestación de servicios en barrios desde una perspectiva sectorial, genera condiciones favorables para el desarrollo de procesos de coproducción y, con ello, del posible éxito de los procesos de intervención.

El carácter integral de la intervención, su continuidad y la ubicación de técnicos en el barrio favorecen los procesos de interacción cotidiana con los usuarios que favorecen las relaciones de desarrollo basadas en la confianza.

Autoría: Cristina Mateos; Clemente J. Navarro; María Jesús Rodríguez y María Rosa Herrera