Propuesta de análisis para la evaluación diseñada en los Programas de Regeneración Urbana.

Congreso: VI Congreso de la Red Española de Políticas Sociales. (Sevilla, 16 y 17 de febrero de 2017)

Resumen: Gestionar en contextos con graves deficiencias, que ocasionan el crecimiento de la agenda pública, su mayor complejidad y heterogeneidad, así como la diversificación en el alcance de los instrumentos, plantea una exigencia fundamental: gestionar de manera integral y con orientación al logro de objetivos-resultados. Para ello, es preciso incorporar en los procesos de gestión instrumentos de planificación y evaluación de políticas públicas. De este modo, la gestión pública integral orientada a resultados, como proceso integral, sistemático y participativo, que articula la planificación, seguimiento y evaluación de las estrategias de desarrollo, debe buscar más qué resultados y a qué coste, la adecuación de las políticas públicas.

En este sentido, la evaluación más que una fase clave en la elaboración de políticas públicas, debería englobar todas y cada una de las etapas contempladas en el proceso planificador. Aunque se reconoce la importancia de la evaluación para la consolidación de estos procesos, no es frecuente su aplicación y raramente es llevada a cabo de forma estratégica e integral. En este trabajo se desarrolla una propuesta metodológica para el análisis de las evaluaciones propuestas en cada uno de los programas. conceptual o de diseño de los Programas de Regeneración Urbana implementados en zonas y territorios vulnerables, como instrumento que ayude a que los esfuerzos invertidos en su elaboración (planificación), sirven a las necesidades e intereses de la sociedad en general, y a la población a las que van destinadas en particular, y reviertan en ella no sólo desde la eficacia y la eficiencia, sino desde la idoneidad. Se hace, por tanto, necesario aproximarse a su estudio desde un enfoque multidimensional para abarcar los factores contextuales, pertenecientes a ámbitos diferentes, y en ocasiones distantes y opuestos, que lo configuran, así como, las interrelaciones existentes entre ellos, sin perder el sentido práctico que permita al político o al gestor social un conocimiento completo (diagnóstico) del fenómeno para actuar racional y coherentemente.

Los resultados de este trabajo podrán, por una parte, comparar  los diferentes sistemas de evaluación de los programas en los territorios en los que se implementan. Por otra, y como consecuencia de lo anterior, podrá contribuir a elaborar un sistema de indicadores de información y seguimiento de la realización y resultados de las intervenciones que permita valorar la calidad de las evaluaciones.

Autoría: Mª José Guerrero Mayo