Alejandro García Montón es Doctor en Historia y Civilización por el European University Institute, Florencia (2014). Desde 2007 ha sido beneficiario de varias becas para la investigación del Gobierno de España y del British Council que le han permitido llevar a cabo sus pesquisas en diferentes archivos y bibliotecas históricas en España, Estados Unidos de América, Italia y el Reino Unido, tanto públicas como privadas.

Su principal contribución científica gira alrededor de su tesis doctoral titulada “Génova y el Atlántico (c.1650-1680). Emprendedores mediterráneos frente al auge del capitalismo del Norte”. Este trabajo interroga el problema historiográfico en torno a la denominada “crisis del siglo XVII” desde una perspectiva novedosa como es la que ofrecen las redes mercantiles y financieras genovesas del periodo. A partir del estudio de los flujos mercantiles -plata, esclavos, productos para el consumo conspicuo o cotidiano- y de las relaciones de crédito y de confianza que circulaban por dichas redes, se propone un escenario histórico hasta ahora inusitado y que conecta de manera multidireccional el Mediterráneo con la Europa atlántica y América. García Montón revisita de manera crítica uno de los pilares clave en la construcción de las metanarrativas dominantes sobre “the rise of the Western World” y la historia del capitalismo global. Algunos resultados parciales de esta investigación ya han sido publicados en varios libros así como discutidos desde 2010 en diferentes eventos académicos en Austria, España, Francia, Hungría, Estados Unidos de América, Italia o Portugal.

Con tal punto de partida, los intereses a medio plazo de Alejandro García Montón se concentran en la profundización de los caminos abiertos en su tesis doctoral prestando especial atención a dos cuestiones: (a) relectura y reevaluación de la reconfiguración institucional de los circuitos comerciales del espacio atlántico durante el siglo XVII a través de la contaminación y el intercambio de modelos de gestión imperial y la práctica mercantil en el espacio local (b) El papel activo de comunidades mercantiles italianas en la importación de productos americanos y asiáticos en el espacio Mediterráneo y las modalidades de dicho comercio (ss. XVI-XVIII).