Antropóloga y Doctora en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Ha sido directora del Proyecto Arqueológico Panamá Viejo (Patronato Panamá Viejo) desde 1995 hasta 2008 y dirigió en 2003 la Escuela de Antropología del Departamento de Historia de la Universidad de Panamá.

Ha participado en numerosos proyectos arqueológicos en territorio panameño, específicamente en el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá (con el auspicio del Instituto Nacional de Cultura y del Instituto Panameño de Turismo), en Portobelo (mediante convenio suscrito por el Instituto Nacional de Cultura y la Agencia de Cooperación Española), en Natá (con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura) y Panamá La Vieja (en el marco del programa integral de intervención en este conjunto histórico que lleva a cabo el Patronato Panamá Viejo). Su esfera de interés primordial la constituye el estudio de la cultura material del período colonial y el de los usos y funciones del patrimonio, como categoría socialmente construida, desde la perspectiva antropológica.

Sentó las bases, a partir de 1996, del proyecto arqueológico Panamá Viejo en el Patronato Panamá Viejo habiendo estructurado el plan de investigaciones en el sitio de la antigua ciudad. Este programa comprendía, en su momento, diferentes líneas de trabajo entre las cuales pueden mencionarse las siguientes: los estudios del componente prehispánico, la arqueología de la arquitectura, la bioantropología y los estudios sobre la vida cotidiana en la colonia. También, contribuyó a estructurar planes de difusión orientados a diversos públicos, a fortalecer la formación (a través de la coordinación de varias escuelas de campo y laboratorio arqueológico, con la participación de estudiantes locales y del exterior) y a la museografía del museo de sitio.

Los resultados de las investigaciones que ha realizado en el área de la arqueología de sitios coloniales y post-coloniales en la República de Panamá, han sido publicados en revistas locales e internacionales. Fue fundadora y primera editora de la revista especializada Canto Rodado, publicación de carácter anual del Centro de Investigaciones Patrimoniales del Patronato Panamá Viejo.

Actualmente desarrolla, en conjunto con colegas del Departamento de Historia, un proyecto de investigación sobre las políticas patrimoniales en el país durante la década de 1980, a partir de fuentes escritas, testimonios orales y el análisis de la cartelería producida por la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura.

logo UP