Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología y Doctor en Patrimonio Histórico y Natural por la Universidad de Huelva. Juan Guillermo Martín Rincón tiene una amplia experiencia en arqueología histórica, participando y dirigiendo proyectos en Colombia, Panamá y Cuba. Fue coordinador del Proyecto Arqueológico Panamá Viejo (2000-2010), distinguido como miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Panamá en 2010 y becario de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá -SENACYT. Desde el año 2001 trabaja sobre las ocupaciones prehispánicas del Gran Darién (Panamá y Colombia). Ha sido investigador del Smithsonian Tropical Research Institute (STRI) desde el año 2007, bajo la dirección del Dr. Richard Cooke, en un proyecto en el Archipiélago de las Perlas. Es miembro del International Committee on Archaeological Heritage Management desde el año 2011. Cuenta con numerosas publicaciones, nacionales e internacionales, en reconocidas revistas de alto impacto y es miembro del comité editorial de la Revista Canto Rodado de Panamá, del comité científico de la Revista Vínculos de Costa Rica y editor para América Latina de Historical Archaeology.

Actualmente es el director del Museo Arqueológico de Pueblos Karib de la Universidad del Norte y miembro del grupo de investigación Memorias del Caribe, reconocido por Colciencias. Asimismo dirige varios proyectos nacionales e internacionales entre los que se destacan “La Ciudad Invencible”, una investigación de arqueología sobre el patrimonio cultural sumergido en la bahía de Cartagena de Indias, financiado por National Geographic Society, Waitt Institute e Instituto Colombiano de Antropología e Historia; y «Campos elevados de cultivo prehispánico del Este de Panamá» un proyecto financiado por Foundation for Research on Ancient Panama y respaldado por STRI.