El profesor Geoffrey Parker es un reconocido hispanista británico y una eminente autoridad en la Historia Militar y en el periodo de la Edad Moderna de Europa y, muy especialmente de la España de los siglos XVI y XVII, cuya investigación de los últimos años se ha centrado en gran parte en el tema de la crisis global del Siglo XVII. Ha ejercido la docencia como catedrático en las Universidades de Illinois, de Yale, British Columbia y St. Andrews. Desde 1997 hasta la actualidad ocupa la Cátedra Andreas Dorpalen en la Universidad de Ohio (Columbus). Es Fellow de la Academia Británica, el más alto honor en Inglaterra a los estudiosos en Humanidades. Asimismo, en España es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Hispano-Americana de Ciencias, Arte y Letras de Cádiz y ha obtenido la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio y ha recibido el prestigioso Premio Heineken de la Royal Netherlands Academy of Arts and Sciences.

Discípulo aventajado del historiador e hispanista británico Sir John H. Elliott, Parker es autor y editor de más de una treintena de libros publicados, entre los que sobresalen España y la rebelión de Flandes (1989), La revolución militar (1990), El ejército de Flandes y el camino español (1991), La gran estrategia de Felipe II (1998), El éxito nunca es definitivo. Imperialismo, guerra y fe en la Europa moderna (2001) y La crisis de la Monarquía de Felipe IV (2006). Sus últimas obras presentadas son La Gran Armada: La mayor flota  jamás vista desde la creación del mundo (con Colin Martin, 2011), El Siglo Maldito. Clima, Guerras y Catástrofe en el siglo XVII (Barcelona: Planeta, 2013) y Felipe II. La biografía definitiva (Barcelona, 2014). En esta obra resuenan documentos que se habían dado por perdidos y que tras 26 años de estudios han dado sus frutos.