Actualmente realiza la tesis doctoral sobre la cultura material de la época moderna a la luz del contexto arqueológico de Panamá Viejo. Su tesis está inscrita en el Programa de Doctorado en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas de la Universidad Pablo de Olavide, y dirigida por Beatriz Rovira y Juan Martín bajo tutela de Bethany Aram. Iosvany es arqueólogo de la lista nacional de profesionales en Cuba y también cuenta con un Máster en Cultura Latinoamericana. En su haber cuenta con una “Mención investigación de la cultura”, del Instituto Superior de Arte de la Habana y es Licenciado en Ciencias Sociales de la Interarmas José Maceo Orden Antonio Maceo, de Santiago de Cuba. Encabezó la Dirección de Investigaciones y el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey desde el 2008 al 2016. Ha participado y dirigido investigaciones en Santiago de Cuba, la Habana y Camagüey, además de participar en eventos docentes en Argentina y Colombia.