Jorge Díaz Ceballos es Licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria (2007), MA in Latin American and Caribbean Studies por la New York University (2010) y Doctor en Historia y Estudios Humanísticos por la UPO (2017) bajo la supervisión de Bethany Aram (UPO) y Tomás A. Mantecón (UC). Su tesis, de próxima publicación en Marcial Pons con el título “Poder compartido. Repúblicas urbanas, Monarquía y conversación en Castilla del Oro, 1508-1573”, es un estudio “desde abajo” sobre las relaciones de poder entre las ciudades fundadas en el istmo de Panamá y la Monarquía Hispánica a lo largo del siglo XVI con el problema de la relación con los indígenas y la negociación de la jurisdicción en el centro del conflicto. Ha publicado artículos en revistas de impacto como Colonial Latin American Review y Nuevo Mundo, Mundos Nuevos y en diversos libros colectivos sobre aspectos relativos a la impacto de la cultura política del istmo de Panamá en la construcción global de la Monarquía Hispánica. En la actualidad trabaja en un análisis de la violencia interpersonal e interétnica en el contexto urbano de Panamá en la época colonial con fuentes archivísticas y arqueológicas.