Rafael Obando Andrade es Doctor en Historia y Estudios Humanísticos por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, 2013). Interesado por la Historia Moderna, la Historia Colonial y la Historia de la presencia africana en América, se especializó en los procesos de resistencia presentados por las mal llamadas minorías étnicas frente al yugo español así como en otros espacios coloniales, centrando sus investigaciones en Centroamérica colonial, Panamá, Belice y las regiones periféricas del Caribe, construyendo con ello una historia global donde el Caribe se convierte en el elemento en común.

Su tesis doctoral, dirigida por los doctores Javier Laviña y Juan Marchena, está enfocada en el análisis de la presencia negra en la antigua Audiencia de los Confines, donde demuestra el importante aporte de los afrodescendientes en la región desde los inicios de la presencia española, trayendo al debate el origen negro de muchas de las poblaciones tenidas como criollas en el siglo XVI. En sus últimos trabajos ha abordado la importante presencia afrodescendiente en los diferentes espacios coloniales en Centroamérica, especialmente analizando la problemática de las poblaciones cimarronas en Panamá, Guatemala y Honduras entre otros espacios donde rápidamente se convirtieron en un actor más en las dinámicas socioeconómicas de la zona y su gran número influyó en todas las actividades relacionadas con el comercio transístmico. Así piratas, afrodescendientes y otros personajes van a ir interactuando y controlando espacios claves geográficos como el Rio Chagres o comerciales como fue el caso del transporte, lo que muestra el verdadero peso que tuvieron estos en el desarrollo histórico local y su importante repercusión en la economía global de los siglos siguientes.

Es parte del Grupo de Investigación Hum 209: Integración Histórico Cultural, Desarrollo y Derechos Humanos en América Latina de la Universidad Pablo de Olavide, participando activamente desde 2009. Su interés por hacer de la historia una herramienta en la lucha por el reconocimiento de los derechos de los afrodescendientes lo llevaron a realizar una maestría dentro del programa de Desarrollo Local y Cooperación Multilateral entre 2009 y el 2010, donde el tema de su trabajo se centró en las Mujeres de la Costa Caribeña de Honduras presentes y pasadas. Por su metodología de trabajo interdisciplinaria ha sido invitado a varios congresos y realizado conferencias en importantes universidades como la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional de Panamá, Autónoma de México o la de Barcelona.