Conclusiones de las Jornadas

Miércoles 29 de junio

DISEÑO, IMPLANTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE ESTUDIOS DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES.

Concluimos que todas las universidades queremos caminar para evitar problemas en el diseño de los planes de estudio. Por ello entendemos que es necesaria la elaboración de una guía para asesorar a las comisiones académicas en el diseño de los mismos.

En este sentido, la Universidad Pablo de Olavide ha tomado la iniciativa de realizar un análisis de la situación en los Másteres y va a intentar elaborar una guía con recomendaciones para el diseño de planes de estudio. La idea es presentar los conceptos con claridad e intentar aclarar términos, con especial incidencia en el concepto de competencias. Se detecta la interferencia de actores externos al sistema universitario que también cuestionan si los planes de estudio aseguran determinadas competencias. Por eso creemos importante el desarrollo de la guía

Se estima necesario instar a la DEVA a la publicación de un sólido documento de preguntas frecuentes.

LA PROBLEMÁTICA DE LA OBTENCIÓN, PROCESAMIENTO, ANÁLISIS Y DIFUSIÓN DE DATOS DE LA GESTIÓN UNIVERSITARIA.

En este punto se pone de manifiesto el problema de todas las universidades a la hora de facilitar datos unificados y debidamente procesados. Los asistentes reconocen como muy interesante y necesaria la experiencia presentada por la UCA con la creación de un Sistema de Información centralizado y estiman de gran utilidad proponer medidas similares a las autoridades académicas de sus universidades.

Es de resaltar que debemos incidir en la credibilidad de los datos y tener muy definida la fuente responsable de proporcionar los mismos al sistema centralizado de información. Es decir, es muy importante tener muy claro quienes son los interlocutores entre las unidades funcionales y el sistema de información y la interacción entre estos.

EXPERIENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN SOBRE LA IMPLANTACIÓN DE UN NUEVO SISTEMA DE FIRMA DE ACTAS ACADÉMICAS.

Se incide en que las actas de Máster llevan añadido un fuerte componente de complejidad, fruto de la casuística de cada programa y disparidad de calendarios.

El problema generalizado que detectan todas las universidades es el de la firma de actas en plazos.

Se cuentan diversas experiencias de medidas al respecto y se aprecian como destacables y recomendables, por su eficacia, las experiencias de las universidades de Sevilla y Granada de hacer partícipe del problema al inspector de los servicios. Por otro lado, cabe destacar la experiencia positiva de la UPO de responsabilizar de la firma de las actas no firmadas a las direcciones de departamentos.

GESTORES DOCUMENTALES Y APLICACIONES DE ACCESO A DOCTORADO: MODELO DUA Y RAPI VERSUS OTRAS APLICACIONES DE DESARROLLO PROPIO.

Se valora muy positivamente la aplicación DUA de acceso a doctorado y el equipo humano que la desarrolla. Desde la Dirección General de Universidades se hace un ofrecimiento de dicha aplicación para todas aquellas universidades que quieran utilizarla.

En referencia a RAPI, se propone constituir un grupo para solicitar a OCU las mejoras de manera colectiva, al objeto de evitar cobros independientes a cada una de las universidades.

La Universidad de Cádiz propone que se trabaje para compartir recursos informáticos de desarrollo propio entre todas las universidades andaluzas, lo cual permitiría aprovechar recursos ya existentes.

LA IMPLANTACIÓN DEL SET EN GRADO Y MÁSTER.

Tras una ronda de consultas se constata que en las Universidades Andaluzas el único SET de grado expedido hasta la fecha ha sido uno de Historia del Arte emitido por la Universidad de Córdoba. La Universidad de Córdoba está en disposición de entregar el SET en algunas titulaciones, previa solicitud de los estudiantes y la Universidad de Granada lo pretende implantar el día 1 de julio de 2016, también previa solicitud de los estudiantes. El resto de las universidades sigue trabajando en su desarrollo para implantarlo lo antes posible.

LA GESTIÓN DE PAGOS DE MATRÍCULAS DE GRADO Y MÁSTER EN 8 PLAZOS. DOMICILIACIONES BANCARIAS Y DEVOLUCIONES DE RECIBOS. 

Se aprecia ambigüedad en el Decreto anual de precios públicos en referencia a la posibilidad del fraccionamiento de pago de matrícula hasta en ocho plazos. Se propone poder disminuir el número de plazos dentro del mismo periodo, reduciendo por ejemplo a cuatro los recibos y estableciendo una periodicidad bimensual.

Igualmente, se plantea la necesidad de establecer criterios homogéneos entre las distintas universidades, respecto al porcentaje del pago de asignaturas en las que el estudiante no recibe docencia. Se propone la realización de una tabla que desglose por meses la docencia recibida.

En relación con el coste asociado a la devolución de recibos, se concluye la necesidad de consolidación del pago por TPV, sin descuidar por ello la atención a las circunstancias especiales y se comenta que el pago por domiciliación bancaria ocasiona muchos problemas a la gestión, por lo que muchas universidades ofrecerán el próximo curso otras alternativas de pago.

Se clarifica la necesidad de que las distintas modalidades de pago cumplan con la normativa vigente, proporcionando la obligatoria seguridad jurídica. En concreto se debe cumplir con la regulación europea sobre adeudos en la zona SEPA (Espacio Europeo).

Ante la incidencia de la citada normativa en la gestión universitaria, y debido a la complejidad en el seguimiento de la morosidad; se propone como alternativa el modelo utilizado en la Universidad de Córdoba, mediante una plataforma de pago virtual en colaboración con su entidad bancaria, con opción de pago en cajeros automáticos con lector de código de barras. Igualmente se informa sobre el desarrollo de una APP de la misma entidad, con la posibilidad ofrecida al estudiante de la realización del pago mediante el teléfono móvil.

Jueves 30 de junio

INTERROGANTES SOBRE LA REVÁLIDA DE BACHILLERATO Y PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN A GRADO EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ANDALUZAS.

Necesidad de publicación urgente de la normativa que regula la evaluación final de bachillerato. Se examinan más de 50.000 personas, por lo que no es una tarea fácil.

Los borradores que se manejan han incorporado a las universidades en una posición muy débil. Están orientados a la administración educativa.

El número de asignaturas de las cuales se prevé que pueda examinarse el alumnado complica y encarece la prueba –de 29 a 47 asignaturas-.

Dado lo difuso del articulado, es muy problable que las calificaciones para la admisión no sean comparables entre las universidades de distintas comunidades autónomas.

Es urgente que las universidades conozcan qué papel van a desarrollar, por lo que se hace necesaria una reunión entre las Universidades Andaluzas y la Consejería de Educación.

Si finalmente las universidades se ven obligadas a realizar otras pruebas, su situación es singularmente débil.

GESTIÓN DEL EXPEDIENTE DE LOS ESTUDIANTES DE MOVILIDAD SALIENTE. EXPERIENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA.

Se pone de manifiesto que la Universidad de Granada es la primera universidad en número de estudiantes recibidos y salientes, hecho por el que se extiende una felicitación por asentimiento de todos los presentes a dicha universidad. España es, desde el curso 2001-2002, el primer pais receptor de estudiantes y desde 2009-2010 el primer pais emisor.

La universidad ha implantado un procedimiento telemático para gestionar los convenios de movilidad, sin embargo, solamente un 25% de los acuerdos se tramitan por esta vía. Se concluye que es necesario instar a los participantes a tramitar los acuerdos telemáticamente, lo cual agiliza el proceso.

Existen dos aspectos importantes en la movilidad: el acuerdo de estudios y el reconocimiento académico. El gran problema que se detecta en todas las universidades es que las calificaciones de los estudiantes de movilidad saliente tardan mucho en aparecer en el expediente, lo cual afecta a la matrícula del curso siguiente.

El estudiante de Granada que sale de movilidad encuentra las asignaturas de su acuerdo ya prematriculadas, y estas asignaturas no las puede cambiar si no modifica su acuerdo de estudios. Están totalmente vinculados el acuerdo y la matrícula.

Si transcurren 30 días desde que el acuerdo se sube a la aplicación y el coordinador no lo firma, la Universidad de Granada lo supone aprobado.

En referencia a los reconocimientos, la Universidad de Granada ha realizado un estudio para detectar cuánto tiempo tardan en subirse a los expedientes. Desde 2009-10 se ha constatado que ha descendido el número de días que tardan los reconocimientos en aparecer en los expedientes y actualmente se suele cumplir el plazo del 30 de septiembre como fecha tope.

La Universidad de Granada ha avanzado en la elaboración de guías de conversión de calificaciones que está facilitando mucho el procedimiento.

En el curso 2015-2016 la Universidad de Almería ha implantado una nueva aplicación llamada UMOVIL, para la gestión integral de la movilidad entrante y saliente, que incluye la firma electrónica del contrato de estudios y su conexión con la matrícula en UXXI.

La Universidad de Almería ofrece la aplicación a las universidades que utilicen UXXI y que deseen incorporarla.

INCIDENCIA DE LA LEY 39/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN PROCESOS DE GESTIÓN DE EXPEDIENTES ACADÉMICOS.

Las universidades no son consideradas administraciones públicas, sino que forman parte del sector público institucional.

La nueva ley tiene como objetivo aumentar la transparencia e integrar los procesos electrónicos en las administraciones públicas. La ley obliga a la telematización y a la publicidad activa.

Para el ciudadano es voluntario si no se supone que tienen la capacidad y los medios para utilizar medios electrónicos.

Los plazos se computan en horas hábiles. Los documentos se podrán presentar todos los días del año durante las 24 horas.

Los ciudadanos tienen derecho a no aportar datos que obren en poder de otra administración pública. Por lo tanto, se hace necesaria la creación de plataformas de interconexión entre administraciones.

Se presupone que el ciudadano autoriza a una administración a acceder a la documentación necesaria para el procedimiento. El ciudadano tiene derecho a no presentar originales. Para no conceder el acceso a los datos debe realizar una denegación expresa de acceso.

Las plataformas de firma digital europeas deberán ser compatibles.

La ley habla del apoderamiento mediante acta: comparecencia. Se elimina el poder notarial. Las administraciones deberán tener funcionarios habilitados y el poder se tendrá que registrar.

Servicios compartidos y de intermediación puestos por el estado a disposición de las administraciones públicas: plataforma de intermediación, comunicaciones interadministrativas, registro electrónico de apoderamientos.

El expediente administrativo se conformará en formato electrónico. Los informes y las alegaciones se realizarán en formato electrónico y la resolución será electrónica.

El expediente electrónico llevará un índice, lo cual favorecerá la transparencia.

La notificación preferente será electrónica.

Las universidades instan al ponente, Juan Pablo Guzmán Palomino, como Secretario General de una universidad, a que tome la iniciativa de llevar a las jornadas de secretarios generales el tema de la coordinación de interconexión de expedientes y la transferencia de datos y documentos entre universidades.

En definitiva, los gestores debemos tomar conciencia de que en cuatro meses tenemos que poner en marcha un cambio tecnológico y cultural en los administradores y administrados de gran envergadura.

Finalmente se concluye que estas jornadas, ya celebradas en todas las Universidades públicas andaluzas, siguen teniendo un gran interés y no deben desaparecer. Tras la clausura presidida por Don Fernando Contreras Ibáñez, Gerente de la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Huelva, pionera en la organización de las mismas, toma el relevo e informa que, si nada lo impide, el próximo año se encargará de organizar una segunda edición de las jornadas.

IX Jornadas de Gestión Académica en las Universidades Públicas Andaluzas
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