García Arias (pp. s. XVI – 1562)

Jonatán Orozco Cruz, Universidad Pablo de Olavide

Garcías Arias nació en Baena a principios del siglo XVI. Poco sabemos de la vida del maestro blanco, como también era conocido por su naturaleza albina, tampoco de su familia sabemos mucho, solo que era de origen judeoconverso. García Arias destacó desde muy pronto por sus dotes de predicador en la ciudad de Sevilla y al menos desde principios de 1550 ocupó el cargo de maestre de la orden alojada en el monasterio de San Isidoro del Campo. Allí fue uno de los precursores del conventículo de estudio y análisis de textos sagrados que luego se tachó de luterano y heterodoxo. El maestro blanco creó un ambiente en el interior del monasterio totalmente distinto, ya que al parecer se empezó a rechazar el culto a las imágenes, los rezos repetitivos, y la ritualización de algunos sacramentos sin fundamento bíblico. Durante las reuniones de estos grupúsculos en el interior del convento solía hacer especial énfasis en el libro de los Proverbios, en el que creía encontrar un verdadero conocimiento de Dios.

Sus prácticas y actitudes heterodoxas podrían haber sido alimentadas por su relación con San Juan de Ávila, quien le recomendaba en algunas de sus cartas la prácticas de oraciones de otro tipo, más íntimas e introspectivas, libres de las estructuras tradicionales y pudiendo expresarse sin necesidad de hablar, solo en la mente del creyente.

El proceso de García Arias se abrió a partir de que en julio de 1557 el Santo Oficio de Sevilla hiciera pasar al maestre por un interrogatorio ante teólogos para discutir ciertos puntos de su doctrina, además de revisar tanto su biblioteca personal como la del monasterio en busca de posibles libros sospechosos de proposiciones heréticas. Durante ese mismo verano, algunos de los más importantes clérigos del monasterio se dispusieron para huir de los territorios de la Monarquía Hispánica con el objetivo de llegar a la Ginebra de Calvino.

El resultado de estas averiguaciones fue el esperado, el 12 de agosto de 1558 el monje fue encarcelado en el Castillo de la Inquisición de Triana. Durante su proceso se acumularon numerosos testimonios y cargos contra García Arias que alargaron el proceso más de cuatro años. El juicio público al maestro blanco se celebró en el auto de fe del 28 de octubre de 1562, todos sus bienes fueron confiscados y poco después era quemado en la hoguera junto a otros tantos herejes.

Monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce). Fuente: Wikipedia

La Reforma en Sevilla: Reflexiones sobre un fenómeno olvidado