Gaspar Ortiz (1517- fecha de muerte desconocida)

Jonatán Orozco Cruz, Universidad Pablo de Olavide

Gaspar Ortiz fue un clérigo de la ciudad de Sevilla nacido en 1517. Tuvo un papel secundario en la vida religiosa de la ciudad, sin embargo entre las décadas de 1530 y 1560 fue conocido por su vinculación con el Colegio de la Doctrina de los Niños, así como por ser ciego y finalmente por pertenecer al grupo de estudio de los Textos Sagrados que se reunía en el seno del cabildo catedralicio.

Su proceso inquisitorial desvela que entre sus creencias heterodoxas estaban: la crítica constante de la adoración de las imágenes religiosas, conducta tachada por él mismo como idólatra; el rechazo de las bulas y otros privilegios otorgados por el Papa, así como de los jubileos e indulgencias como medio de conseguir y asegurar la salvación del alma; la justificación por la fe y no por las obras; se mostraba también contrario a la validez de las mortificaciones y las penitencias como forma de redimir los pecados de los que las practicaban; y defendía el matrimonio como el estado idóneo para la vida cristiana y en ningún caso el celibato. Todas ellas son creencias muy cercanas a las corrientes protestantes que triunfaban en algunas regiones europeas.

A raíz de la captura de Julián Hernández y las investigaciones inquisitoriales que se dieron en los años inmediatamente posteriores alrededor del Colegio de la Doctrina de los Niños, Gaspar Ortiz fue apresado y su proceso terminó con su arrepentimiento público en el auto de fe celebrado el 21 de marzo de 1561 que le valió la reconciliación. Sin embargo su condena no se estableció de manera definitiva hasta el auto de fe del 28 de octubre de 1562, en el que se le embargaron la mitad de sus bienes y se le obligó a diez años de reclusión en la Iglesia de Santa Ana de Triana, donde probablemente murió.

Retablo de la Iglesia de Santa Ana en Triana. Fuente: Wikipedia

La Reforma en Sevilla: Reflexiones sobre un fenómeno olvidado