Isabel de Baena (s. XVI-1559)

Isabel de Baena (primer cuarto del s. XVI-1559)

Natalia Maillard Álvarez, Universidad Pablo de Olavide

Isabel de Baena fue una de las mujeres jóvenes de la alta sociedad sevillana que se sumaron a los conventículos reformados de la ciudad, teniendo un papel muy activo en los mismos, hasta el puto de que su casa parecer haber sido uno de sus principales puntos de reunión. De hecho, como parte de la condena de Isabel, la Inquisición mandó derribar su casa, sembrarla con sal, y colocar en su lugar un letrero de mármol en el que todos pudieran leer el delito que se había cometido allí.

No sabemos a ciencia cierta cómo Isabel fue atraída hacia los planteamientos heterodoxos, aunque ella misma declaró haber sido convertida por Gaspar Baptista, del Colegio de la Doctrina.

Presa por la Inquisición, fue relajada en persona en el auto de fe celebrado el 24 de septiembre de 1559, acusada de ser “receptadora de herejes. Dogmatizadora, ficta confitente”.

Fragmento de la obra Sanctae Inquisitionis Hispanicae Artis donde se menciona a Isabel de Baena (fuente: Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico)

La Reforma en Sevilla: Reflexiones sobre un fenómeno olvidado