María Enríquez de Ribera (s. XVI)

María Enríquez de Ribera (s. XVI-Fecha de defunción desconocida)

Natalia Maillard Álvarez. Universidad Pablo de Olavide.

María Enríquez de Ribera, una de las nobles más implicadas en los círculos heterodoxos sevillanos, era hija del capitán general de Sevilla, Fernando Enríquez de Ribera, y esposa del marqués de Villanueva del Fresno, don Pedro Portocarrero. Por ello en la correspondencia inquisitorial, María aparece nombrada por su título, marquesa de Villanueva. La suya era, de hecho, una de las más afamadas casas nobiliarias de Sevilla, la de los Enríquez de Ribera. Su hermano Perafán, era marqués de Tarifa, duque de Alcalá de los Gazules y adelantado mayor de Andalucía, mientras que su hermano Fadrique ostentó los virreinatos de Cataluña y Nápoles.

Su posición social hacía especialmente preocupante su interés por las lecturas heréticas y sus contactos con miembros destacados de la disidencia sevillana. La marquesa de Villanueva recibió correspondencia de Juan Pérez de Pineda, ya en el exilio ginebrino, junto con algunos libros de los llevados por Julián Hernández. Por otro lado, su médico, Cristóbal Losada, fue sentenciado a la hoguera y pereció en un auto de fe en 1562. Por si fuera poco, mediante sobornos había conseguido visitar en la misma cárcel inquisitorial a otra noble sevillana vinculada a la Reforma, doña Ana de Deza.

Pese a todas las evidencias en su contra y el deseo de los inquisidores de imponer un castigo ejemplarizante, fue mayor el peso de los títulos acumulados por su familia, y el Santo Oficio prefirió suspender su causa.

Escudo de los Enríquez de Ribera. Fuente: Wikipedia

La Reforma en Sevilla: Reflexiones sobre un fenómeno olvidado