Máster 2022-2023
Modalidad profesional
Irene Miguel Salas
Silencios que hablan. Proyecto expositivo sobre Candida Höler en la sala MDD de Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS)
Prácticas: CICUS. Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla
Tutora: Andrea Díaz Mattei
María de la Montaña Vicente Sánchez
Naturaleza y paisaje: un camino hacia el universo. Propuesta de exposición temporal en la Fundación Valentín de Madariaga y Oya
Prácticas: Fundación Valentín de Madariaga y Oya, Sevilla
Tutora: Eunice Miranda Tapia
María Isabel Esquivel Lozano
Proyecto de exposición temporal. Otra realidad a través del tejido. Identidad y costumbre en el arte textil andino
Prácticas: Archivo Histórico Provincial de Sevilla
Tutora: Andrea Díaz Mattei
Mario Rosales Antequera
Proyecto de exposición temporal: La sustracción de arte pictórico por las tropas francesas en la Sevilla de 1810
Prácticas: Galería de Arte Magasé, Sevilla
Tutor: Fernando Quiles García
María Sivianes Cosme
Miliarium Italicensis. Itinerario cultural entre Itálica y la Casa-Palacio de la Condesa de Lebrija
Prácticas: Archivo Histórico Provincial de Sevilla
Tutora: Inmaculada Carrasco Gómez
Andrea Dolineth Majano G.
Didáctica del Patrimonio. Difusión de la Feria de Sevilla como patrimonio y propuesta para fortalecer las competencias en el plan de estudios de tercer ciclo de Educación Primaria
Prácticas: Artyart Artesaní y Arte Mural, Sevilla
Tutor: Francisco Ollero Lobato
José Joaquín Gallego Jiménez
RutAljarafe: ecorutas culturales en bicicleta y a pie por el Aljarafe (Almendrilla, Bolillos de la Mitación, Coria del Río, Palomares del Río y Puebla del Río)
Prácticas: Ayuntamiento de Almensilla
Tutor: Marcelo Martín
Óscar Rodríguez Fregenal
Exposición temporal. La Compañía de Romanos de Montoro: Tradición y Artesanía
Prácticas: Engranajes Culturales S. L, Sevilla
Tutor: Salvador Hernández González
Mitchel López Granados
Proyecto de exposición temporal “Locura, sufrimiento creativo y expresión artística”
Prácticas: Antiquarium del Metropol Parasol, Sevilla
Tutora: Zara Ruiz Romero
Len Calvo Matos
Propuesta de renovación para la Escuela-Museo IES José María Infantes (Utrera)
Prácticas: Museo de las Ilusiones, Sevilla
Tutora: Zara Ruiz Romero
Andrea Carolina Martínez Arcos
Proyecto expositivo Paisaje sensorial y cultural textil. Mantones de Manila, una mirada desde China S.XVI al S.XIX
Prácticas: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Sevilla
Tutor: Francisco Ollero Lobato
Lucía Casado Rodríguez
Memento vivere. Estética de lo cotidiano. A través de la memoria. Propuesta de exposición temporal en el Museo de Bellas Artes Ciudad de Don Benito
Prácticas: Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Sevilla
Tutora: Eunice Miranda Tapia
Celia Blázquez Pérez
Proyecto de exposición temporal “Rojas. Las mujeres en las cárceles franquistas”
Prácticas: Archivo Histórico Provincial de Sevilla
Tutora: Inmaculada Concepción Carrasco Gómez
Antonio López Caro
Sé de un lugar…. La contracultura en Sevilla a través de la música
Prácticas: BlurOne, Sevilla
Tutor: Francisco Ollero Lobato
Rosalía Cárdenas Donoso
Centenario de la Hermandad de Nuestra Señora del Consuelo, Patrona de Alcolea del Río. Propuesta de exposición temporal
Prácticas: Archivo del Convento de los Capuchinos, Sevilla
Tutor: Francisco Ollero Lobato
Emma Gómez Soler
El Museo de la Tornería de Torelló: proyecto de creación de redes sociales
Prácticas: Palacio de Lebrija, Sevilla
Tutora: Eunice Miranda Tapia
Ane Fradua Ruiz de Azua
Arrauna, gure arbasoen bizimodua kirol bihurtuta. El remo, el modo de supervivencia de nuestros ancestros convertida en deporte. Propuesta de exposición temporal
Prácticas: Archivo Histórico Provincial de Sevilla
Tutora: Andrea Díaz Mattei
Elena Jiménez Lepe
Proyecto expositivo. Color y emoción en la Gran Pantalla
Prácticas: Museo de Alcalá de Guadaira
Tutora: Victoria Sánchez Mellado
Irene Mendaza Ruiz
Proyecto de manual divulgativo “Protegiendo el pasado para el futuro: conservación preventiva en documentos de papel”
Prácticas: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Sevilla
Tutora: Eunice Miranda Tapia
Arelisa González Hernández
La conservación y restauración en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida: una puesta en valor de la disciplina
Prácticas: Museo Nacional de Arte Romano de Mérida
Tutora: Inmaculada Concepción Carrasco Gómez
Andrea García Fructuoso
Devotio Imaginum: el arte de la Contrarreforma. Proyecto para la creación de una exposición virtual para el museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela
Prácticas: Archivo Histórico Provincial de Sevilla
Tutor: Francisco Ollero Lobato
Francisco González Costa
Proyecto de exposición virtual. El legado de Manuel Muñoz Barberán. Sus labores en el Paso Blanco
Prácticas: Archivo Histórico Provincial de Sevilla
Tutora: Victoria Sánchez Mellado
Modalidad investigadora
Daniela Kaplan Stein
Revisitas al bodegón mnoderno
Tutora: Ana María Aranda Bernal
Máster 2021-2022
Modalidad profesional
Juan Antonio Sayago Muñoz
Pilar Albarracín. Feminismo de sangre
Tutora: Ana Aranda Bernal
Carmen María Franco Martín
Visita, disfruta, aprende de manera fácil en el Museo Histórico Municipal de Écija. Herramientas de adaptación para niños y jóvenes con discapacidad intelectual o bajo nivel de español
Prácticas: Museo Histórico Municipal de Écija
Tutora: Andrea Díaz
Alba Rodríguez Iniesta
Buenas prácticas para la preservación in situ de los hallazgos arqueológicos de la provincia de Sevilla
Prácticas: Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA), Sevilla
Tutor: Francisco Ollero Lobato
Angela Velasco Domenech
Programa de visita: 90 aniversario de la titularidad municipal del Real Alcázar de Sevilla
Prácticas: Real Alcázar de Sevilla
Tutor: Salvador Hernández González
Ana Martín de Oliva Garófano
Planes de conservación de fondos documentales y su aplicación en obra de gran formato
Prácticas: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Sevilla
Tutor: Ángel Delgado Vázquez
Azucena Cabrera Seva
«Vivir». Propuesta de exposición permanente para el Archivo Histórico Provincial de Sevilla
Prácticas: Archivo Histórico Provincial de Sevilla
Tutor: Fernando Quiles García
Clara Pacheco Reyes
«El archivo del pueblo». Propuesta de difusión para la exposición permanente «Vivir»
Prácticas: Archivo Histórico Provincial de Sevilla
Tutor: Fernando Quiles García
Ángel Bautista Portillo
La frontera cultural. Una empresa en la campiña sevillana
Prácticas: Cátedra de Estudios del Barroco Iberoamericano (ceIBA). Sede Olavide en Carmona
Tutora: Ana Gómez Díaz
Lucía Pellejero Crespo
Ruta cultural en el valle de Vió (Huesca)
Prácticas: Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Sevilla
Tutor: Marcelo Martín
Ana Lagarda Valencia
Propuesta de exposición temporal: la representación de la mujer andaluza en la colección de Mariano Bellver
Prácticas: ICAS. Instituto de la Cultura y las Artes, Sevilla
Tutora: Eunice Miranda Tapia
Cristina Rodríguez de Medina Cánovas
Habitar y migrar: Louise Bourgeois y Remedios Varo. Un proyecto expositivo para el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga
Prácticas: CAC Málaga. Gestión cultural y comunicación, S.L.
Tutora: Andrea Díaz Mattei
Alicia Olmo Torrecillas
Propuesta expositiva. Sobre brujas y hechiceras: mujeres poderosas
Prácticas: Di Art Gallery, Sevilla
Tutora: Ana Aranda Bernal
Jorge Villegas Pérez
Cañitas, vanitatum et omnia. Muerte y desengaño en el siglo XVII español. Exposición temporal
Prácticas: Aquarium. ICAS. Instituto de Cultura y Artes, Sevilla
Tutora: Ana Gómez Díaz
María del Pilar Algar Campos
Propuesta para exposición temporal. Benamejí perdido. Fotografía y memoria
Prácticas: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Sevilla
Tutor: Francisco Ollero Lobato
Elena Trujillos Rubio
Puesta en valor de las tradiciones y costumbres del territorio rural: Montefrío
Prácticas: Universidad de Granada
Tutora: Ana Aranda Bernal
Virginia Peña Sanmartín
Puesta en valor de las tradiciones y costumbres del territorio rural: Montefrío
Prácticas: Arqueología y Gestión, S.L, Sevilla
Tutora: Ana Aranda Bernal
Pilar Garrido Fernández
Del aula al museo. Propuesta didáctica para la sección de arqueología del Museo Provincial de Huelva
Prácticas: Visitas culturales S.L
Tutora: Eunice Miranda Tapia
Irene Guerrero Pappalardo
Propuesta para la actualización de la audioguía de la Casa de Pilatos
Prácticas: Fundación Casa Ducal Medinaceli, Sevilla
Tutora: Ana Aranda Bernal
Álvaro Rivera Rivas
Centro cultural Duquesa Catalina Vique de Oregón. Un proyecto para el Castillo de San Marcos
Prácticas: Bodegas Caballero S.L.U, Puerto de Santa María
Tutora: Ana Gómez Díaz
Teresa de Jesús Jiménez Jiménez
Proyecto cultural: la Casa Taller José Rodríguez Rivero-Carrera
Prácticas: Arqueología y Gestión S. L, Sevilla
Tutora: Ana Gómez Díaz
Elena Isabel De la Cruz Moreira
¡Jugando en el museo! Proyecto sobre introducción de juegos interactivos en el Museo Helga de Alvear (Cáceres)
Prácticas: Clio y Marte S. L, Sevilla
Tutora: Andrea Díaz Mattei
David Soler Romero
Conservación y rehabilitación del colegio ferroviario de Ciudad Real. Recuperación del pasado
Prácticas: Engranajes Culturales S. L, Sevilla
Tutor: Salvador Hernández González
Evelio Benítez de la Natividad
Nostram Hereditatem: Convento de San Francisco de Cuéllar. Proyecto de exposición fotográfica como un ejercicio de puesta en valor del patrimonio local
Prácticas: Ayuntamiento de Cuéllar
Tutora: Eunice Miranda Tapia
Fernando Granado Bermudo
Realidad aumentada en el Museo Histórico Municipal de Écija
Prácticas: Museo Histórico Municipal de Écija
Tutora: Andrea Díaz Mattei
Claudia Molina Santos
Perspectivas. El museo bajo una nueva mirada: propuesta de recorrido digital
Prácticas: Di Art Gallery, Sevilla
Tutora: Ana Aranda Bernal
Cristina Martí Comes
La Real Academia en 3D. Fotogrametría de las colecciones: Propuesta para la preservación y difusión del patrimonio documental
Prácticas: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid
Tutor: Francisco Ollero Lobato
Máster 2020-2021
Modalidad profesional
Nerea Bautista Fuentes
El grafiti se abre camino en la ciudad de los museos. Breve estudio de la presencia del Street art en Málaga
Prácticas: Asociación Cultural la Casa Amarilla de Málaga
Tutora: Andrea Díaz Mattei
María Atienza Álvarez
“De supuesto Baptisterio a Criptopórtico: un tesoro olvidado”. Propuesta de recuperación de un bien cultural
Prácticas: Empresa Pigmalión. Restauración y arte
Tutora: Salvador Hernández González
Sara Suárez Benito
Puesta en valor del dolmen de la Lancha, Nerva (Huelva): una propuesta de gestión para el desarrollo local y el uso de los medios
Prácticas: Proyecto Atalaya Mining en Minas de Riotinto, Huelva
Tutora: Fernando Quiles García
María Elena Arnáez González
Puesta en valor de los fuertes del Abra
Prácticas: Ayuntamiento de Portugalete, Vizcaya, País Vasco
Tutora: Zara Ruiz Romero
Candela López Canca
Un museo para “La Faraona”. Propuesta del futuro centro de interpretación “Lola Flores” en Jerez de la Frontera
Prácticas: Engranajes Culturales, S.A, Sevilla
Tutora: Ana Aranda Bernal
Loreto López Tapia
Broadway Latino. La representación latinoamericana en los musicales de Broadway
Prácticas: Engranajes Culturales, S.A, Sevilla
Tutora: Soledad Gómez Vílchez
Francisco Hernández Cardoso
Del Monasterio de Tentudía al conventual santiaguista. Puesta en valor y propuesta museística
Prácticas: Arqueología y Gestión, S.L, Sevilla
Tutora: Zara Ruiz Romero
Ana Tejero Tacero
Proyecto museográfico: centro de interpretación La Guardia, Toledo
Prácticas: Parque de las Ciencias de Granada
Tutor: Salvador Hernández González
C’ceal Castro
Proyecto digital para la exposición de la colección de láminas calcográficas de la Biblioteca Americanista de Sevilla (REBIS-CSIC). “James Cook. Arte y exploración”
Prácticas: Residencia de Investigadores y Biblioteca de Sevilla (REBIS–CSIC), Sevilla
Tutora: Soledad Gómez Vílchez
José María Granero Delgado
Proyecto de exposición temporal James Cook. Arte y exploración
Prácticas: Residencia de Investigadores y Biblioteca de Sevilla (REBIS–CSIC), Sevilla
Tutor: Salvador Hernández González
Sara Astorga Rey
Exposición “Tejidos Históricos, Santa María la Coronada”
Prácticas: Teatro Lope de Vega, Sevilla
Tutora: Zara Ruiz Romero
Marina Romero Romero
Tarsila do Amaral. Género, raza e identidad
Prácticas: Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), Sevilla
Tutora: Zara Ruiz Romero
María Wójtowicz
Siguiendo a los jardineros árabes en Sevilla contemporánea. Proyecto de un nuevo jardín en la Buhaira de Sevilla
Tutor: Francisco Ollero Lobato
Juan Alcalá Muñoz
El silo de El Carpio. Estudio de nuevos usos
Prácticas: Museo de Bellas Artes de Córdoba
Tutores: Arsenio Moreno Mendoza y Francisco Ollero Lobato
Felicia Russo
“Dime capitán qué es esto que brilla”. Proyecto de exposición en el Museo Casa de la Ciencia en Sevilla
Prácticas: Museo Casa de la Ciencia (CSIC), Sevilla
Tutora: Zara Ruiz Romero
Leticia Cortés Povea
“Dime capitán qué es esto que brilla”. Proyecto cultural de exposición del Museo Casa de la Ciencia de Sevilla
Prácticas: Museo Casa de la Ciencia (CSIC), Sevilla
Tutora: Zara Ruiz Romero
Isaí Álvarez de Granado
Una exposición sobre Antonio de Ulloa y el platino. “Dime capitán qué es esto que brilla”
Prácticas: Museo Casa de la Ciencia (CSIC), Sevilla
Tutora: Zara Ruiz Romero
Ana Pérez Parra
Exposición Isabel de Farnesio: mecenas en el siglo XVIII
Prácticas: Museo de Almería
Tutora: Soledad Gómez Vílchez
Inmaculada Cabra Gómez
Proyecto para la creación de una exposición virtual de mujeres artistas. “Grandes pintoras ocultas en los almacenes (1875-1954). Visibilizando lo invisible
Prácticas: Di Art Gallery, Sevilla
Tutora: Soledad Gómez Vílchez
Alba Ramos Infante
Esto no es un juguete. Proyecto de exposición virtual
Prácticas: Di Art Gallery, Sevilla
Tutora: Soledad Gómez Vílchez
Ana Torrecilla Angulo
Análisis y propuestas para la gestión y difusión de un bien cultural. Marketing, redes sociales e interpretación en la Catedral de Cuenca
Prácticas: Catedral de Cuenca
Tutora: Soledad Gómez Vílchez
Eduardo Ortega García
Museo de arte abstracto español de Cuenca
Prácticas: Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca
Tutora: Soledad Gómez Vílchez
Modalidad investigadora
Paula Escobar Escalona
Un análisis sobre el cuerpo ciborg y su relación con la deconstrucción de género, la cultura digital y el arte contemporáneo
Tutora: Andrea Díaz
Máster 2019-2020
Modalidad profesional
Sara Alonso Jiménez
Proyecto expositivo. Amarillo: su mensaje oculto en el arte
Prácticas: Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana
Tutora: María del Valle Gómez de Terreros Guardiola
Ana Bouzo Azteca
Sevilla en blanco y negro. Arquitectura urbana de Sevilla entre 1920 y 1940. Propuesta de exposición en el Archivo General de Andalucía
Prácticas: Archivo Histórico Provincial de Sevilla
Tutora: Eunice Miranda Tapia
Marta Calero Atienza
Ruta por casas-palacio de los siglos XVI-XIX del barrio de la Judería de Sevilla
Prácticas: Engranajes Culturales
Tutor: Salvador Hernández González
Irene Ceballos Corzo
Propuesta para la exposición temporal Fotografía y arquitectura. Tres visiones desde la España contemporánea
Prácticas: Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla
Tutora: Eunice Miranda Tapia
Alexandra Gambetta
Propuesta para una visita interactiva al Hospital de la Caridad
Prácticas: Engranajes Culturales
Tutora: Zara Ruiz Romero
Alba Gavilán García
Puesta en valor de la Colegiata Santa María la Mayor, Alquézar
Prácticas: Encarte Producciones
Tutor: Arsenio Moreno Mendoza
Raquel Gil García
Propuesta de mejora del Centro de Interpretación Patrimonial de Almería
Prácticas: Arqueología y Gestión, S.L.
Tutora: Zara Ruiz Romero
Divya Gil Miguel
Iniciativas para incrementar los visitantes del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Prácticas: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid
Tutora: Zara Ruiz Romero
Belén Jaén Morales
Una visión: Sevilla. Exposición sobre las vistas de la ciudad de la Colección Focus
Prácticas: Fundación Focus Abengoa, Sevilla
Tutor: Francisco Ollero Lobato
Andrés de Lomas Magdaleno
Sevilla, la ciudad que fluye
Prácticas: Emasesa / Museo Arqueológico de Sevilla
Tutora: Zara Ruiz Romero
Gloria María López Navarro
Museos de Málaga. Diagnóstico, análisis y propuestas de mejora
Prácticas: Encarte Producciones, Sevilla
Tutora: Zara Ruiz Romero
Estela Malvido Lago
Las latas de las mujeres: condiciones laborales de las trabajadoras de la conserva
Prácticas: Oway Tours, Sevilla
Tutora: María del Valle Gómez de Terreros Guardiola
Isabel Matas Cabrera
Proyecto expositivo: Fondo antiguo bibliográfico del Círculo Mercantil e Industrial”. La Sevilla del siglo XIX, un tesoro inmortalizado
Prácticas: Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla
Tutor: Salvador Hernández González
David de Medina Moragas
Sevilla y el rock andaluz
Prácticas: Oficina de Turismo, Ayuntamiento de Sevilla
Tutor: Arsenio Moreno Mendoza
Soledad Lucía Montaner Quiroga
Proyecto de musealización del Palacio Can Vivot, Palma
Prácticas: Archivo del Sonido y de la imagen de Mallorca, ASIM
Tutora: María del Valle Gómez de Terreros Guardiola
Araceli Ocete Hidalgo
Intervención en la Exposición GeoSevilla del Museo Casa de la Ciencia de Sevilla
Prácticas: Casa de la Ciencia, CSIC, Sevilla
Tutor: Salvador Hernández González
Verónica Pérez Romero
La creación de cuestionario de diagnóstico para el análisis tecnológico de industrias culturales. Su aplicación al caso de la Hermandad de San Hermenegildo
Prácticas: Oway Tours, Sevilla
Tutora: Zara Ruiz Romero
Flor Pozo Llácer
Fábrica de sombreros Fernández y Roche de Sevilla. Aproximación a su condición patrimonial y propuesta de reutilización para su puesta en valor
Tutor: José María Feria Toribio
Andrea Sánchez Martínez
Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico de Huércal-Overa C.I.P.H.O.
Prácticas: Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora, Almería
Tutor: Marcelo Martín
Carmen Jara Sánchez Montilla
Propuesta expositiva para la obra “La Raíz”
Prácticas: Di Gallery. Galería de Arte Contemporáneo, Sevilla
Tutora: Eunice Miranda Tapia
Laura Soler Lora
Exposición Manjón/Wishaw: Luces y sombras. Arqueología sevillana y onubense
Tutora: Ana Aranda Bernal
Gloria Velázquez Gallardo
Cultura y turismo en Chiclana de la Frontera: itinerario cultural
Prácticas: Arqueología y Gestión, S.L, Sevilla
Tutor: Salvador Hernández González
Marta Verdugo Camacho
Ruta Triana, Blanco y Negro
Prácticas: Engranajes Culturales, Sevilla
Tutor: Salvador Hernández González
Modalidad investigadora
Sergio Molina Gisbert
Reflexiones sobre el potencial didáctico en los museos y espacios expositivos. Sevilla como caso de estudio
Tutor: Arsenio Moreno Mendoza
Luis Orlando Ramírez Mejía
Propuesta de formación en competencias ciudadanas a partir del oficio realizado por los alfareros del municipio de Momil (Córdoba, Colombia)
Tutor: Fernando Quiles García
Victoria Ruiz Domínguez
Museos, arteterapia e inclusión. Un estudio sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y su presencia en el ámbito de la didáctica de los museos
Tutora: Eunice Miranda Tapia
María Siquier Herrera
Cuerpo, imagen e identidad: Marina Núñez y Carmela García
Tutor: Francisco Ollero Lobato
Máster 2018-2019
Modalidad profesional
Beatriz Álvarez Barrena
Sede social de Emasesa. Un proyecto expositivo
Prácticas: Emasesa. Empresa metropolitana de abastecimiento y saneamiento de aguas de Sevilla, S.L
Tutor: Arsenio Moreno Mendoza
Beatriz Cabeza Barrera
Puesta en valor del conjunto dolménico de Valencina y Castilleja: un recorrido por el calcolítico
Prácticas: Arqueología y Gestión S.L., Sevilla
Tutora: Zara Ruiz Romero
Sara Conde Fernández
Propuesta de renovación expositiva: el centro de interpretación del tesoro de Guarrazar
Prácticas: Fundación Amalio, Sevilla
Tutor: Fernando Quiles García
Saúl Crujera González
Ruta del Regionalismo
Prácticas: Encarte Producciones, Sevilla
Tutor: Salvador Hernández González
Francisca María Fernández León
Propuesta de renovación museográfica del museo histórico-etnológico de Mijas
Prácticas: Ayuntamiento de Mijas
Tutora: Eunice Miranda Tapia
Alicia Fontiveros Suárez
Guitarreros de Sevilla. Propuesta de exposición y rutas guiadas por Sevilla
Prácticas: Archivo Histórico Provincial de Sevilla
Tutor: Salvador Hernández González
Emilio Gamero Castro
La fábrica de Pickman de la Cartuja de Sevilla. el patrimonio industrial a través del Itinerario Pickman
Prácticas: Archivo Histórico Provincial de Sevilla
Tutor: Juan Ramón Rodríguez-Mateo
Marta Guerrero Lizcano
Las hilanderas. Galería de moda
Prácticas: La Galería Roja CB, Sevilla
Tutor: Fernando Quiles García
Alejandro Gómez Gómez
Proyecto de difusión y puesta en valor del patrimonio cultural de Arahal: itinerarios por los edificios eclesiásticos
Prácticas: Encarte Producciones, Sevilla
Tutora: Zara Ruiz Romero
Álvaro Gotor Crespillo
Centro de interpretación Muralla de Sevilla. Propuesta museográfica
Prácticas: Labrum Diagnosis de Asesoramientos Especializado SL., Sevilla
Tutor: Fernando Quiles García
Raquel Hernández Martín
Recre-arte. Programa educativo escolar. Palacio de Lebrija
Prácticas: Palacio de Lebrija, Sevilla
Tutora: Ana Aranda Bernal
Isabel Leiva López
La moda en los años dorados de Hollywood
Prácticas: Fundación Valentín de Madariaga, Sevilla
Tutora: Ana Aranda Bernal
Claudia Luceño Cabrera
El CAUS llega a Sevilla. un centro dedicado al arte urbano
Prácticas: Monto Cultura. Agencia de Gestión Cultural, Sevilla
Tutora: Zara Ruiz Romero
Juan Antonio Marín Rodríguez
Utrera medieval: historia, actualidad y puesta en valor
Prácticas: Engranajes Culturales S.L., Sevilla
Tutor: Salvador Hernández González
Luz María Martel Pérez
Propuesta de itinerario cultural. Guadalquivir, eterno reflejo de Sevilla
Prácticas: Engranajes Culturales S.L., Sevilla
Tutora: Zara Ruiz Romero
Jennifer Rey Temmler
Propuesta museográfica Sala Regina Angelorum
Prácticas: Arqueología y Gestión S.L., Sevilla
Tutora: Eunice Miranda Tapia
Carmen Rocío Molina Muñoz
Arde en Madrid. La exposición
Prácticas: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Sevilla
Tutora: Zara Ruiz Romero
Ixiar Ríos Dávila
Antiqvarium, un museo de todos para todos: propuesta de adaptación de los medios museográficos para un museo accesible
Prácticas: Antiquarium del Metropol Parasol, Sevilla
Juan Ramón Rodríguez-Mateo
Patricia Rodríguez Moreno
Tradición como experiencia cultural: el Corpus Christi de Toledo. Creación de una ruta turística
Prácticas: Museo Militar de Sevilla
Tutora: Zara Ruiz Romero
Carolina María Sánchez Abella
Arte cubano en Sevilla: proyecto de exposición. La isla y el tiempo recobrado, acercamientos a la memoria en el arte cubano
Prácticas: Galería Espacio Olvera, Sevilla
Tutor: Fernando Quiles García
Bruno Sester Beca
Espacio CSIC
Prácticas: Casa de las Ciencias (CSIC), Sevilla
Tutora: Eunice Miranda Tapia
Myriam Sevillano Delgado
Proyecto. un museo para la hermandad del Cerro del Águila
Prácticas: Hermandad de la Macarena, Sevilla
Tutor: Salvador Hernández González
Cristina Torremocha Sánchez-Lafuente
Ruta cultural de conventos. La Sevilla oculta
Prácticas: Prácticas: Engranajes Culturales S.L., Sevilla
Tutor: Salvador Hernández González
Modalidad investigación
Francisca Álvarez Rodríguez
Mediación artística en Santiago de Chile: aproximación a estrategias pedagógicas y estudio de caso en el MNBA
Tutora: Eunice Miranda Tapia
María José Pulido Montesinos
Las olvidadas. Acercamiento de las mujeres artistas a la asignatura de historia del arte de segundo de bachillerato
Tutora: Ana Aranda Bernal
Claudia Patricia Vega Millicán
La participación peruana en la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Entre la propaganda y el olvido
Tutora: Zara Ruiz Romero
Sergio España Pérez
Museos: producción y tipología textual en salas de exposición. los casos del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, el Museo de Málaga y el Museo Ibáñez de Melilla
Tutor: Francisco Ollero Lobato
Máster 2017-2018
Modalidad profesional
Cristina Bazán Sánchez
Las Casas-Palacio de Sevilla: la Casa de Pilatos y el Palacio de las Dueñas
Prácticas: Fundación Pintor Amalio, Sevilla
Tutor: Francisco Ollero Lobato
María Jesús Cuín Torres
Evolución urbanística histórica del centro histórico malagueño
Prácticas: Gerencia Municipal Urbanismo de Málaga
Tutor: Salvador Hernández González
Elena de Vega Rao
Propuesta de itinerario turístico sobre el modernismo sevillano: un gran desconocido
Prácticas: Visitours S.L., Sevilla
Tutor: Fernando Quiles García
Myriam García García
Recuperación y puesta en valor del patrimonio
Prácticas: Galería Zunino, Sevilla
Tutor: Salvador Hernández González
Julio López Alcaraz
Propuesta para un plan de conservación preventiva para el museo catedralicio de Granada
Prácticas: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Sevilla
Tutora: Clara Zamora Meca
Rafael Molina Martín
Galatea ¡Mirar con curiosidad!: Plan para la creación de una empresa cultural en Sevilla
Prácticas: Engranajes Culturales S.L., Sevilla
Tutor: Fernando Quiles García
Alberto Prieto Rincón
NavegArte. Exposición sensorial de la navegación
Prácticas: Empresa Pública de Gestión de Activos, S.A., Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle
Irene Reina González
Espacio San Sebastián, reacondicionamiento del castillo a modo de centro sociocultural en la ciudad de Cádiz
Prácticas: Asociación cultural ARTSevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle
Irene Relaño Valverde
Cañete de las Torres. Plan de interpretación y propuesta de gestión para el desarrollo local
Prácticas: Arqueología y Gestión S.L., Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle
Alba María Romero Martín
Ruta escolar sobre la Sevilla Ilustrada de Pablo de Olavide
Prácticas: Encarte Producciones S.L., Sevilla
Tutor: Salvador Hernández González
Celia Torres Romero
Musealización de material arqueológico restaurado en el Museo Municipal de Algeciras
Prácticas: Ayuntamiento de Algeciras
Tutora: Ana Aranda Bernal
Lola Torres Rodríguez
La mujer artista en la provincia de Huelva desde 1873. ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?
Prácticas: Museo de Huelva
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle
Modalidad investigación
Rafael García Ruiz
Un manual de buenas prácticas en red para museos: comunicación y nuevas tecnologías
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle
Miriam Tejero López
Las universidades carolinas: memoria histórica y patrimonio artístico
Tutores: Salvador Hernández González y Rafael López Guzmán
Máster 2016-2017
Modalidad profesional
Jonathan Alonso Gutiérrez
Puesta en valor del Castillo del Hierro (Fuentes de Andalucía): una propuesta de gestión para el desarrollo
Prácticas: Arqueología y Gestión S.L., Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle
Maite Arjona Quintana
Puesta en valor del patrimonio arquitectónico de Sevilla: las casas palacio del siglo XVI
Prácticas: Oficina de Turismo, Sevilla
Tutor: Marcelo Martín
Enrique Blanco Vecilla
Reutilización del espacio público: centro de interpretación del patrimonio perdido de Zamora
Prácticas: Patronato de la Alhambra y Generalife, Granada
Tutora: Clara Zamora Meca
Paloma Bustos Anichiárico
El Murillo devocional y el barroco de Bach
Prácticas: Museo de Bellas Artes de Sevilla
Tutor: Marcelo Martín
Sara Cabello Quintero
Málaga. Ciudad de Museos
Prácticas: Fundación Palacio Villalón – Museo Carmen Thyssen, Málaga
Tutor: Marcelo Martín
Ana Cristina Cabezas Berjillos
El papel del conservador – restaurador. Casos prácticos en la Fundación Pintor Amalio
Prácticas: Fundación Pintor Amalio, Sevilla
Tutor: Marcelo Martín
Aida Carvajal Corona
Hermandad del santo Cristo de Pedrera: proyecto de gestión patrimonial
Prácticas: Museo de Bellas Artes de Sevilla
Tutor: Salvador Hernández González
Daniel Castañeda Jiménez
Ruta sobre la arquitectura militar de la comarca de los Alcores en la Baja Edad Media
Prácticas: Museo Casa Bonsor – Ayuntamiento Mairena del Alcor
Tutor: Salvador Hernández González
María Auxiliadora Cruz Díaz
La conservación preventiva en los museos: una disciplina fundamental para el correcto desarrollo de una museografía adaptada a la conservación de los bienes culturales expuestos
Prácticas: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Sevilla
Tutor: Marcelo Martín
Paola Figueroa Botero
Protocolo de manejo de las colecciones. Museo Arqueológico de pueblos Karib-MAPUKA Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia
Prácticas: Museo de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia
Tutor: Marcelo Martín
Lorena García García
In memoriam Lusa. «Vestigios al otro lado de la raya». Propuesta de exposición temporal
Prácticas: AMMA – Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía
Tutor: Fernando Quiles García
Olivia Gover
Metodología para la evaluación de productos turísticos culturales: el caso de la ruta de los castillos y las batallas
Prácticas: Diputación Provincial de Jaén
Tutor: Marcelo Martín
Marta Huelmo Prieto
La Semana Cultural de Mairena del Aljarafe (Sevilla): el proyecto expositivo de Laura León
Prácticas: Galería Cavecanem, Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle
Luis Miguel Jiménez Melero
Museo Arqueológico de Sevilla. El museo oculto
Prácticas: Museo Arqueológico de Sevilla
Tutor: Salvador Hernández González
Julio López Chicharro
Propuesta de una ruta cultural alternativa para la ciudad de Sevilla. Una visita al interior de los monumentos: el patio como eje de la vida sevillana
Prácticas: Visitours S.L., Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle
Isabel Lozano Morán
Nuestra historia contada por quienes la vivieron. La fotografía «viva» del mes en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla
Prácticas: Archivo Histórico Provincial de Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle
Julián Martínez González
El arte del bordado en la Semana Santa de Huelva: un universo de formas al servicio de la fe
Prácticas:
Tutor: Salvador Hernández González
Cristina Moreno Ortega
Lo social media en el Museo de Modernismo de Barcelona. Transformando una debilidad en fortaleza
Prácticas: Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona
Tutora: Ana Aranda Bernal
Teresa Murillo Portal
Rastros cruzados. Gestión en torno del patrimonio natural – cultural de Doñana. Posibles usos de los recursos patrimoniales materiales e inmateriales
Prácticas: Fundación Doñana 2, Sevilla
Tutor: Marcelo Martín
Isaac Muñoz – Reja Moreno
Puesta en valor de nuestro patrimonio inmaterial: la cultura vinícola de Sevilla
Prácticas: Gastropass S.L., Sevilla
Tutor: Fernando Quiles García
Lucía Palma Sarmiento
Metodología de trabajo para la gestión de talleres didácticos del patrimonio. Estudio de eso: Taller Eduardo Chillida en Sevilla
Prácticas: Encarte Producciones S.L., Sevilla
Tutor: Marcelo Martín
Lucía Prieto Montaner
La Sevilla Lusa. Rutas culturales por la memoria portuguesa en la Sevilla de los siglos XVI al XVIII
Prácticas: AMMA – Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía
Tutor: Fernando Quiles García
Laura Ana Rodríguez Álvarez
La Casa – Museo de la Condesa de Lebrija y el papel femenino en la Museografía contemporánea
Prácticas: Palacio de Lebrija, Sevilla
Tutor: Marcelo Martín
Antonio Alejandro Rodríguez Shaw
Manuel de Falla, de todos y para todos. Dinamización cultural de la casa – Museo Manuel de Falla
Prácticas: Ayuntamiento de Granada
Tutor: Marcelo Martín
Natalia Sedeño Gutiérrez
Guía didáctica para el Museo Ralli de Marbella
Prácticas: Ayuntamiento de Marbella
Tutor: Marcelo Martín
Patricia Villanueva García
Viaje a 1929. El pabellón estadounidense en la Exposición Iberoamericana
Prácticas: Fundación Valentín de Madariaga, Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle
Modalidad investigación
Manuel Ángel Guamán Maleza
Evolución histórico y valoración del patrimonio artístico de la iglesia de Gonzanamá, Loja, Ecuador
Tutor: Francisco Ollero Lobato
Roberta Wanessa Santana Gnädinger
O Turimo estratégia de conservação do patrimônio histórico das fazendas de olivas em Sevilha
Tutor: Francisco Ollero Lobato
Daniel Vizcaíno Ruiz
Visibilizar desde la colectividad. Exposiciones de mujeres artistas en España (1962-2011)
Tutora: Ana Aranda Bernal
Máster 2015-2016
Modalidad profesional
Laura Alejandro González
Relato de no-ausencia: la presencia de mujeres artistas en la colección de arte de la Fundación María José Jove
Prácticas: Fundación María José Jove, A Coruña
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle
Patricia Álvarez Castrillón
Conchas con nombre de mujer, mujeres con nombre de concha
Prácticas: Fundación Evaristo Valle, Gijón
Tutor: Marcelo Martín
Estela Arenas Toledo
Proyecto de Centro de Interpretación del Aceite y la Aceituna en Marchena
Prácticas: Ayuntamiento de Marchena
Tutor: Marcelo Martín
Candelaria Aroca Pulido
Hacia una revalorización de nuestro patrimonio industrial: El caso de Sevilla
Prácticas: Ayuntamiento de Marchena
Tutor: Marcelo Martín
Manuel Caliani Santos
Arte e industria en Tharsis. Proyecto museográfico para colecciones de Tharsis
Prácticas: Eiffel Lab S.L., Huelva
Tutor: Marcelo Martín
Juan Escacena Macías
La colección de retratos pontificios de Castellar (Jaén). Estudio y puesta en valor
Prácticas: Fundación Casa Ducal Medinaceli, Sevilla
Tutor: Salvador Hernández González
Andrés Fernández Espinosa
Plan de reactivación turístico – cultural del municipio de Albuñol. Musealización del Castillo de la Rábita
Prácticas: Ayuntamiento de Santa Fe, Granada
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle
José Luis García González
Proyecto del centro de Interpretación en Coria del Río (Sevilla): El río Guadalquivir, cómplice de una vida
Prácticas: Ayuntamiento de Coria del Río
Tutor: Marcelo Martín
María Jesús González Basallote
Proyecto de difusión y puesta en valor de yacimientos arqueológicos en casos históricos. El caso del cerro del Castillo
Prácticas: Centro de interpretación y aula arqueológica de Chiclana
Tutor: Marcelo Martín
José González Ruiz
El museo de la Macarena: Historia, catalogación y propuesta museográfica
Prácticas: Museo de la Macarena, Sevilla
Tutor: Salvador Hernández González
María Julia Gutiérrez Gil
Hacia una recuperación del Patrimonio del Ayuntamiento de Coria del Río. Un estudio sobre los materiales, su consecución y su propuesta de difusión
Prácticas: Ayuntamiento de Coria del Río
Tutor: Marcelo Martín
Elena Hall Freaza
La traducción aplicada a la difusión del patrimonio cultural
Prácticas: Consorcio de Turismo de Sevilla
Tutor: Marcelo Martín
Juan Carlos Hernández Sánchez
Patrimonio cultural en peligro: la gestión de los bienes culturales en zonas sísmicas
Prácticas: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Sevilla
Tutor: Marcelo Martín
Marta Hernández Valdivia
La Alhambra y Granada en el terreno digital
Prácticas: Patronato de la Alhambra y Generalife, Granada
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle
Francisco Javier Madrona Jiménez
Propuesta de intervención para el retablo mayor de la iglesia conventual de los Padres Capuchinos de Antequera
Prácticas: Taller de Restauración Municipal – Ayuntamiento de Antequera
Tutor: Salvador Hernández González
Roser Martín Ausio
Proyecto museológico y museográfico para el futuro Museo Arqueológico de Lora del Río y vías de difusión e incentivación de visitas
Prácticas: Ayuntamiento de Lora del Río
Tutor: Marcelo Martín
Jesús Medina Riqueni
La Sevilla ferroviaria
Prácticas: Consorcio de Turismo de Sevilla
Tutor: Salvador Hernández González
Isabel Ortín Cubil
Plan de gestión y viabilidad del Centro de la Cerámica de Triana
Prácticas: Laboratorio de las Artes, Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle
Juan Luis Palma Coello
Itinerarios culturales de la artesanía de Sevilla
Prácticas: Consorcio de Turismo de Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle
Irene Ruiz Moreno
Gestión de documentación fotográfica: un estudio sobre la colección Emasesa
Prácticas: Emasesa. Empresa municipal de agua de Sevilla
Tutor: Salvador Hernández González
Gryte Suslaviciute
Itinerarios culturales de la artesanía de Sevilla
Prácticas: AMMA – Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle
Miriam Vera Español
El mercado de la Encarnación: Proyecto Metropol Parasol. Estudio de viabilidad y plan de gestión. Antecedentes y evolución
Prácticas: Laboratorio de las Artes, Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle
Modalidad de investigación
María Dolores García Ríos
José García Ramos, la construcción iconográfica del andaluz en la pintura del siglo XIX
Tutora: Ana Aranda Bernal
Marcela Ristol
La visibilidad de los museos argentinos en las redes sociales
Tutor: Fernando Quiles García
José Alberto Sánchez Vera
El rastro de la Piedra en Sevilla. Estado de la cuestión de la figura de Alonso de Vandelvira
Tutor: Arsenio Moreno Mendoza
Máster 2014-2015
Modalidad profesional
Patricia del Valle Alhama García
De la gestión documental museográfica a las estrategias de difusión: la colección de la Casa – Museo Bonsor
Prácticas: Casa – Museo Bonsor – Ayuntamiento de Mairena del Alcor
Tutor: Marcelo Martín
Antonio Manuel Arance Nieva
Desarrollo de una plataforma virtual para la conmemoración del 75 aniversario de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos
Prácticas: Escuela de Estudios Hispano-Americanos (CSIC), Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle
Aihnoa Arribillaga Sales
Entre el Museo y los adolescentes. Propuesta del uso de las TICS en los programas educativos
Prácticas: Encarte Producciones S.L., Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle
Eva María Balsera Amador
Contenidos tradicionales en contenedores contemporáneos
Prácticas: Acciona producciones y Diseño (ADP) SA, Sevilla
Tutor: Marcelo Martín
Anabel Benítez López
La conservación restauración de nuestra huella
Prácticas: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Sevilla
Tutor: Marcelo Martín
Juan Diego Castaño de la Fuente
La Fundación Amalio, un museo cercano a la sociedad. Casos prácticos: la exposición como acto de comunicación
Prácticas: Fundación Amalio, Sevilla
Tutor: Marcelo Martín
Luna Belén Chica Sáez
Difusión en red del patrimonio artístico. El Museo de Bellas Artes de Sevilla y las nuevas tecnologías
Prácticas: Museo de Bellas Artes de Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle
Cristina del Rocío Durán Ceballos
La realidad virtual y la realidad aumentada aplicadas al patrimonio cultural
Prácticas: Past View, Sevilla
Tutor: Marcelo Martín
Amanda Fernández Vizuete
El Museum Jorge Rando y su difusión cultural
Prácticas: Museum Jorge Rando, Málaga
Tutor: Marcelo Martín
Guadalupe García Bucarat
La documentación de bienes muebles y su aplicación práctica. Elaboración de un catálogo artístico
Prácticas: Fundación Amalio, Sevilla
Tutor: Marcelo Martín
Alberto González Pastor
El Cultureta. Inserción de tecnología digital en espacios culturales
Prácticas: Espiral S.L., Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle
María Lara García
La proyección social de la conservación y la restauración a través de los museos
Prácticas: Museo de Cádiz
Tutor: Marcelo Martín
María Teresa Luque Caballero
Innovación y desarrollo cultural. Industrias y espacios creativos
Prácticas: Factoría Cultural. Asociación de Apoyo al Emprendimiento de las Industrias Culturales y Creativas, Matadero Madrid
Tutor: Marcelo Martín
Recorriendo la trayectoria de Zurbarán: obras y contexto
Prácticas: Museo de Bellas Artes de Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle
Visualizando para acercar: la nueva comunicación entre el museo y el público. Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña
Prácticas: Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle
Lourdes Muñoz Rubio
Nuevos métodos de aprendizaje. Actividades para el Museum Jorge Rando de Málaga
Prácticas: Museum Jorge Rando, Málaga
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle
Inmaculada Pérez Madrid
Propuesta de itinerarios para la puesta en valor turística del patrimonio heredado en la Exposición Universal del 92´
Prácticas: Consorcio de Turismo de Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle
Diana Robles Muñoz
Investigación, estructuración e interpretación de recursos naturales de Isla Cristina para generar productos turístico-culturales
Prácticas: Fundación Juan Ramón Guillén, La Rinconada
Tutor: Marcelo Martín
Dolores Romero Picazo
Un paseo por el legado del 29. Propuesta de rutas turísticas
Prácticas: Consorcio de Turismo de Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle
Francisco Javier Rueda Aguilar
Sistemas de información geográfica (SIG) y su aplicación para la difusión del patrimonio arqueológico
Prácticas: Arqueología somos todos, Córdoba
Tutor: Marcelo Martín
María Mercedes Rueda Graciano
Plan de conservación preventiva adaptado a las necesidades de la Fundación Amalio de Sevilla
Prácticas: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Sevilla
Tutor: Marcelo Martín
Modalidad de investigación
Esperanza Macarena Aguilar Bellón
Las torres miradores de Cádiz y su decoración. Patrimonio en peligro de desaparición
Tutor: Francisco Ollero Lobato
Mónica Clavijo Roa
Motivos ornamentales en la indumentaria de la escultura colonial. Estudio comparativo de la colección del Museo Colonial (Bogotá, Col)
Tutor: Francisco Ollero Lobato
Jaime Manuel Lopera Moral
La activación cultural y urbana mediante la creación de nuevos equipamientos e intervenciones culturales. El caso de Córdoba
Tutor: Francisco Ollero Lobato
Montserrat Naharro Luengo
Morfología expresiva en discapacitados. El gesto del síndrome de down
Tutor: Francisco Ollero Lobato
María Victoria Sánchez Mellado
Imagen del patrimonio andaluz en los viajeros de lengua inglesa. Una mirada a la época franquista (1940-1975)
Tutora: Mª del Valle Gómez de Terreros Guardiola
Máster 2013-2014
Modalidad profesional
Álvaro Fílter Duvison
Exposiciones temporales: un desafío para la conservación preventiva
Prácticas: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Sevilla
Tutor: Marcelo Martín
Henar Escalera de Medina
Propuestas de itinerarios para la puesta en vaor turística del patrimonio del barrio de Triana
Prácticas: Consorcio de Turismo de Sevilla
Tutor: Marcelo Martín
Mª Isabel Torres Román
Catalogación y didáctica de la iconografía musical en la pintura barroca
Prácticas: Museo Interactivo de la Música de Málaga
Tutores: Marcelo Martín y Francisco Ollero Lobato
Pablo Hernández Abreu
Los centros históricos de Tenerife. Estudios de casos
Prácticas: Obispado de Tenerife
Tutor: Marcelo Martín
María Jesús Aragón Brea
Proyecto museográfico sobre un taller de cestería en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Prácticas: Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Tutor: Marcelo Martín
Rocío Contreras Quesada
«El Tabaco del Rey, un vicio de la corte y del pueblo». Un recorrido por la historia de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla a través de sus documentos
Prácticas: Archivo Provincial de Sevilla
Tutor: Marcelo Martín
Julia Chicharro
Análisis, evaluación y propuesta de mejora del Museo Arqueológico de Úbeda
Prácticas: Museo Arqueológico de Úbeda
Tutor: Marcelo Martín
Sara Álvarez Martínez
Jugando con los romanos. Visita dinamizada para el público infantil en el Museo Arqueológico de Sevilla
Prácticas: Museo Arqueológico de Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle
Patricia Argibay Alonso
El Instituto Moll a pie de calle. Difusión a través de las redes sociales
Prácticas: Instituto Moll de Madrid
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle
Carmen Cruz Vílchez
Museo y Patrimonio local desde la web 2.0
Prácticas: Espiral. Animación de Patrimonio, S.L., Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle
Juan Antonio Lacida Márquez
Propuesta de Centro de Interpretación del Puerto de Sevilla y a nueva esclusa
Prácticas: Espiral. Animación de Patrimonio, S.L., Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle
Anna María Jiménez Montilla
Propuesta para el nuevo diseño museográfico del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Prácticas: Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Tutor: Arsenio Moreno Mendoza
Nerea Lores Acuña
Estudio de Proyecto Expositivo para el MARCO
Prácticas: Fundación Marco de Vigo
Tutor: Marcelo Martín
Luis Morente Abadía
Proyecto de un nuevo museo: Marchena
Prácticas: Ayuntamiento de Marchena
Tutor: Marcelo Martín
Ana María Cortijo Méndez
Análisis para la revitalización del Museo Didáctico de la Imaginería de Espartinas
Prácticas: Ayuntamiento de Espartinas
Tutor: Marcelo Martín
Laura Olivero Zabala
Proyecto de desarrollo del Plan Alba (Memoria digital local de Andalucía) en la Biblioteca de Alcalá de Guadaira
Prácticas: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Sevilla
Tutor: Marcelo Martín
Teresa Estrella Quiñones Padilla
Museo Local de Marchena (Sevilla). Dinamización del turismo cultural a través del Patrimonio Local
Prácticas: Ayuntamiento de Marchena
Tutor: Marcelo Martín
Modalidad de investigación
Antonio Castillo López
El desarrollo de la ilustración a través de los nuevos programas de diseño
Tutor: Fernando Quiles García
Celia Fernández Galván
Rejería Civil Sevillana: Catálogo de Cancelas de la Collación del Sagrario
Tutor: Francisco Ollero Lobato
David Granado Hermosín
Iglesia y Arte: Estudio histórico-aartístico del patrimonio religioso de Alcalá de Guadaira en el siglo XVII
Tutora: Ana Aranda Bernal
María Arregui Montero
Inicio de la práctica curatorial en España
Tutor: Arsenio Moreno Mendoza
Mª Magdalena Bervejillo
La Rambla de Montevideo. Patrimonio Cultural
Tutor: Arsenio Moreno Mendoza
Máster 2012-2013
Modalidad profesional
Oiane Antón Bernal
Prácticas en la casa-museo Bonsor. Castillo de Mairena. Un lugar dedicado a la memoria local
Prácticas: Casa-Museo Bonsor, Ayuntamiento de Maicena del Alcor
Tutor: Marcelo Martín
Maribel Alarcón Canchari
El Patrimonio cultural, a través de las Artes Escénicas
Prácticas: CIA de espectáculos La Tarasca, S.L., Sevilla
Tutor: Marcelo Martín
Mª. Dolores Cordoncillo Prieto
Proyecto museográfico para el Museo Lorenzo Coullaut Valera (Marchena)
Prácticas: Ayuntamiento de Marchena
Tutor: Marcelo Martín
Carmen del Toro del Valle
La Conservación Preventiva De la Romana de Riotinto
Prácticas: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Sevilla
Tutor: Marcelo Martín
Manuel Jesús Molina Carranza
La Sevilla de los Levies. Las Raíces del Sefard
Prácticas: Consorcio de Turismo de Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle
Sagrario Parra Santos
Didácticas del Patrimonio Histórico. Adolescentes, museos y nuevas tecnologías
Prácticas: Museo Arqueológico de Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle
María Jesús Sierra Gª de Villegas
Descubriendo la obra de Amalio García del Moral. La restauración llevada al Museo
Prácticas: Fundación Amalio, Sevilla
Tutor: Marcelo Martín
Sara Velasco Morales
Algarinejo: Oro del Olivar
Prácticas: Gesto. Patrimonio Cultural, S.L., Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle
Patricia Velázquez de Castro
Museografía de la Sala VI del Museo Arqueológico de Sevilla. Potenciando un tesoro prehistórico
Prácticas: Museo Arqueológico de Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle
Carmen Ana Vicente Ruiz.
Museos y Patrimonio Histórico 2.0. Nuevas formas de difusión y expresión cultural
Prácticas: Universidad Emocional, Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle
Modalidad de investigación
Lidia Beltrán Martínez
La comunidad flamenca en Sevilla en la segunda mitad del siglo XVII: coleccionistas y pintores
Tutor: Fernando Quiles García
María Reyes Fernández García
Ruina y arte contemporáneo
Tutora: Mª del Valle Gómez de Terreros Guardiola
Sergio Garza Orellana
Museo Arocena. Historia, descripción y análisis
Tutor: Arsenio Moreno Mendoza
Tomás Hencel
La misión artística francesa en Río de Janeiro de 1816
Tutor: Francisco Ollero Lobato
Pablo Navarro Morcillo
Antonio Sosa. Trayectoria artística y evolución
Tutora: Mª del Valle Gómez de Terreros Guardiola
Zara Ruiz Romero
El tratamiento museográfico de las colecciones precolombinas en Latinoamérica y España
Tutora: Ana Aranda Bernal
Carmen Tirado Pavón
La rinconada en el siglo XVIII y su imagen en la enseñanza
Tutores: Arsenio Moreno Mendoza y Antonio López Gutiérrez
María de los Ángeles Valencia Gómez
Evolución y transformación del urbanismo sevillano: La Plaza del Duque de la Victoria y sus aledaños
Tutor: Francisco Ollero Lobato
Máster 2011-2012
Modalidad profesional
Nuria Canivell Achabal
La arquitectura del movimiento moderno en España. Estudio de criterios específicos de intervención
Prácticas: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Sevilla
Ana Carreira Galbán
Llevo dos días sin crear. Proyecto expositivo: ayudas a la creación 2011, gobierno de Navarra
Prácticas: Fundación Centro de Arte Contemporáneo Huarte de Pamplona
Fátima Colás Cinta
Guía turística de Tomares. Un paseo por sus antiguas haciendas de Olivar
Prácticas: Ayuntamiento de Tomares
Ana Díaz Mateos
Difusión del proyecto Agora: productos culturales y turísticos
Prácticas: Llume. Estudios y Proyectos Culturales, S.L., Sevilla
Laura Durán García
Alcalá del Río. Plan de interpretación y desarrollo local
Prácticas: Ayuntamiento de Alcalá del Río
Mª del Mar Fedriani Freixenet
Como en tu casa: la visión subjetiva del espacio doméstico
Prácticas: Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira
Jesús Gallardo Gordillo
Artificia Granatensis
Prácticas: Gesto. Patrimonio Cultural, S.L., Sevilla
Laura Gandullo Amigo
Restauración y conservación de la obra la Virgen con el Niño
Prácticas: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Sevilla
Juan Pablo García Morales
Diagnóstico y estudio de público del recinto monumental “Casa del Mitreo”
Prácticas: Consorcio de Turismo de Mérida
Enrique García Muñoz
Un mirada al patrimonio industrial. Conservación, puesta en valor y rehabilitación. El ejemplo del “Silo de Grano de Fuentes de Andalucía”
Prácticas: Espiral. Animación de Patrimonio, S.L., Sevilla
Camila Gonçalvez Souza
Propuesta de gestión integral de fondos y colecciones de arte
Prácticas: Universidad Emocional, Sevilla
Patricia Gozálvez Trigueros
La Rinconada: un municipio con dos ciudades
Prácticas: Doria. Gestión del Patrimonio, S.L., Sevilla
Mª del Pilar Maqueda Fernández
Tiendas de la Alhambra
Prácticas: Gesto. Patrimonio Cultural, S.L., Sevilla
Estefanía Martínez Quintana
Musei Mazzucchelli. Una propuesta de “extroversión” de un museo sin apenas público
Prácticas: Ayuntamiento de Tomares
Sarai Estefani Mogaburo Ayala
Carratraca. Manantial de cultura
Prácticas: Ayuntamiento de Carratraca
Mercedes Moreno Partal
Red de Museos de Andalucía: Museo de San Juan de la Cruz (Úbeda)
Prácticas: Ayuntamiento de Úbeda
Daniel Pérez Belloc
El público adolescente en los museos. Las redes sociales como impulso para la visita
Prácticas: Ministerio de Cultura. Museo Arqueológico Nacional, Madrid
Elisa Rey Herrero
Cómo difundir la exposición temporal “El Consorcio y la arqueología emeritense” a los ciudadanos de Mérida
Prácticas: Museo Nacional de Arte Romano de Mérida
Inmaculada Romero Berro
Alcalá del Río. Plan de interpretación y desarrollo local
Prácticas: Ayuntamiento de Alcalá del Río
Elisa Sánchez Ortiz
Aldeas de Priego, revelando juntos
Prácticas: Ayuntamiento de Priego de Córdoba
Mirosely Zamora Gutiérrez
Reconstruyendo el Patrimonio
Prácticas: Museo de la Ciudad de Carmona
Edda Gabriela Zegarra Salas
Centro de convergencia y cohesión social de Mairena del Aljarafe
Prácticas: Instituto Municipal Dinamización Ciudadana del Ayto. Mairena del Aljarafe
Tutor de prácticas: Marcelo Martín
Modalidad de investigación
Rodrigo Gómez Jiménez
El Museo de la Catedral Metropolitana de Granada
Tutora: Mª Luisa Bellido Gant
Beatriz Ruiz de Burgos
El arte femenino y el cementerio de San José de Granada
Tutor: Francisco Ollero Lobato
Juana Santa Lozano
Fotografía indigenista y políticas institucionales en México
Tutor: Francisco Ollero Lobato
Máster 2010-2011
Modalidad profesional
Yasodhara Galea Camacho
¿Cómo funciona una casa de subasta?
Prácticas: Casa de Subastas Caja Sol, Sevilla
Carpóforo Rivero Silva
Vías verdes Jalisco, por las vías de la revolución. Plan de manejo, línea TL: empalme Orendain-Ameca
Prácticas: Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, México
María Díaz de Cerio Aranda
Aproximación a la descontaminación visual. El caso de San Lucar la Mayor (Sevilla)
Prácticas: Ayuntamiento de Sanlúcar La Mayor
Raúl Daniel Lavela Jiménez
Aproximación a la descontaminación visual. El caso de San Lucar la Mayor (Sevilla)
Prácticas: Ayuntamiento de Sanlúcar La Mayor
Gerardo Ramírez Herrera
Impacto socioeconómico del Mercado Barroco de Olivares 2011. Aproximación a su medición y estudio
Prácticas: Ayuntamiento de Olivares
Ignacio Javier García Flores
Informe diagnóstico de los centros de interpretación de la costa noroeste, provincia de Cádiz
Prácticas: Diputación Provincial de Cádiz
Rosa María Donaire García
Plan interpretativo para el centro de visitantes de la Coriana y sus alrededores en Olivares
Prácticas: Ayuntamiento de Olivares
Ana Malo de Molina Ruiz
La colegiata de Olivares, un recorrido tras la mirada del Conde-Duque
Prácticas: Ayuntamiento de Olivares
Paula María López Herrera
Loja: flor entre espinas. Proyecto de acción y difusión del patrimonio histórico-cultural en la ciudad de Loja
Prácticas: Ayuntamiento de Loja
Begoña Márquez Pérez
La bibliografía, un proyecto de gestión cultural
Prácticas: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Sevilla
Carlota González Sánchez
Cultura y turismo en el Puerto de Santa María
Prácticas: Diputación Provincial de Cádiz
Raúl Serrano Zayas
Propuesta de gestión cultural casa de las artes. Casa Minas de Cala. San Juan de Aznalfarache
Prácticas: Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache
Miguel Ángel Castellano Megias
Centro de interpretación en la comarca de Jacanda
Prácticas: Diputación Provincial de Cádiz
Patricia Fernández Rojas
Proyecto de creación del centro turístico-cultural de Salteras
Prácticas: Dínamo Cultura S.L, para el Ayuntamiento de Salteras
Milagrosa Parrado Marín
El barroco oculto. Propuesta itinerario urbano y puesta en valor de las capillas barrocas en Écija
Prácticas: Ayuntamiento de Écija
Laura Tena Sánchez
Villamanrique, una nueva puerta a Doñana. Plan de dinamización
Prácticas: Ayuntamiento de Villamanrique
Tutor de prácticas: Marcelo Martín
Modalidad de investigación
Antonio Adamuz Ruiz
El estudio actual del Patrimonio conventual. Itinerarios en Córdoba: un ejemplo de persistencia en edificios y vida religiosa
Tutor: Fernando Quiles García
Marcela Cristina Cuéllar Sánchez
Bogotá, ciudad de futuro. Lugar imaginado. Ideas modernas para una ciudad
Tutor: Arsenio Moreno Mendoza
Margarita Cruz Serrano
Centro andaluz de arte contemporáneo. La apuesta de Sevilla por la modernidad
Tutor: Francisco Ollero Lobato
Ángel Martín Roldán
Un Museo decimonónico para una ciudad desamortizada
Tutor: Fernando Quiles García
Francisco Javier Mena Hervas
La ópera en Sevilla. Una obra que la ciudad olvidó. María Padilla
Tutor: Francisco Ollero Lobato
Macarena Montes Sánchez
Mujer y promoción artística. El monasterio de la pura y limpia concepción. Cuenca (Ecuador) 1777-1820
Tutora: Ana Aranda Bernal
Luis Payán Mellado
España 1978-2008 ¿Hacia una democracia cultural?
Tutor: Francisco Ollero Lobato
Florencia Rossi Sammartino
La geografía del flamenco en Sevilla
Tutor: Fernando Quiles García
Massimiliano Sivieri
El ecomuseo como instrumento de desarrollo
Tutora: Ana Aranda Bernal