Trabajos fin de máster

Máster 2022-2023

Modalidad profesional

Irene Miguel Salas
Silencios que hablan. Proyecto expositivo sobre Candida Höler en la sala MDD de Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS)
Prácticas: CICUS. Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla
Tutora: Andrea Díaz Mattei

María de la Montaña Vicente Sánchez
Naturaleza y paisaje: un camino hacia el universo. Propuesta de exposición temporal en la Fundación Valentín de Madariaga y Oya
Prácticas: Fundación Valentín de Madariaga y Oya, Sevilla
Tutora: Eunice Miranda Tapia

María Isabel Esquivel Lozano
Proyecto de exposición temporal. Otra realidad a través del tejido. Identidad y costumbre en el arte textil andino 
Prácticas: Archivo Histórico Provincial de Sevilla
Tutora: Andrea Díaz Mattei

Mario Rosales Antequera
Proyecto de exposición temporal: La sustracción de arte pictórico por las tropas francesas en la Sevilla de 1810
Prácticas: Galería de Arte Magasé, Sevilla
Tutor: Fernando Quiles García

María Sivianes Cosme
Miliarium Italicensis. Itinerario cultural entre Itálica y la Casa-Palacio de la Condesa de Lebrija 
Prácticas: Archivo Histórico Provincial de Sevilla
Tutora: Inmaculada Carrasco Gómez

Andrea Dolineth Majano G.
Didáctica del Patrimonio. Difusión de la Feria de Sevilla como patrimonio y propuesta para fortalecer las competencias en el plan de estudios de tercer ciclo de Educación Primaria 
Prácticas: Artyart Artesaní y Arte Mural, Sevilla
Tutor: Francisco Ollero Lobato

José Joaquín Gallego Jiménez
RutAljarafe: ecorutas culturales en bicicleta y a pie por el Aljarafe (Almendrilla, Bolillos de la Mitación, Coria del Río, Palomares del Río y Puebla del Río) 
Prácticas: Ayuntamiento de Almensilla
Tutor: Marcelo Martín

Óscar Rodríguez Fregenal
Exposición temporal. La Compañía de Romanos de Montoro: Tradición y Artesanía
Prácticas: Engranajes Culturales S. L, Sevilla
Tutor: Salvador Hernández González

Mitchel López Granados
Proyecto de exposición temporal “Locura, sufrimiento creativo y expresión artística”
Prácticas: Antiquarium del Metropol Parasol, Sevilla
Tutora: Zara Ruiz Romero

Len Calvo Matos
Propuesta de renovación para la Escuela-Museo IES José María Infantes (Utrera)
Prácticas: Museo de las Ilusiones, Sevilla
Tutora: Zara Ruiz Romero

Andrea Carolina Martínez Arcos
Proyecto expositivo Paisaje sensorial y cultural textil. Mantones de Manila, una mirada desde China S.XVI al S.XIX
Prácticas: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Sevilla
Tutor: Francisco Ollero Lobato

Lucía Casado Rodríguez
Memento vivere. Estética de lo cotidiano. A través de la memoria. Propuesta de exposición temporal en el Museo de Bellas Artes Ciudad de Don Benito
Prácticas: Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Sevilla
Tutora: Eunice Miranda Tapia

Celia Blázquez Pérez
Proyecto de exposición temporal “Rojas. Las mujeres en las cárceles franquistas”
Prácticas: Archivo Histórico Provincial de Sevilla
Tutora: Inmaculada Concepción Carrasco Gómez

Antonio López Caro
Sé de un lugar…. La contracultura en Sevilla a través de la música 
Prácticas: BlurOne, Sevilla
Tutor: Francisco Ollero Lobato

Rosalía Cárdenas Donoso
Centenario de la Hermandad de Nuestra Señora del Consuelo, Patrona de Alcolea del Río. Propuesta de exposición temporal
Prácticas: Archivo del Convento de los Capuchinos, Sevilla
Tutor: Francisco Ollero Lobato

Emma Gómez Soler
El Museo de la Tornería de Torelló: proyecto de creación de redes sociales
Prácticas: Palacio de Lebrija, Sevilla
Tutora: Eunice Miranda Tapia

Ane Fradua Ruiz de Azua
Arrauna, gure arbasoen bizimodua kirol bihurtuta. El remo, el modo de supervivencia de nuestros ancestros convertida en deporte. Propuesta de exposición temporal
Prácticas: Archivo Histórico Provincial de Sevilla
Tutora: Andrea Díaz Mattei

Elena Jiménez Lepe
Proyecto expositivo. Color y emoción en la Gran Pantalla
Prácticas: Museo de Alcalá de Guadaira
Tutora: Victoria Sánchez Mellado

Irene Mendaza Ruiz
Proyecto de manual divulgativo “Protegiendo el pasado para el futuro: conservación preventiva en documentos de papel”
Prácticas: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Sevilla
Tutora: Eunice Miranda Tapia

Arelisa González Hernández
La conservación y restauración en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida: una puesta en valor de la disciplina
Prácticas: Museo Nacional de Arte Romano de Mérida
Tutora: Inmaculada Concepción Carrasco Gómez

Andrea García Fructuoso
Devotio Imaginum: el arte de la Contrarreforma. Proyecto para la creación de una exposición virtual para el museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela
Prácticas: Archivo Histórico Provincial de Sevilla
Tutor: Francisco Ollero Lobato

Francisco González Costa
Proyecto de exposición virtual. El legado de Manuel Muñoz Barberán. Sus labores en el Paso Blanco
Prácticas: Archivo Histórico Provincial de Sevilla
Tutora: Victoria Sánchez Mellado

Modalidad investigadora

Daniela Kaplan Stein
Revisitas al bodegón mnoderno
Tutora: Ana María Aranda Bernal

Máster 2021-2022

Modalidad profesional

Juan Antonio Sayago Muñoz
Pilar Albarracín. Feminismo de sangre
Tutora: Ana Aranda Bernal

Carmen María Franco Martín
Visita, disfruta, aprende de manera fácil en el Museo Histórico Municipal de Écija. Herramientas de adaptación para niños y jóvenes con discapacidad intelectual o bajo nivel de español
Prácticas: Museo Histórico Municipal de Écija
Tutora: Andrea Díaz

Alba Rodríguez Iniesta
Buenas prácticas para la preservación in situ de los hallazgos arqueológicos de la provincia de Sevilla
Prácticas: Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA), Sevilla
Tutor: Francisco Ollero Lobato

Angela Velasco Domenech
Programa de visita: 90 aniversario de la titularidad municipal del Real Alcázar de Sevilla
Prácticas: Real Alcázar de Sevilla
Tutor: Salvador Hernández González

Ana Martín de Oliva Garófano
Planes de conservación de fondos documentales y su aplicación en obra de gran formato
Prácticas: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Sevilla
Tutor: Ángel Delgado Vázquez

Azucena Cabrera Seva
«Vivir». Propuesta de exposición permanente para el Archivo Histórico Provincial de Sevilla 
Prácticas: Archivo Histórico Provincial de Sevilla
Tutor: Fernando Quiles García

Clara Pacheco Reyes
«El archivo del pueblo». Propuesta de difusión para la exposición permanente «Vivir»
Prácticas: Archivo Histórico Provincial de Sevilla
Tutor: Fernando Quiles García

Ángel Bautista Portillo
La frontera cultural. Una empresa en la campiña sevillana 
Prácticas: Cátedra de Estudios del Barroco Iberoamericano (ceIBA). Sede Olavide en Carmona
Tutora: Ana Gómez Díaz

Lucía Pellejero Crespo
Ruta cultural en el valle de Vió (Huesca) 
Prácticas: Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Sevilla
Tutor: Marcelo Martín

Ana Lagarda Valencia
Propuesta de exposición temporal: la representación de la mujer andaluza en la colección de Mariano Bellver 
Prácticas: ICAS. Instituto de la Cultura y las Artes, Sevilla
Tutora: Eunice Miranda Tapia

Cristina Rodríguez de Medina Cánovas
Habitar y migrar: Louise Bourgeois y Remedios Varo. Un proyecto expositivo para el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga
Prácticas: CAC Málaga. Gestión cultural y comunicación, S.L.
Tutora: Andrea Díaz Mattei

Alicia Olmo Torrecillas
Propuesta expositiva. Sobre brujas y hechiceras: mujeres poderosas 
Prácticas: Di Art Gallery, Sevilla
Tutora: Ana Aranda Bernal

Jorge Villegas Pérez
Cañitas, vanitatum et omnia. Muerte y desengaño en el siglo XVII español. Exposición temporal
Prácticas: Aquarium. ICAS. Instituto de Cultura y Artes, Sevilla
Tutora: Ana Gómez Díaz

María del Pilar Algar Campos
Propuesta para exposición temporal. Benamejí perdido. Fotografía y memoria 
Prácticas: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Sevilla
Tutor: Francisco Ollero Lobato

Elena Trujillos Rubio
Puesta en valor de las tradiciones y costumbres del territorio rural: Montefrío 
Prácticas: Universidad de Granada
Tutora: Ana Aranda Bernal

Virginia Peña Sanmartín
Puesta en valor de las tradiciones y costumbres del territorio rural: Montefrío 
Prácticas: Arqueología y Gestión, S.L, Sevilla
Tutora: Ana Aranda Bernal

Pilar Garrido Fernández
Del aula al museo. Propuesta didáctica para la sección de arqueología del Museo Provincial de Huelva
Prácticas: Visitas culturales S.L
Tutora: Eunice Miranda Tapia

Irene Guerrero Pappalardo
Propuesta para la actualización de la audioguía de la Casa de Pilatos
Prácticas: Fundación Casa Ducal Medinaceli, Sevilla
Tutora: Ana Aranda Bernal

Álvaro Rivera Rivas
Centro cultural Duquesa Catalina Vique de Oregón. Un proyecto para el Castillo de San Marcos
Prácticas: Bodegas Caballero S.L.U, Puerto de Santa María
Tutora: Ana Gómez Díaz

Teresa de Jesús Jiménez Jiménez
Proyecto cultural: la Casa Taller José Rodríguez Rivero-Carrera
Prácticas: Arqueología y Gestión S. L, Sevilla
Tutora: Ana Gómez Díaz

Elena Isabel De la Cruz Moreira
¡Jugando en el museo! Proyecto sobre introducción de juegos interactivos en el Museo Helga de Alvear (Cáceres) 
Prácticas: Clio y Marte S. L, Sevilla
Tutora: Andrea Díaz Mattei

David Soler Romero
Conservación y rehabilitación del colegio ferroviario de Ciudad Real. Recuperación del pasado
Prácticas: Engranajes Culturales S. L, Sevilla
Tutor: Salvador Hernández González

Evelio Benítez de la Natividad
Nostram Hereditatem: Convento de San Francisco de Cuéllar. Proyecto de exposición fotográfica como un ejercicio de puesta en valor del patrimonio local 
Prácticas: Ayuntamiento de Cuéllar
Tutora: Eunice Miranda Tapia

Fernando Granado Bermudo
Realidad aumentada en el Museo Histórico Municipal de Écija  
Prácticas: Museo Histórico Municipal de Écija
Tutora: Andrea Díaz Mattei

Claudia Molina Santos
Perspectivas. El museo bajo una nueva mirada: propuesta de recorrido digital  
Prácticas: Di Art Gallery, Sevilla
Tutora: Ana Aranda Bernal

Cristina Martí Comes
La Real Academia en 3D. Fotogrametría de las colecciones: Propuesta para la preservación y difusión del patrimonio documental 
Prácticas: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid
Tutor: Francisco Ollero Lobato

Máster 2020-2021

Modalidad profesional

Nerea Bautista Fuentes
El grafiti se abre camino en la ciudad de los museos. Breve estudio de la presencia del Street art en Málaga
Prácticas: Asociación Cultural la Casa Amarilla de Málaga
Tutora: Andrea Díaz Mattei

María Atienza Álvarez
“De supuesto Baptisterio a Criptopórtico: un tesoro olvidado”. Propuesta de recuperación de un bien cultural
Prácticas: Empresa Pigmalión. Restauración y arte
Tutora: Salvador Hernández González

Sara Suárez Benito
Puesta en valor del dolmen de la Lancha, Nerva (Huelva): una propuesta de gestión para el desarrollo local y el uso de los medios
Prácticas: Proyecto  Atalaya Mining en Minas de Riotinto, Huelva
Tutora: Fernando Quiles García

María Elena Arnáez González
Puesta en valor de los fuertes del Abra
Prácticas: Ayuntamiento de Portugalete, Vizcaya, País Vasco
Tutora: Zara Ruiz Romero

Candela López Canca
Un museo para “La Faraona”. Propuesta del futuro centro de interpretación “Lola Flores” en Jerez de la Frontera
Prácticas: Engranajes Culturales, S.A, Sevilla
Tutora: Ana Aranda Bernal

Loreto López Tapia
Broadway Latino. La representación latinoamericana en los musicales de Broadway
Prácticas: Engranajes Culturales, S.A, Sevilla
Tutora: Soledad Gómez Vílchez

Francisco Hernández Cardoso
Del Monasterio de Tentudía al conventual santiaguista. Puesta en valor y propuesta museística
Prácticas: Arqueología y Gestión, S.L, Sevilla
Tutora: Zara Ruiz Romero

Ana Tejero Tacero
Proyecto museográfico: centro de interpretación La Guardia, Toledo
Prácticas: Parque de las Ciencias de Granada
Tutor: Salvador Hernández González

C’ceal Castro
Proyecto digital para la exposición de la colección de láminas calcográficas de la Biblioteca Americanista de Sevilla (REBIS-CSIC). “James Cook. Arte y exploración”
Prácticas: Residencia de Investigadores y Biblioteca de Sevilla (REBIS–CSIC), Sevilla
Tutora: Soledad Gómez Vílchez

José María Granero Delgado
Proyecto de exposición temporal James Cook. Arte y exploración
Prácticas: Residencia de Investigadores y Biblioteca de Sevilla (REBIS–CSIC), Sevilla
Tutor: Salvador Hernández González

Sara Astorga Rey
Exposición “Tejidos Históricos, Santa María la Coronada”
Prácticas: Teatro Lope de Vega, Sevilla
Tutora: Zara Ruiz Romero

Marina Romero Romero
Tarsila do Amaral. Género, raza e identidad
Prácticas: Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), Sevilla
Tutora: Zara Ruiz Romero

María Wójtowicz
Siguiendo a los jardineros árabes en Sevilla contemporánea. Proyecto de un nuevo jardín en la Buhaira de Sevilla
Tutor: Francisco Ollero Lobato

Juan Alcalá Muñoz
El silo de El Carpio. Estudio de nuevos usos
Prácticas: Museo de Bellas Artes de Córdoba
Tutores: Arsenio Moreno Mendoza y Francisco Ollero Lobato

Felicia Russo
“Dime capitán qué es esto que brilla”. Proyecto de exposición en el Museo Casa de la Ciencia en Sevilla
Prácticas: Museo Casa de la Ciencia (CSIC), Sevilla
Tutora: Zara Ruiz Romero

Leticia Cortés Povea
“Dime capitán qué es esto que brilla”. Proyecto cultural de exposición del Museo Casa de la Ciencia de Sevilla
Prácticas: Museo Casa de la Ciencia (CSIC), Sevilla
Tutora: Zara Ruiz Romero

Isaí Álvarez de Granado
Una exposición sobre Antonio de Ulloa y el platino. “Dime capitán qué es esto que brilla”
Prácticas: Museo Casa de la Ciencia (CSIC), Sevilla
Tutora: Zara Ruiz Romero

Ana Pérez Parra
Exposición Isabel de Farnesio: mecenas en el siglo XVIII
Prácticas: Museo de Almería
Tutora: Soledad Gómez Vílchez

Inmaculada Cabra Gómez
Proyecto para la creación de una exposición virtual de mujeres artistas. “Grandes pintoras ocultas en los almacenes (1875-1954). Visibilizando lo invisible
Prácticas: Di Art Gallery, Sevilla
Tutora: Soledad Gómez Vílchez

Alba Ramos Infante
Esto no es un juguete. Proyecto de exposición virtual
Prácticas: Di Art Gallery, Sevilla
Tutora: Soledad Gómez Vílchez

Ana Torrecilla Angulo
Análisis y propuestas para la gestión y difusión de un bien cultural. Marketing, redes sociales e interpretación en la Catedral de Cuenca
Prácticas: Catedral de Cuenca
Tutora: Soledad Gómez Vílchez

Eduardo Ortega García
Museo de arte abstracto español de Cuenca
Prácticas: Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca
Tutora: Soledad Gómez Vílchez

Modalidad investigadora

Paula Escobar Escalona
Un análisis sobre el cuerpo ciborg y su relación con la deconstrucción de género, la cultura digital y el arte contemporáneo
Tutora: Andrea Díaz

Máster 2019-2020

Modalidad profesional

Sara Alonso Jiménez
Proyecto expositivo. Amarillo: su mensaje oculto en el arte
Prácticas: Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana
Tutora: María del Valle Gómez de Terreros Guardiola

Ana Bouzo Azteca
Sevilla en blanco y negro. Arquitectura urbana de Sevilla entre 1920 y 1940. Propuesta de exposición en el Archivo General de Andalucía
Prácticas: Archivo Histórico Provincial de Sevilla
Tutora: Eunice Miranda Tapia

Marta Calero Atienza
Ruta por casas-palacio de los siglos XVI-XIX del barrio de la Judería de Sevilla
Prácticas: Engranajes Culturales
Tutor: Salvador Hernández González

Irene Ceballos Corzo
Propuesta para la exposición temporal Fotografía y arquitectura. Tres visiones desde la España contemporánea
Prácticas: Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla
Tutora: Eunice Miranda Tapia

Alexandra Gambetta
Propuesta para una visita interactiva al Hospital de la Caridad
Prácticas: Engranajes Culturales
Tutora: Zara Ruiz Romero

Alba Gavilán García
Puesta en valor de la Colegiata Santa María la Mayor, Alquézar
Prácticas: Encarte Producciones
Tutor: Arsenio Moreno Mendoza

Raquel Gil García
Propuesta de mejora del Centro de Interpretación Patrimonial de Almería
Prácticas: Arqueología y Gestión, S.L.
Tutora: Zara Ruiz Romero

Divya Gil Miguel
Iniciativas para incrementar los visitantes del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Prácticas: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid
Tutora: Zara Ruiz Romero

Belén Jaén Morales
Una visión: Sevilla. Exposición sobre las vistas de la ciudad de la Colección Focus
Prácticas: Fundación Focus Abengoa, Sevilla
Tutor: Francisco Ollero Lobato

Andrés de Lomas Magdaleno
Sevilla, la ciudad que fluye
Prácticas: Emasesa / Museo Arqueológico de Sevilla
Tutora: Zara Ruiz Romero

Gloria María López Navarro
Museos de Málaga. Diagnóstico, análisis y propuestas de mejora
Prácticas: Encarte Producciones, Sevilla
Tutora: Zara Ruiz Romero

Estela Malvido Lago
Las latas de las mujeres: condiciones laborales de las trabajadoras de la conserva
Prácticas: Oway Tours, Sevilla
Tutora: María del Valle Gómez de Terreros Guardiola

Isabel Matas Cabrera
Proyecto expositivo: Fondo antiguo bibliográfico del Círculo Mercantil e Industrial”. La Sevilla del siglo XIX, un tesoro inmortalizado
Prácticas: Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla
Tutor: Salvador Hernández González

David de Medina Moragas
Sevilla y el rock andaluz
Prácticas: Oficina de Turismo, Ayuntamiento de Sevilla
Tutor: Arsenio Moreno Mendoza

Soledad Lucía Montaner Quiroga
Proyecto de musealización del Palacio Can Vivot, Palma
Prácticas: Archivo del Sonido y de la imagen de Mallorca, ASIM
Tutora: María del Valle Gómez de Terreros Guardiola

Araceli Ocete Hidalgo
Intervención en la Exposición GeoSevilla del Museo Casa de la Ciencia de Sevilla
Prácticas: Casa de la Ciencia, CSIC, Sevilla
Tutor: Salvador Hernández González

Verónica Pérez Romero
La creación de cuestionario de diagnóstico para el análisis tecnológico de industrias culturales. Su aplicación al caso de la Hermandad de San Hermenegildo
Prácticas: Oway Tours, Sevilla
Tutora: Zara Ruiz Romero

Flor Pozo Llácer
Fábrica de sombreros Fernández y Roche de Sevilla. Aproximación a su condición patrimonial y propuesta de reutilización para su puesta en valor
Tutor: José María Feria Toribio

Andrea Sánchez Martínez
Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico de Huércal-Overa C.I.P.H.O.
Prácticas: Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora, Almería
Tutor: Marcelo Martín

Carmen Jara Sánchez Montilla
Propuesta expositiva para la obra “La Raíz”
Prácticas: Di Gallery. Galería de Arte Contemporáneo, Sevilla
Tutora: Eunice Miranda Tapia

Laura Soler Lora
Exposición Manjón/Wishaw: Luces y sombras. Arqueología sevillana y onubense
Tutora: Ana Aranda Bernal

Gloria Velázquez Gallardo
Cultura y turismo en Chiclana de la Frontera: itinerario cultural
Prácticas: Arqueología y Gestión, S.L, Sevilla
Tutor: Salvador Hernández González

Marta Verdugo Camacho
Ruta Triana, Blanco y Negro
Prácticas: Engranajes Culturales, Sevilla
Tutor: Salvador Hernández González

Modalidad investigadora 

Sergio Molina Gisbert
Reflexiones sobre el potencial didáctico en los museos y espacios expositivos. Sevilla como caso de estudio
Tutor: Arsenio Moreno Mendoza

Luis Orlando Ramírez Mejía
Propuesta de formación en competencias ciudadanas a partir del oficio realizado por los alfareros del municipio de Momil (Córdoba, Colombia)
Tutor: Fernando Quiles García

Victoria Ruiz Domínguez
Museos, arteterapia e inclusión. Un estudio sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y su presencia en el ámbito de la didáctica de los museos
Tutora: Eunice Miranda Tapia

María Siquier Herrera
Cuerpo, imagen e identidad: Marina Núñez y Carmela García
Tutor: Francisco Ollero Lobato

Máster 2018-2019

Modalidad profesional 

Beatriz Álvarez Barrena
Sede social de Emasesa. Un proyecto expositivo
Prácticas: Emasesa. Empresa metropolitana de abastecimiento y saneamiento de aguas de Sevilla, S.L
Tutor: Arsenio Moreno Mendoza

Beatriz Cabeza Barrera
Puesta en valor del conjunto dolménico de Valencina y Castilleja: un recorrido por el calcolítico
Prácticas: Arqueología y Gestión S.L., Sevilla
Tutora: Zara Ruiz Romero

Sara Conde Fernández
Propuesta de renovación expositiva: el centro de interpretación del tesoro de Guarrazar
Prácticas: Fundación Amalio, Sevilla
Tutor: Fernando Quiles García

Saúl Crujera González
Ruta del Regionalismo
Prácticas: Encarte Producciones, Sevilla
Tutor: Salvador Hernández González

Francisca María Fernández León
Propuesta de renovación museográfica del museo histórico-etnológico de Mijas
Prácticas: Ayuntamiento de Mijas
Tutora: Eunice Miranda Tapia

Alicia Fontiveros Suárez
Guitarreros de Sevilla. Propuesta de exposición y rutas guiadas por Sevilla
Prácticas: Archivo Histórico Provincial de Sevilla
Tutor: Salvador Hernández González

Emilio Gamero Castro
La fábrica de Pickman de la Cartuja de Sevilla. el patrimonio industrial a través del Itinerario Pickman
Prácticas: Archivo Histórico Provincial de Sevilla
Tutor: Juan Ramón Rodríguez-Mateo

Marta Guerrero Lizcano
Las hilanderas. Galería de moda
Prácticas: La Galería Roja CB, Sevilla
Tutor: Fernando Quiles García

Alejandro Gómez Gómez
Proyecto de difusión y puesta en valor del patrimonio cultural de Arahal: itinerarios por los edificios eclesiásticos
Prácticas: Encarte Producciones, Sevilla
Tutora: Zara Ruiz Romero

Álvaro Gotor Crespillo
Centro de interpretación Muralla de Sevilla. Propuesta museográfica
Prácticas: Labrum Diagnosis de Asesoramientos Especializado SL., Sevilla
Tutor: Fernando Quiles García

Raquel Hernández Martín
Recre-arte. Programa educativo escolar. Palacio de Lebrija
Prácticas: Palacio de Lebrija, Sevilla
Tutora: Ana Aranda Bernal

Isabel Leiva López
La moda en los años dorados de Hollywood
Prácticas: Fundación Valentín de Madariaga, Sevilla
Tutora: Ana Aranda Bernal

Claudia Luceño Cabrera
El CAUS llega a Sevilla. un centro dedicado al arte urbano
Prácticas: Monto Cultura. Agencia de Gestión Cultural, Sevilla
Tutora: Zara Ruiz Romero

Juan Antonio Marín Rodríguez
Utrera medieval: historia, actualidad y puesta en valor
Prácticas: Engranajes Culturales S.L., Sevilla
Tutor: Salvador Hernández González

Luz María Martel Pérez
Propuesta de itinerario cultural. Guadalquivir, eterno reflejo de Sevilla
Prácticas: Engranajes Culturales S.L., Sevilla
Tutora: Zara Ruiz Romero

Jennifer Rey Temmler
Propuesta museográfica Sala Regina Angelorum
Prácticas: Arqueología y Gestión S.L., Sevilla
Tutora: Eunice Miranda Tapia

Carmen Rocío Molina Muñoz
Arde en Madrid. La exposición
Prácticas: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Sevilla
Tutora: Zara Ruiz Romero

Ixiar Ríos Dávila
Antiqvarium, un museo de todos para todos: propuesta de adaptación de los medios museográficos para un museo accesible
Prácticas: Antiquarium del Metropol Parasol, Sevilla
Juan Ramón Rodríguez-Mateo

Patricia Rodríguez Moreno
Tradición como experiencia cultural: el Corpus Christi de Toledo. Creación de una ruta turística
Prácticas: Museo Militar de Sevilla
Tutora: Zara Ruiz Romero

Carolina María Sánchez Abella
Arte cubano en Sevilla: proyecto de exposición. La isla y el tiempo recobrado, acercamientos a la memoria en el arte cubano
Prácticas: Galería Espacio Olvera, Sevilla
Tutor: Fernando Quiles García

Bruno Sester Beca
Espacio CSIC
Prácticas: Casa de las Ciencias (CSIC), Sevilla
Tutora: Eunice Miranda Tapia

Myriam Sevillano Delgado
Proyecto. un museo para la hermandad del Cerro del Águila
Prácticas: Hermandad de la Macarena, Sevilla
Tutor: Salvador Hernández González

Cristina Torremocha Sánchez-Lafuente
Ruta cultural de conventos. La Sevilla oculta
Prácticas: Prácticas: Engranajes Culturales S.L., Sevilla
Tutor: Salvador Hernández González

Modalidad investigación 

Francisca Álvarez Rodríguez
Mediación artística en Santiago de Chile: aproximación a estrategias pedagógicas y estudio de caso en el MNBA
Tutora: Eunice Miranda Tapia

María José Pulido Montesinos
Las olvidadas. Acercamiento de las mujeres artistas a la asignatura de historia del arte de segundo de bachillerato
Tutora: Ana Aranda Bernal

Claudia Patricia Vega Millicán
La participación peruana en la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Entre la propaganda y el olvido
Tutora: Zara Ruiz Romero

Sergio España Pérez
Museos: producción y tipología textual en salas de exposición. los casos del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, el Museo de Málaga y el Museo Ibáñez de Melilla
Tutor: Francisco Ollero Lobato

Máster 2017-2018

Modalidad profesional 

Cristina Bazán Sánchez
Las Casas-Palacio de Sevilla: la Casa de Pilatos y el Palacio de las Dueñas
Prácticas: Fundación Pintor Amalio, Sevilla
Tutor: Francisco Ollero Lobato

María Jesús Cuín Torres
Evolución urbanística histórica del centro histórico malagueño
Prácticas: Gerencia Municipal Urbanismo de Málaga
Tutor: Salvador Hernández González

Elena de Vega Rao
Propuesta de itinerario turístico sobre el modernismo sevillano: un gran desconocido
Prácticas: Visitours S.L., Sevilla
Tutor: Fernando Quiles García

Myriam García García
Recuperación y puesta en valor del patrimonio
Prácticas: Galería Zunino, Sevilla
Tutor: Salvador Hernández González

Julio López Alcaraz
Propuesta para un plan de conservación preventiva para el museo catedralicio de Granada
Prácticas: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Sevilla
Tutora: Clara Zamora Meca

Rafael Molina Martín
Galatea ¡Mirar con curiosidad!: Plan para la creación de una empresa cultural en Sevilla
Prácticas: Engranajes Culturales S.L., Sevilla
Tutor: Fernando Quiles García

Alberto Prieto Rincón
NavegArte. Exposición sensorial de la navegación
Prácticas: Empresa Pública de Gestión de Activos, S.A., Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle

Irene Reina González
Espacio San Sebastián, reacondicionamiento del castillo a modo de centro sociocultural en la ciudad de Cádiz
Prácticas: Asociación cultural ARTSevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle

Irene Relaño Valverde
Cañete de las Torres. Plan de interpretación y propuesta de gestión para el desarrollo local
Prácticas: Arqueología y Gestión S.L., Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle

Alba María Romero Martín
Ruta escolar sobre la Sevilla Ilustrada de Pablo de Olavide
Prácticas: Encarte Producciones S.L., Sevilla
Tutor: Salvador Hernández González

Celia Torres Romero
Musealización de material arqueológico restaurado en el Museo Municipal de Algeciras
Prácticas: Ayuntamiento de Algeciras
Tutora: Ana Aranda Bernal

Lola Torres Rodríguez
La mujer artista en la provincia de Huelva desde 1873. ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?
Prácticas: Museo de Huelva
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle

Modalidad investigación 

Rafael García Ruiz
Un manual de buenas prácticas en red para museos: comunicación y nuevas tecnologías
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle

Miriam Tejero López
Las universidades carolinas: memoria histórica y patrimonio artístico
Tutores: Salvador Hernández González y Rafael López Guzmán

Máster 2016-2017

Modalidad profesional 

Jonathan Alonso Gutiérrez
Puesta en valor del Castillo  del Hierro (Fuentes de Andalucía): una propuesta de gestión para el desarrollo
Prácticas: Arqueología y Gestión S.L., Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle

Maite Arjona Quintana
Puesta en valor del patrimonio arquitectónico de Sevilla: las casas palacio del siglo XVI
Prácticas: Oficina de Turismo, Sevilla
Tutor: Marcelo Martín

Enrique Blanco Vecilla
Reutilización del espacio público: centro de interpretación del patrimonio perdido de Zamora
Prácticas: Patronato de la Alhambra y Generalife, Granada
Tutora: Clara Zamora Meca

Paloma Bustos Anichiárico
El Murillo devocional y el barroco de Bach
Prácticas: Museo de Bellas Artes de Sevilla
Tutor: Marcelo Martín

Sara Cabello Quintero
Málaga. Ciudad de Museos
Prácticas: Fundación Palacio Villalón – Museo Carmen Thyssen, Málaga
Tutor: Marcelo Martín

Ana Cristina Cabezas Berjillos
El papel del conservador – restaurador. Casos prácticos en la Fundación Pintor Amalio
Prácticas: Fundación Pintor Amalio, Sevilla
Tutor: Marcelo Martín

Aida Carvajal Corona
Hermandad del santo Cristo de Pedrera: proyecto de gestión patrimonial
Prácticas: Museo de Bellas Artes de Sevilla
Tutor: Salvador Hernández González

Daniel Castañeda Jiménez
Ruta sobre la arquitectura militar de la comarca de los Alcores en la Baja Edad Media
Prácticas: Museo  Casa Bonsor – Ayuntamiento Mairena del Alcor
Tutor: Salvador Hernández González

María Auxiliadora Cruz Díaz
La conservación preventiva en los museos: una disciplina fundamental para el correcto desarrollo de una museografía adaptada a la conservación de los bienes culturales expuestos
Prácticas: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Sevilla
Tutor: Marcelo Martín

Paola Figueroa Botero
Protocolo de manejo de las colecciones. Museo Arqueológico de pueblos Karib-MAPUKA Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia
Prácticas: Museo de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia
Tutor: Marcelo Martín

Lorena García García
In memoriam Lusa. «Vestigios al otro lado de la raya». Propuesta de exposición temporal
Prácticas: AMMA – Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía
Tutor: Fernando Quiles García

Olivia Gover
Metodología para la evaluación de productos turísticos culturales: el caso de la ruta de los castillos y las batallas
Prácticas: Diputación Provincial de Jaén
Tutor: Marcelo Martín

Marta Huelmo Prieto
La Semana Cultural de Mairena del Aljarafe (Sevilla): el proyecto expositivo de Laura León
Prácticas: Galería Cavecanem, Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle

Luis Miguel Jiménez Melero
Museo Arqueológico de Sevilla. El museo oculto
Prácticas: Museo Arqueológico de Sevilla
Tutor: Salvador Hernández González

Julio López Chicharro
Propuesta de una ruta cultural alternativa para la ciudad de Sevilla. Una visita al interior de los monumentos: el patio como eje de la vida sevillana
Prácticas: Visitours S.L., Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle

Isabel Lozano Morán
Nuestra historia contada por quienes la vivieron. La fotografía «viva» del mes en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla
Prácticas: Archivo Histórico Provincial de Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle

Julián Martínez González
El arte del bordado en la Semana Santa de Huelva: un universo de formas al servicio de la fe
Prácticas:
Tutor: Salvador Hernández González

Cristina Moreno Ortega
Lo social media en el Museo de Modernismo de Barcelona. Transformando una debilidad en fortaleza
Prácticas: Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona
Tutora: Ana Aranda Bernal

Teresa Murillo Portal
Rastros cruzados. Gestión en torno del patrimonio natural – cultural de Doñana. Posibles usos de los recursos patrimoniales materiales e inmateriales
Prácticas: Fundación Doñana 2, Sevilla
Tutor: Marcelo Martín

Isaac Muñoz – Reja Moreno
Puesta en valor de nuestro patrimonio inmaterial: la cultura vinícola de Sevilla
Prácticas: Gastropass S.L., Sevilla
Tutor: Fernando Quiles García

Lucía Palma Sarmiento
Metodología de trabajo para la gestión de talleres didácticos del patrimonio. Estudio de eso: Taller Eduardo Chillida en Sevilla
Prácticas: Encarte Producciones S.L., Sevilla
Tutor: Marcelo Martín

Lucía Prieto Montaner
La Sevilla Lusa. Rutas culturales por la memoria portuguesa en la Sevilla de los siglos XVI al XVIII
Prácticas: AMMA – Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía
Tutor: Fernando Quiles García

Laura Ana Rodríguez Álvarez
La Casa – Museo de la Condesa de Lebrija y el papel femenino en la Museografía contemporánea
Prácticas: Palacio de Lebrija, Sevilla
Tutor: Marcelo Martín

Antonio Alejandro Rodríguez Shaw
Manuel de Falla, de todos y para todos. Dinamización cultural de la casa – Museo Manuel de Falla
Prácticas: Ayuntamiento de Granada
Tutor: Marcelo Martín

Natalia Sedeño Gutiérrez
Guía didáctica para el Museo Ralli de Marbella
Prácticas: Ayuntamiento de Marbella
Tutor: Marcelo Martín

Patricia Villanueva García
Viaje a 1929. El pabellón estadounidense en la Exposición Iberoamericana
Prácticas: Fundación Valentín de Madariaga, Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle

Modalidad investigación 

Manuel Ángel Guamán Maleza
Evolución histórico y valoración del patrimonio artístico de la iglesia de Gonzanamá, Loja, Ecuador
Tutor: Francisco Ollero Lobato

Roberta Wanessa Santana Gnädinger
O Turimo estratégia de conservação do patrimônio histórico das fazendas de olivas em Sevilha
Tutor: Francisco Ollero Lobato

Daniel Vizcaíno Ruiz
Visibilizar desde la colectividad. Exposiciones de mujeres artistas en España (1962-2011)
Tutora: Ana Aranda Bernal

Máster 2015-2016

Modalidad profesional

Laura Alejandro González
Relato de no-ausencia: la presencia de mujeres artistas en la colección de arte de la Fundación María José Jove
Prácticas: Fundación María José Jove, A Coruña
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle

Patricia Álvarez Castrillón
Conchas con nombre de mujer, mujeres con nombre de concha
Prácticas: Fundación Evaristo Valle, Gijón
Tutor: Marcelo Martín

Estela Arenas Toledo
Proyecto de Centro de Interpretación del Aceite y la Aceituna en Marchena
Prácticas: Ayuntamiento de Marchena
Tutor: Marcelo Martín

Candelaria Aroca Pulido
Hacia una revalorización de nuestro patrimonio industrial: El caso de Sevilla
Prácticas: Ayuntamiento de Marchena
Tutor: Marcelo Martín

Manuel Caliani Santos
Arte e industria en Tharsis. Proyecto museográfico para colecciones de Tharsis
Prácticas: Eiffel Lab S.L., Huelva
Tutor: Marcelo Martín

Juan Escacena Macías
La colección de retratos pontificios de Castellar (Jaén). Estudio y puesta en valor
Prácticas: Fundación Casa Ducal Medinaceli, Sevilla
Tutor: Salvador Hernández González

Andrés Fernández Espinosa
Plan de reactivación turístico – cultural del municipio de Albuñol. Musealización del Castillo de la Rábita
Prácticas: Ayuntamiento de Santa Fe, Granada
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle

José Luis García González
Proyecto del centro de Interpretación en Coria del Río (Sevilla): El río Guadalquivir, cómplice de una vida
Prácticas: Ayuntamiento de Coria del Río
Tutor: Marcelo Martín

María Jesús González Basallote
Proyecto de difusión y puesta en valor de yacimientos arqueológicos en casos históricos. El caso del cerro del Castillo
Prácticas: Centro de interpretación y aula arqueológica de Chiclana
Tutor: Marcelo Martín

José González Ruiz
El museo de la Macarena: Historia, catalogación y propuesta museográfica
Prácticas: Museo de la Macarena, Sevilla
Tutor: Salvador Hernández González

María Julia Gutiérrez Gil
Hacia una recuperación del Patrimonio del Ayuntamiento de Coria del Río. Un estudio sobre los materiales, su consecución y su propuesta de difusión
Prácticas: Ayuntamiento de Coria del Río
Tutor: Marcelo Martín

Elena Hall Freaza
La traducción aplicada a la difusión del patrimonio cultural
Prácticas: Consorcio de Turismo de Sevilla
Tutor: Marcelo Martín

Juan Carlos Hernández Sánchez
Patrimonio cultural en peligro: la gestión de los bienes culturales en zonas sísmicas
Prácticas: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Sevilla
Tutor: Marcelo Martín

Marta Hernández Valdivia
La Alhambra y Granada en el terreno digital
Prácticas: Patronato de la Alhambra y Generalife, Granada
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle

Francisco Javier Madrona Jiménez
Propuesta de intervención para el retablo mayor de la iglesia conventual de los Padres Capuchinos de Antequera
Prácticas: Taller de Restauración Municipal – Ayuntamiento de Antequera
Tutor: Salvador Hernández González

Roser Martín Ausio
Proyecto museológico y museográfico para el futuro Museo Arqueológico de Lora del Río y vías de difusión e incentivación de visitas
Prácticas: Ayuntamiento de Lora del Río
Tutor: Marcelo Martín

Jesús Medina Riqueni
La Sevilla ferroviaria
Prácticas: Consorcio de Turismo de Sevilla
Tutor: Salvador Hernández González

Isabel Ortín Cubil
Plan de gestión y viabilidad del Centro de la Cerámica de Triana
Prácticas: Laboratorio de las Artes, Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle

Juan Luis Palma Coello
Itinerarios culturales de la artesanía de Sevilla
Prácticas: Consorcio de Turismo de Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle

Irene Ruiz Moreno
Gestión de documentación fotográfica: un estudio sobre la colección Emasesa
Prácticas: Emasesa. Empresa municipal de agua de Sevilla
Tutor: Salvador Hernández González

Gryte Suslaviciute
Itinerarios culturales de la artesanía de Sevilla
Prácticas: AMMA – Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle

Miriam Vera Español
El mercado de la Encarnación: Proyecto Metropol Parasol. Estudio de viabilidad y plan de gestión. Antecedentes y evolución
Prácticas: Laboratorio de las Artes, Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle

Modalidad de investigación 

María Dolores García Ríos
José García Ramos, la construcción iconográfica del andaluz en la pintura del siglo XIX
Tutora: Ana Aranda Bernal

Marcela Ristol
La visibilidad de los museos argentinos en las redes sociales
Tutor: Fernando Quiles García

José Alberto Sánchez Vera
El rastro de la Piedra en Sevilla. Estado de la cuestión de la figura de Alonso de Vandelvira
Tutor: Arsenio Moreno Mendoza

Máster 2014-2015

Modalidad profesional 

Patricia del Valle Alhama García
De la gestión documental museográfica a las estrategias de difusión: la colección de la Casa – Museo Bonsor
Prácticas: Casa – Museo Bonsor – Ayuntamiento de Mairena del Alcor
Tutor: Marcelo Martín

Antonio Manuel Arance Nieva
Desarrollo de una plataforma virtual para la conmemoración del 75 aniversario de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos
Prácticas: Escuela de Estudios Hispano-Americanos (CSIC), Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle

Aihnoa Arribillaga Sales
Entre el Museo y los adolescentes. Propuesta del uso de las TICS en los programas educativos
Prácticas: Encarte Producciones S.L., Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle

Eva María Balsera Amador
Contenidos tradicionales  en contenedores contemporáneos
Prácticas: Acciona producciones y Diseño (ADP) SA, Sevilla
Tutor: Marcelo Martín

Anabel Benítez López
La conservación restauración de nuestra huella
Prácticas: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Sevilla
Tutor: Marcelo Martín

Juan Diego Castaño de la Fuente
La Fundación Amalio, un museo cercano a la sociedad. Casos prácticos: la exposición como acto de comunicación
Prácticas: Fundación Amalio, Sevilla
Tutor: Marcelo Martín

Luna Belén Chica Sáez
Difusión en red del patrimonio artístico. El Museo de Bellas Artes de Sevilla y las nuevas tecnologías
Prácticas: Museo de Bellas Artes de Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle

Cristina del Rocío Durán Ceballos
La realidad virtual y la realidad aumentada aplicadas al patrimonio cultural
Prácticas: Past View, Sevilla
Tutor: Marcelo Martín

Amanda Fernández Vizuete
El Museum Jorge Rando y su difusión cultural
Prácticas: Museum Jorge Rando, Málaga
Tutor: Marcelo Martín

Guadalupe García Bucarat
La documentación de bienes muebles y su aplicación práctica. Elaboración de un catálogo artístico
Prácticas: Fundación Amalio, Sevilla
Tutor: Marcelo Martín

Alberto González Pastor
El Cultureta. Inserción de tecnología digital en espacios culturales
Prácticas: Espiral S.L., Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle

María Lara García
La proyección social de la conservación y la restauración a través de los museos
Prácticas: Museo de Cádiz
Tutor: Marcelo Martín

María Teresa Luque Caballero
Innovación y desarrollo cultural. Industrias y espacios creativos
Prácticas: Factoría Cultural. Asociación de Apoyo al Emprendimiento de las Industrias Culturales y Creativas, Matadero Madrid
Tutor: Marcelo Martín

Ander Marañón Zabalza
Recorriendo la trayectoria de Zurbarán: obras y contexto
Prácticas: Museo de Bellas Artes de Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle
Marta Martins Souto
Visualizando para acercar: la nueva comunicación entre el museo y el público. Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña
Prácticas: Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle

Lourdes Muñoz Rubio
Nuevos métodos de aprendizaje. Actividades para el Museum Jorge Rando de Málaga
Prácticas: Museum Jorge Rando, Málaga
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle

Inmaculada Pérez Madrid
Propuesta de itinerarios para la puesta en valor turística del patrimonio heredado en la Exposición Universal del 92´
Prácticas: Consorcio de Turismo de Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle

Diana Robles Muñoz
Investigación, estructuración e interpretación de recursos naturales de Isla Cristina para generar productos turístico-culturales
Prácticas: Fundación Juan Ramón Guillén, La Rinconada
Tutor: Marcelo Martín

Dolores Romero Picazo
Un paseo por el legado del 29. Propuesta de rutas turísticas
Prácticas: Consorcio de Turismo de Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle

Francisco Javier Rueda Aguilar
Sistemas de información geográfica (SIG) y su aplicación para la difusión del patrimonio arqueológico
Prácticas: Arqueología somos todos, Córdoba
Tutor: Marcelo Martín

María Mercedes Rueda Graciano
Plan de conservación preventiva adaptado a las necesidades de la Fundación Amalio de Sevilla
Prácticas: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Sevilla
Tutor: Marcelo Martín

Modalidad de investigación 

Esperanza Macarena Aguilar Bellón
Las torres miradores de Cádiz y su decoración. Patrimonio en peligro de desaparición
Tutor: Francisco Ollero Lobato

Mónica Clavijo Roa
Motivos ornamentales en la indumentaria de la escultura colonial. Estudio comparativo de la colección del Museo Colonial (Bogotá, Col)
Tutor: Francisco Ollero Lobato

Jaime Manuel Lopera Moral
La activación cultural y urbana mediante la creación de nuevos equipamientos e intervenciones culturales. El caso de Córdoba
Tutor: Francisco Ollero Lobato

Montserrat Naharro Luengo
Morfología expresiva en discapacitados. El gesto del síndrome de down
Tutor: Francisco Ollero Lobato

María Victoria Sánchez Mellado
Imagen del patrimonio andaluz en los viajeros de lengua inglesa. Una mirada a la época franquista (1940-1975)
Tutora: Mª del Valle Gómez de Terreros Guardiola

Máster 2013-2014

Modalidad profesional 

Álvaro Fílter Duvison
Exposiciones temporales: un desafío para la conservación preventiva
Prácticas: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Sevilla
Tutor: Marcelo Martín

Henar Escalera de Medina
Propuestas de itinerarios para la puesta en vaor turística del patrimonio del barrio de Triana
Prácticas: Consorcio de Turismo de Sevilla
Tutor: Marcelo Martín

Mª Isabel Torres Román
Catalogación y didáctica de la iconografía musical en la pintura barroca
Prácticas: Museo Interactivo de la Música de Málaga
Tutores: Marcelo Martín y Francisco Ollero Lobato

Pablo Hernández Abreu
Los centros históricos de Tenerife. Estudios de casos
Prácticas: Obispado de Tenerife
Tutor: Marcelo Martín

María Jesús Aragón Brea
Proyecto museográfico sobre un taller de cestería en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Prácticas: Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Tutor: Marcelo Martín

Rocío Contreras Quesada
«El Tabaco del Rey, un vicio de la corte y del pueblo». Un recorrido por la historia de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla a través de sus documentos
Prácticas: Archivo Provincial de Sevilla
Tutor: Marcelo Martín

Julia Chicharro
Análisis, evaluación y propuesta de mejora del Museo Arqueológico de Úbeda
Prácticas: Museo Arqueológico de Úbeda
Tutor: Marcelo Martín

Sara Álvarez Martínez
Jugando con los romanos. Visita dinamizada para el público infantil en el Museo Arqueológico de Sevilla
Prácticas: Museo Arqueológico de Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle

Patricia Argibay Alonso
El Instituto Moll a pie de calle. Difusión a través de las redes sociales
Prácticas: Instituto Moll de Madrid
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle

Carmen Cruz Vílchez
Museo y Patrimonio local desde la web 2.0
Prácticas: Espiral. Animación de Patrimonio, S.L., Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle

Juan Antonio Lacida Márquez
Propuesta de Centro de Interpretación del Puerto de Sevilla y a nueva esclusa
Prácticas: Espiral. Animación de Patrimonio, S.L., Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle

Anna María Jiménez Montilla
Propuesta para el nuevo diseño museográfico del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Prácticas: Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Tutor: Arsenio Moreno Mendoza

Nerea Lores Acuña
Estudio de Proyecto Expositivo para el MARCO
Prácticas: Fundación Marco de Vigo
Tutor: Marcelo Martín

Luis Morente Abadía
Proyecto de un nuevo museo: Marchena
Prácticas: Ayuntamiento de Marchena
Tutor: Marcelo Martín

Ana María Cortijo Méndez
Análisis para la revitalización del Museo Didáctico de la Imaginería de Espartinas
Prácticas: Ayuntamiento de Espartinas
Tutor: Marcelo Martín

Laura Olivero Zabala
Proyecto de desarrollo del Plan Alba (Memoria digital local de Andalucía) en la Biblioteca de Alcalá de Guadaira
Prácticas: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Sevilla
Tutor: Marcelo Martín

Teresa Estrella Quiñones Padilla
Museo Local de Marchena (Sevilla). Dinamización del turismo cultural a través del Patrimonio Local
Prácticas: Ayuntamiento de Marchena
Tutor: Marcelo Martín

Modalidad de investigación 

Antonio Castillo López
El desarrollo de la ilustración a través de los nuevos programas de diseño
Tutor: Fernando Quiles García

Celia Fernández Galván
Rejería Civil Sevillana: Catálogo de Cancelas de la Collación del Sagrario
Tutor: Francisco Ollero Lobato

David Granado Hermosín
Iglesia y Arte: Estudio histórico-aartístico del patrimonio religioso de Alcalá de Guadaira en el siglo XVII
Tutora: Ana Aranda Bernal

María Arregui Montero
Inicio de la práctica curatorial en España
Tutor: Arsenio Moreno Mendoza

Mª Magdalena Bervejillo
La Rambla de Montevideo. Patrimonio Cultural
Tutor: Arsenio Moreno Mendoza

Máster 2012-2013

Modalidad profesional 

Oiane Antón Bernal
Prácticas en la casa-museo Bonsor. Castillo de Mairena. Un lugar dedicado a la memoria local
Prácticas: Casa-Museo Bonsor, Ayuntamiento de Maicena del Alcor
Tutor: Marcelo Martín

Maribel Alarcón Canchari
El Patrimonio cultural, a través de las Artes Escénicas
Prácticas: CIA de espectáculos La Tarasca, S.L., Sevilla
Tutor: Marcelo Martín

Mª. Dolores Cordoncillo Prieto
Proyecto museográfico para el Museo Lorenzo Coullaut Valera (Marchena)
Prácticas: Ayuntamiento de Marchena
Tutor: Marcelo Martín

Carmen del Toro del Valle
La Conservación Preventiva De la Romana de Riotinto
Prácticas: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Sevilla
Tutor: Marcelo Martín

Manuel Jesús Molina Carranza
La Sevilla de los Levies. Las Raíces del Sefard
Prácticas: Consorcio de Turismo de Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle

Sagrario Parra Santos
Didácticas del Patrimonio Histórico. Adolescentes, museos y nuevas tecnologías
Prácticas: Museo Arqueológico de Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle

María Jesús Sierra Gª de Villegas
Descubriendo la obra de Amalio García del Moral. La restauración llevada al Museo
Prácticas: Fundación Amalio, Sevilla
Tutor: Marcelo Martín

Sara Velasco Morales
Algarinejo: Oro del Olivar
Prácticas: Gesto. Patrimonio Cultural, S.L., Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle

Patricia Velázquez de Castro
Museografía de la Sala VI del Museo Arqueológico de Sevilla. Potenciando un tesoro prehistórico
Prácticas: Museo Arqueológico de Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle

Carmen Ana Vicente Ruiz.
Museos y Patrimonio Histórico 2.0. Nuevas formas de difusión y expresión cultural
Prácticas: Universidad Emocional, Sevilla
Tutora: Mª Ángeles Fernández Valle

Modalidad de investigación 

Lidia Beltrán Martínez
La comunidad flamenca en Sevilla en la segunda mitad del siglo XVII: coleccionistas y pintores
Tutor: Fernando Quiles García

María Reyes Fernández García
Ruina y arte contemporáneo
Tutora: Mª del Valle Gómez de Terreros Guardiola

Sergio Garza Orellana
Museo Arocena. Historia, descripción y análisis
Tutor: Arsenio Moreno Mendoza

Tomás Hencel
La misión artística francesa en Río de Janeiro de 1816
Tutor: Francisco Ollero Lobato

Pablo Navarro Morcillo
Antonio Sosa. Trayectoria artística y evolución
Tutora: Mª del Valle Gómez de Terreros Guardiola

Zara Ruiz Romero
El tratamiento museográfico de las colecciones precolombinas en Latinoamérica y España
Tutora: Ana Aranda Bernal

Carmen Tirado Pavón
La rinconada en el siglo XVIII y su imagen en la enseñanza
Tutores: Arsenio Moreno Mendoza y Antonio López Gutiérrez

María de los Ángeles Valencia Gómez
Evolución y transformación del urbanismo sevillano: La Plaza del Duque de la Victoria y sus aledaños
Tutor: Francisco Ollero Lobato

Máster 2011-2012

Modalidad profesional 

Nuria Canivell Achabal
La arquitectura del movimiento moderno en España. Estudio de criterios específicos de intervención
Prácticas: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Sevilla

Ana Carreira Galbán
Llevo dos días sin crear. Proyecto expositivo: ayudas a la creación 2011, gobierno de Navarra
Prácticas: Fundación Centro de Arte Contemporáneo Huarte de Pamplona

Fátima Colás Cinta
Guía turística de Tomares. Un paseo por sus antiguas haciendas de Olivar
Prácticas: Ayuntamiento de Tomares

Ana Díaz Mateos
Difusión del proyecto Agora: productos culturales y turísticos
Prácticas: Llume. Estudios y Proyectos Culturales, S.L., Sevilla

Laura Durán García
Alcalá del Río. Plan de interpretación y desarrollo local
Prácticas: Ayuntamiento de Alcalá del Río

Mª del Mar Fedriani Freixenet
Como en tu casa: la visión subjetiva del espacio doméstico
Prácticas: Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira

Jesús Gallardo Gordillo
Artificia Granatensis
Prácticas: Gesto. Patrimonio Cultural, S.L., Sevilla

Laura Gandullo Amigo
Restauración y conservación de la obra la Virgen con el Niño
Prácticas: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Sevilla

Juan Pablo García Morales
Diagnóstico y estudio de público del recinto monumental “Casa del Mitreo”
Prácticas: Consorcio de Turismo de Mérida

Enrique García Muñoz
Un mirada al patrimonio industrial. Conservación, puesta en valor y rehabilitación. El ejemplo del “Silo de Grano de Fuentes de Andalucía”
Prácticas: Espiral. Animación de Patrimonio, S.L., Sevilla

Camila Gonçalvez Souza
Propuesta de gestión integral de fondos y colecciones de arte
Prácticas: Universidad Emocional, Sevilla

Patricia Gozálvez Trigueros
La Rinconada: un municipio con dos ciudades
Prácticas: Doria. Gestión del Patrimonio, S.L., Sevilla

Mª del Pilar Maqueda Fernández
Tiendas de la Alhambra
Prácticas: Gesto. Patrimonio Cultural, S.L., Sevilla

Estefanía Martínez Quintana
Musei Mazzucchelli. Una propuesta de “extroversión” de un museo sin apenas público
Prácticas: Ayuntamiento de Tomares

Sarai Estefani Mogaburo Ayala
Carratraca. Manantial de cultura
Prácticas: Ayuntamiento de Carratraca

Mercedes Moreno Partal
Red de Museos de Andalucía: Museo de San Juan de la Cruz (Úbeda)
Prácticas: Ayuntamiento de Úbeda

Daniel Pérez Belloc
El público adolescente en los museos. Las redes sociales como impulso para la visita
Prácticas: Ministerio de Cultura. Museo Arqueológico Nacional, Madrid

Elisa Rey Herrero
Cómo difundir la exposición temporal “El Consorcio y la arqueología emeritense” a los ciudadanos de Mérida
Prácticas: Museo Nacional de Arte Romano de Mérida

Inmaculada Romero Berro
Alcalá del Río. Plan de interpretación y desarrollo local
Prácticas: Ayuntamiento de Alcalá del Río

Elisa Sánchez Ortiz
Aldeas de Priego, revelando juntos
Prácticas: Ayuntamiento de Priego de Córdoba

Mirosely Zamora Gutiérrez
Reconstruyendo el Patrimonio
Prácticas: Museo de la Ciudad de Carmona

Edda Gabriela Zegarra Salas
Centro de convergencia y cohesión social de Mairena del Aljarafe
Prácticas: Instituto Municipal Dinamización Ciudadana del Ayto. Mairena del Aljarafe

Tutor de prácticas: Marcelo Martín

Modalidad de investigación 

Rodrigo Gómez Jiménez
El Museo de la Catedral Metropolitana de Granada
Tutora: Mª Luisa Bellido Gant

Beatriz Ruiz de Burgos
El arte femenino y el cementerio de San José de Granada
Tutor: Francisco Ollero Lobato

Juana Santa Lozano
Fotografía indigenista y políticas institucionales en México
Tutor: Francisco Ollero Lobato

Máster 2010-2011

Modalidad profesional 

Yasodhara Galea Camacho
¿Cómo funciona una casa de subasta?
Prácticas: Casa de Subastas Caja Sol, Sevilla

Carpóforo Rivero Silva
Vías verdes Jalisco, por las vías de la revolución. Plan de manejo, línea TL: empalme Orendain-Ameca
Prácticas: Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, México

María Díaz de Cerio Aranda
Aproximación a la descontaminación visual. El caso de San Lucar la Mayor (Sevilla)
Prácticas: Ayuntamiento de Sanlúcar La Mayor

Raúl Daniel Lavela Jiménez
Aproximación a la descontaminación visual. El caso de San Lucar la Mayor (Sevilla)
Prácticas: Ayuntamiento de Sanlúcar La Mayor

Gerardo Ramírez Herrera
Impacto socioeconómico del Mercado Barroco de Olivares 2011. Aproximación a su medición y estudio
Prácticas: Ayuntamiento de Olivares

Ignacio Javier García Flores
Informe diagnóstico de los centros de interpretación de la costa noroeste, provincia de Cádiz
Prácticas: Diputación  Provincial de Cádiz

Rosa María Donaire García
Plan interpretativo para el centro de visitantes de la Coriana y sus alrededores en Olivares
Prácticas: Ayuntamiento de Olivares

Ana Malo de Molina Ruiz
La colegiata de Olivares, un recorrido tras la mirada del Conde-Duque
Prácticas: Ayuntamiento de Olivares

Paula María López Herrera
Loja: flor entre espinas. Proyecto de acción y difusión del patrimonio histórico-cultural en la ciudad de Loja
Prácticas: Ayuntamiento de Loja

Begoña Márquez Pérez
La bibliografía, un proyecto de gestión cultural
Prácticas: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Sevilla

Carlota González Sánchez
Cultura y turismo en el Puerto de Santa María
Prácticas: Diputación  Provincial de Cádiz

Raúl Serrano Zayas
Propuesta de gestión cultural casa de las artes. Casa Minas de Cala. San Juan de Aznalfarache
Prácticas: Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache

Miguel Ángel Castellano Megias
Centro de interpretación en la comarca de Jacanda
Prácticas: Diputación Provincial de Cádiz

Patricia Fernández Rojas
Proyecto de creación del centro turístico-cultural de Salteras
Prácticas: Dínamo Cultura S.L, para el Ayuntamiento de Salteras

Milagrosa Parrado Marín
El barroco oculto. Propuesta itinerario urbano y puesta en valor de las capillas barrocas en Écija
Prácticas: Ayuntamiento de Écija

Laura Tena Sánchez
Villamanrique, una nueva puerta a Doñana. Plan de dinamización
Prácticas: Ayuntamiento de Villamanrique

Tutor de prácticas: Marcelo Martín

Modalidad de investigación 

Antonio Adamuz Ruiz
El estudio actual del Patrimonio conventual. Itinerarios en Córdoba: un ejemplo de persistencia en edificios y vida religiosa
Tutor: Fernando Quiles García

Marcela Cristina Cuéllar Sánchez
Bogotá, ciudad de futuro. Lugar imaginado. Ideas modernas para una ciudad
Tutor: Arsenio Moreno Mendoza

Margarita Cruz Serrano
Centro andaluz de arte contemporáneo. La apuesta de Sevilla por la modernidad
Tutor: Francisco Ollero Lobato

Ángel Martín Roldán
Un Museo decimonónico para una ciudad desamortizada
Tutor: Fernando Quiles García

Francisco Javier Mena Hervas
La ópera en Sevilla. Una obra que la ciudad olvidó. María Padilla
Tutor: Francisco Ollero Lobato

Macarena Montes Sánchez
Mujer y promoción artística. El monasterio de la pura y limpia concepción. Cuenca (Ecuador) 1777-1820
Tutora: Ana Aranda Bernal

Luis Payán Mellado
España 1978-2008 ¿Hacia una democracia cultural?
Tutor: Francisco Ollero Lobato

Florencia Rossi Sammartino
La geografía del flamenco en Sevilla
Tutor: Fernando Quiles García

Massimiliano Sivieri
El ecomuseo como instrumento de desarrollo
Tutora: Ana Aranda Bernal