Presentación

¡Cómo pasa el tiempo, que de pronto son años…! Diez años de existencia efectiva ha cumplido el pasado 4 de julio (fecha de entrada en vigor de su Ley de Creación) nuestra Universidad, la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Ésta, que ahora se presenta, es también la décima Memoria de sus actividades, la Memoria que, año tras año, curso tras curso, ha querido ser el fiel reflejo del nacimiento y consolidación de nuestra Universidad; ha querido ser el instrumento recolector de todo lo que hasta ahora se ha hecho o ha sucedido en ella; y ha tenido la vocación de ser el elemento de recuerdo para nuestra comunidad universitaria, de transmisión a la sociedad de lo que la Universidad Pablo de Olavide quiere significar, de explicación de en qué y cómo emplea los recursos que recibe, y de expresión de la vocación de conectar con su entorno social y trabajar a la par con él.

De 1997 a 2007 el crecimiento de la Universidad ha deparado el de su Memoria de actividades. Desde hace ya algunos años se viene elaborando, junto con la Memoria general, un resumen con aquellas actividades, actos, datos, etc., que pueden resultar más llamativos o de mayor interés, con la idea de facilitar su consulta ante el enorme volumen de información que se va generando, cada vez mayor. También desde hace algunos años la Memoria se viene editando en formato CD-Rom, a la vez que se coloca a disposición de toda la comunidad universitaria y de toda la sociedad en la página web de la Universidad. Este año se ha logrado que el resumen y el CD-Rom se editen simultáneamente, de manera que el primero pueda ser una guía útil para navegar por el segundo.

La Memoria tiene ya una estructura consolidada, lo que no debe evitar que se deba meditar sobre la mejor manera de presentar y gestionar todo el ingente volumen de datos e informaciones que se va generando. Piénsese en la Memoria de los Centros y los Departamentos de la Universidad, cada vez con mayores datos originados a su vez por su mayor protagonismo, y así puede citarse la elaboración y puesta en marcha de sus correspondientes planes estratégicos. Pero este protagonismo aumentará seguramente en los próximos años, y también crecerá el número de Centros y Departamentos. La Universidad es dinámica y debe serlo también su Memoria.

Durante el curso académico 2006-2007, nuestra Universidad ha seguido creciendo y consolidándose, y se ha ido preparando para afrontar los nuevos, y trascendentales, retos que le van a ocupar en los más inmediatos años. Seguimos creciendo en investigación, en cantidad y en calidad, aumentan nuestros recursos docentes, tanto humanos como materiales, se van adecuando las infraestructuras a las nuevas necesidades, etc. También se avanza en la modernización y puesta al día, constante, de los recursos informáticos, que son imprescindibles para la adecuada puesta en marcha y funcionamiento de la llamada e- Universidad, la Administración Electrónica Universitaria, proyecto en red con la Junta de Andalucía y las demás Universidades del Sistema Universitario Andaluz. No menos importantes son los retos en materia de convergencia europea, con el cambio radical del sistema de titulaciones de grado y de postgrado y para los que la Universidad Pablo de Olavide viene trabajando intensamente pese a las indefiniciones y los cambios de criterio de las Administraciones Públicas responsables.

El curso 2006-2007 también nos ha traído la reforma de la Ley Orgánica de Universidades, cuyo impacto sobre el gobierno de la Universidad ya se ha dejado sentir. Por último, cabe destacar que en el curso académico que ahora se cierra se han celebrado elecciones rectorales, con la presentación de tres candidatos y resultando elegido en primera vuelta el Prof. Dr. D. Juan Jiménez Martínez.

De todo lo anterior, y de muchas otras cuestiones de interés, se da cumplida cuenta en la Memoria que se pone a disposición de todos los lectores. No queda sino agradecer el trabajo de todos los que hacen posible que esta Memoria se edite, una tarea realmente grande, con especial mención a los componentes de la Oficina de Convenios, Órganos Colegiados y Asuntos Generales, y solicitar la indulgencia por los errores o fallos que pueda haber, de los que es responsable esta Secretaría General.

Sevilla, 5 de octubre de 2007

Vicente C. Guzmán Fluja

Secretario General

 

 

 

Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies