Para impulsar el modelo estratégico de gobernanza en las Áreas Metropolitanas de Andalucía, es necesario conocer el contexto actual de los planes estratégicos de los municipios de la comunidad autónoma. Actualmente existen planes estratégicos de algunas ciudades que componen las áreas metropolitanas sobre las que vamos a investigar, al igual que algunos planes estratégicos a nivel mancomunidad y provincia que también aglutinan estos municipios. Desde MetropoliAnd_, planteamos una búsqueda rigurosa de los planes estratégicos vigentes y una clasificación de los mismos atendiendo al tratamiento con el que se refieren al hecho metropolitano.

Se plantea una clasificación de los planes estratégicos de las ciudades a partir del tratamiento u orientación que tienen hacia el hecho metropolitano en función de cómo se responde a esta realidad territorial en el marco de dichos planes estratégicos. Esta clasificación se plantea en modo de continuo desde el punto de vista de la “intensidad” que el plan estratégico responde al hecho metropolitano:

  1. No hay plan estratégico
  2. El plan estratégico no contempla de ninguna forma el hecho o realidad metropolitana
  3. El plan estratégico contempla la realidad metropolitana como un elemento externo, propio del contexto que incide en el propio plan estratégico de la ciudad.
  4. El plan estratégico contempla la realidad metropolitana como un elemento interno que incide directamente en el desarrollo de la ciudad.
  5. El plan estratégico de la ciudad integra en sí mismo la necesidad de impulsar un plan estratégico del área metropolitana, y por lo tanto se entienden como convivientes y articulados.
  6. El plan estratégico de la ciudad plantea la necesidad de transformarse en un plan estratégico de escala metropolitana para promover el desarrollo de la ciudad.
  7. El plan estratégico de la ciudad se plantea como un plan estratégico propio para toda el área metropolitana y por lo tanto es en sí mismo una respuesta completa al desarrollo metropolitano.