Agendas Urbanas Locales y Metropolitanas. Jornada técnica de experiencias comparadas en la ciudad de Sevilla

El miércoles 29 de marzo, en el marco del Ágora Urbana del Observatorio Urbano de Sevilla, tuvo lugar en el EDIFICIO CREA (actual sede de la Agencia Espacial Española) la “Jornada Técnica. Las Agendas Urbanas y Metropolitanas. Experiencias comparadas”. El evento impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla y la participación de la Universidad Pablo de Olavide a través del Observatorio Urbano de la Ciudad, se llevó a cabo con el propósito de intercambiar experiencias sobre desarrollos de instrumentos de planificación estratégicas en diferentes ciudades españolas, así como en el contexto del Área Metropolitana de Sevilla. En este abordaje se tuvo en consideración no sólo a los municipios del entorno metropolitano que han desarrollado sus agendas urbanas, sino también a actores y entidades protagonistas del desarrollo metropolitano, en el marco del inicio de los trabajos de elaboración de la Agenda Urbana del Área Metropolitana de Sevilla 2030.

Las jornadas fueron inauguradas por Antonio Galán, el Coordinador General de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla y Luis Villagarcía Saiz, Director del Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global de la Universidad Pablo de Olavide. Seguidamente la Teniente Alcalde y Delegada del Área de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla Sonia Gaya puso en contexto el marco general de la realización e implementación de la Agenda Urbana de Sevilla. Las mesas de debate tuvieron lugar tras la Ponencia marco: “Los planes de acción como proyectos piloto de la Agenda Urbana Española: consideraciones claves” impartida por Sonia Hernández, Adjunta a la Subdirección General de Políticas Urbanas. Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Quien trasladó, en su disertación, la visión general del Estado Español en relación a este instrumento de política pública y a su territorialización a escala local.

“Las Agendas Urbanas de las grandes ciudades españolas” fue la primera de las mesas de intercambio de experiencias con la moderación de Rafael Merinero Rodriguez, del equipo de UPOMetrópoli de la Universidad Pablo de la Olavide y la participación de: Antonio Galán, Coordinador General de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla; Jordi Peris,  Coordinador General de Estrategias Urbanas y Agenda Sostenible del Ayuntamiento de Valencia; Miguel Zarzuela, Coordinador General de Ebrópolis, Ayuntamiento de Zaragoza y José Costero, Director de la Oficina Estratégica del Ayuntamiento de Pamplona

Del segundo de los debates, “Los Actores Urbanos en la implementación del proyecto de ciudad”, participaron actores claves en el desarrollo de la Ciudad de Sevilla como: Eva Martin,  responsable de Innovación y Proyectos de PCT Cartuja; Manuel García,  Coordinador PES y Agenda Urbana de la Cámara de Comercio y Carmen Barroso, Vicerrectora de Análisis y Planificación Estratégica de la Universidad de Sevilla. La mesa estuvo moderada por María Ángeles Huete, Profesora de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide y miembro de la línea de investigación UPOMetrópoli.

Mesa de Debate “Los Actores Urbanos en la implementación del proyecto de ciudad”. De izquierda a derecha: María Ángeles Huete, Eva Martin, Carmen Barroso y Manuel García.

El segmento final de las jornadas, destinado a la reflexión de los entornos metropolitanos inició con la ponencia marco: “La Agenda Urbana como respuesta al reto del desarrollo metropolitano” presentada por Oriol Estela, Coordinador General del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona. A continuación, bajo la moderación de Antonio Galán, Coordinador General de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, tuvo lugar la mesa de cierre de las jornadas bajo el título  “La dimensión metropolitana en las Agendas Urbanas”, referenciada en el caso de Sevilla. Allí participaron: Carmen Gil, Concejala-Delegada de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Dos Hermanas; Pablo Chain, Concejal-Delegado de Innovación y Modernización Administrativa del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira y Raquel Vega, Concejala-Delegada de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de La Rinconada. En este panel se puso de manifiesto la necesidad de colaboración y articulación entre los diferentes municipios para desarrollar el proyecto de Agenda Urbana Metropolitana de Sevilla con el propósito de hacer frente a los retos y desafíos del entorno metropolitano común.