Los proyectos piloto de la Agenda Urbana Española


Marco de acción para la Agenda Urbana de Sevilla

En el marco actual de avance de las Agendas Urbanas como instrumentos de planificación estratégica, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, se ha dispuesto una primera convocatoria con una batería de 121 proyectos piloto con financiación para la conformación de planes de acción a escala municipal. Bajo este esquema, la ciudad de Sevilla ha sido una de las ciudades elegidas en esta primera selección a la que se han sumado otras propuestas.

Este conjunto de proyectos piloto, que inicia una etapa de desarrollo de agendas urbanas a escala municipal en todo el territorio español, resulta de especial impacto y alcance tanto para la Comunidad Autónoma de Andalucía, como para la Provincia de Sevilla, su Área Urbana Funcional y la propia ciudad.

La convocatoria impulsada por el Ministerio tuvo en cuenta una diferenciación entre los distintos tipos de municipios cuya financiación fue correspondida con el tamaño poblacional. De esta forma, Sevilla fue una de las 8 ciudades españolas de más de 300.000 habitantes seleccionadas para desarrollar su Plan de Acción Local.

En lo que respecta a la visión metropolitana del territorio, el Área Urbana Funcional de Sevilla se posicionó en segundo lugar a nivel nacional con 5 municipios seleccionados como proyectos piloto. Se presenta similar a Madrid y solo por debajo de Barcelona. Esta información pone de manifiesto el marcado carácter metropolitano de la capital andaluza. En relación al nivel provincial, después de la provincia de Barcelona y Murcia con 9 proyectos pilotos, aparece Sevilla y Córdoba como las provincias de España con más proyectos pilotos aprobados. Cuentan con 6 referencias territoriales con ayudas concedidas para llevar a cabo su plan de acción local. En este sentido es posible afirmar que la provincia de Sevilla se encuentra entre las provincias de España con más proyectos pilotos aprobados.

En cuanto al nivel regional, Andalucía se muestra como la región con el mayor número de proyectos piloto concedidos, además de resultar con una distribución territorial más homogénea en la concesión de ayudas entre sus municipios. Si bien existen zonas relativamente aisladas dada la extensión de la propia CA, se presenta una distribución equitativa que llega tanto a municipios de múltiples tamaños y latitudes.

Este recorrido multinivel del universo de proyectos piloto, ubica sin dudas tanto a la ciudad de Sevilla como al Área Urbana Funcional y a la provincia, como territorios clave para el desarrollo de este instrumento de política pública.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *