Resolución
23ª edición de Cursos de Verano
Resolución de convocatoria de presentación de propuestas
Resolución de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Formación Permanente y Fundaciones, de 12 de noviembre de 2024, por la que se establece la convocatoria de presentación de propuestas de Cursos de Verano, para su impartición en la sede Olavide en Carmona durante el verano de 2025.
Documento firmado
Resolución (clic derecho, Guardar enlace / destino como...)
LA VICERRECTORA DE RELACIONES INSTITUCIONALES,
FORMACIÓN PERMANENTE Y FUNDACIONES
(P.D.C.: R.R. de 20 de junio de 2024, BOJA nº 113, de 12/06/2024)
Laura López de la Cruz
I. Consideraciones generales
I. Consideraciones generales
Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, en su sede universitaria Olavide en Carmona, están concebidos como un foro de debate, discusión y transmisión de conocimiento, en el que participan especialistas tanto del ámbito académico como extraacadémico, así como una actividad de encuentro de la comunidad universitaria y de la sociedad, a fin de fomentar el intercambio de pensamiento, posturas e ideas.
Su temática y contenidos son complementarios de las disciplinas universitarias, ofreciendo perspectivas que no se abordan, o sólo se hace parcialmente, durante el curso académico, y el objetivo es reflexionar sobre temas actuales de relevancia e interés social.
Por ello, los Cursos de Verano han de favorecer la presencia de docentes e investigadores no solo de la Universidad Pablo de Olavide, sino también de otras Universidades y centros de investigación, así como de personalidades de la vida cultural, política, económica, empresarial, artística, científica y literaria. Ha de potenciarse, igualmente, la participación activa del alumnado propiciando el debate y la discusión de ideas.
Los Cursos de Verano Olavide en Carmona se caracterizan por:
- La excelencia científica y académica, en consonancia con las pautas ya establecidas en nuestras enseñanzas regladas.
- El carácter interdisciplinar, al objeto de abarcar el conocimiento y las diferentes interpretaciones e investigaciones de las distintas ramas del saber. Con ello pretendemos la existencia de una fértil permeabilidad entre las diversas disciplinas, haciendo de cada una de nuestras propuestas un foro de encuentro y debate.
- El interés social de los temas propuestos, prestando especial atención a su actualidad, oportunidad y debate público.
- El interés por aquellas temáticas relacionadas con las necesidades y la diversidad de los recursos, tanto humanos como culturales o económicos, de nuestro entorno geográfico más próximo.
- Atención preferente por aquellas materias no presentes en las enseñanzas regladas de la universidad en su contexto social.
II. Lugar de impartición
II. Lugar de impartición
Los Cursos de Verano se celebrarán en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta, ubicada en la Casa Palacio de los Briones (calle Ramón y Cajal 15, de Carmona).
III. Modalidad
III. Modalidad
Los Cursos de Verano podrán desarrollarse en las siguientes modalidades: presencial, online o en formato de docencia simultánea.
En el caso de los cursos que se propongan en formato de docencia simultánea habrá que tener en cuenta, que para su celebración deberán contar, al menos, con 10 estudiantes en cada una de las modalidades ofertadas: presencial y online.
En caso de que no se alcanzara el número de estudiantes indicados, se optará para su celebración efectiva por la modalidad que mayor número de estudiantes tenga matriculados.
IV. Duración
IV. Duración
1. Duración
Los Cursos de Verano se celebrarán durante los meses de junio y julio. El calendario final quedará establecido en la presentación oficial de cada edición, publicándose en la página web de Olavide en Carmona:
https://www.upo.es/formacionpermanente/cursos-de-verano-olavide/
Con carácter general, los cursos tendrán una duración de dos, tres o cinco días y una carga lectiva de 15, 22.5 ó 30 horas, siendo su equivalencia en ECTS, de 2, 3 y 4 créditos, respectivamente.
También se podrán organizar talleres magistrales de naturaleza eminentemente práctica, de uno o dos días de duración con una carga lectiva de 7.5 horas y 1 ECTS o 15 horas y 2 ECTS.
2. Tipología.
- Tipo 1
- Duración: 5 días (de lunes a viernes).
- (** la jornada del viernes deberá concluir antes de las 15:00 horas).
- Formato: 4 ECTS (30 horas).
- Tipo 2
- Duración: 2 días (recomendado jueves y viernes).
- (** la jornada del viernes deberá concluir antes de las 15:00 horas).
- Formato: 2 ECTS (15 horas).
- Tipo 3
- Duración: 3 días (recomendado de lunes a miércoles).
- Formato: 3 ECTS (22.5 horas).
- Talleres magistrales
- Duración: 1 ó 2 días (recomendado entre lunes a jueves).
- Formato: 1 ECTS (7.5 horas) o 2 ECTS (15 horas).
Su estructura final se configura con arreglo a la distribución de actividades académicas que se refleja en la siguiente tabla. Preferiblemente, las ponencias y conferencias se desarrollarán en horario de mañana, y las mesas redondas y actividades prácticas en sesiones de tarde.
LUNES | MARTES A JUEVES | VIERNES |
Mañana:
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Mañana:
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Mañana:
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Tarde:
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Tarde:
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V. Presentación de propuestas
V. Presentación de propuestas y selección de cursos
1. Convocatoria
El plazo de presentación de propuestas de Cursos de Verano es del 12 de noviembre de 2024 al 7 de febrero de 2025.
2. Presentación de propuestas
A la convocatoria podrá concurrir cualquier miembro de la comunidad universitaria, así como particulares, instituciones, entidades o empresas, mediante el oportuno convenio de colaboración con la Universidad Pablo de Olavide.
Las solicitudes se deberán dirigir a la Sede Olavide en Carmona, en el modelo de solicitud habilitado al efecto disponible en el siguiente enlace:
Se considerará recibida la propuesta una vez que la persona proponente reciba un mensaje de confirmación de la recepción de la documentación, enviado desde la Sede Olavide en Carmona.
Para cualquier información adicional que se requiera podrá contactarse con el personal de dicha Unidad, en los teléfonos 608234949/954144355, o a través la dirección de correo electrónico: olavideencarmona@upo.es
3. Contenido
Las propuestas deberán incluir la siguiente documentación:
- Memoria académica. Incluida en el propio formulario de solicitud web.
- Memoria económica. Cada propuesta de curso deberá incluir un presupuesto equilibrado de ingresos y gastos, según el modelo adjunto en el formulario de solicitud web, ajustado al número mínimo de estudiantes y otros ingresos por curso (entidades colaboradoras, subvenciones, donaciones, etc.) que asegure la viabilidad económica del mismo. En ningún caso se admitirá a trámite un curso cuya memoria económica sea deficitaria.
- En caso de participación de una entidad colaboradora se incorporará el Convenio de colaboración para la impartición de Actividades Formativas Específicas o, en su caso, una Carta de compromiso (cuando la colaboración de la entidad se limite a publicitar el curso y uso de logotipos), en formato normalizado. Según el caso, estos documentos deberán quedar firmados una vez que se confirme la celebración del curso y antes de su impartición.
4. Presupuesto
En la memoria económica se hará constar el número de plazas que se ofertarán en cada una de las modalidades de matrícula propuesta: presencial y/u online, y que aseguren su viabilidad económica.
El presupuesto de cada curso se ajustará en función del número definitivo de estudiantes matriculados en el mismo, en un plazo de 7 días antes del inicio de éste y será aprobado por el Vicerrectorado con competencias en Formación Permanente. No se podrá iniciar el curso con un presupuesto en situación deficitaria.
En el presupuesto se deberá hacer constar el canon universitario, y la aportación a la bolsa de ayuda al estudio conforme a la normativa aplicable.
5. Selección y gestión administrativa de los cursos
Desde el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Formación Permanente y Fundaciones, a través de una Comisión Evaluadora, se llevará a cabo la valoración de las diferentes propuestas recibidas y su inclusión en el programa 2025, de acuerdo con las directrices estratégicas especificadas en el presente Protocolo y un modelo normalizado de parámetros de calidad aprobado por la Delegación del Rector para la Calidad de la Universidad Pablo de Olavide.
Autorizada la celebración del curso, y una vez aprobado por la Comisión de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide, la Dirección del mismo remitirá el programa definitivo para su publicación y difusión.
La gestión económica y administrativa, así como la difusión de los cursos corresponderá a la Unidad Administrativa de la Sede Universitaria Olavide en Carmona.
VI. Matriculación y expedición del diploma
VI. Matriculación y expedición del diploma
1. Periodo de matriculación
El periodo de matriculación en los Cursos de Verano se iniciará durante el mes de abril de 2025 y concluirá 7 días antes del comienzo de cada curso.
Para que se realice un curso, deberán estar matriculados en la fecha prevista, en el conjunto total de las modalidades de matrícula, el número mínimo de estudiantes que se haya especificado en la memoria económica, o el número que garantice que el curso sea presupuestariamente viable.
No se podrá cancelar un curso con 15 estudiantes o más matriculados/as.
2. Modalidades de matrícula.
Se establecen los siguientes precios en función de cada modalidad:
Modalidad
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Presencial y online
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Tasa reducida*
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Tipo 1 |
100,00 €
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120,00 €
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90,00 €
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100,00 €
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Tipo 2 |
60,00 €
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50,00 €
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Tipo 3 |
80,00 €
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70,00 €
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Taller 1 día |
40,00 €
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30,00 €
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Taller 2 días |
60,00 €
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50,00 €
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(*) Tasa reducida: esta opción será aplicable a los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Pablo de Olavide, trabajadores/as de la Fundación Universidad Pablo de Olavide, estudiantes de las Aulas de Mayores, del Centro Adscrito San Isidoro, y a los vecinos/as de la localidad de Carmona.
Esta tasa será aplicable asimismo a las personas desempleadas e integrantes de familia numerosa, mediante documento acreditativo presentado en el momento de la matrícula.
3. Diplomas.
La Universidad Pablo de Olavide emitirá en cada curso un Diploma de asistencia, en caso de que se acredite la presencia del estudiantado. También se podrá expedir un Diploma de aprovechamiento, para quienes superen el procedimiento de evaluación establecido que conste en la Memoria Académica. En este último caso, la Dirección Académica del curso deberá entregar en la sede administrativa el acta firmada con las calificaciones finales de los estudiantes participantes, con la indicación de APTO o NO APTO.
Para la entrega de estos diplomas acreditativos se requiere que la persona matriculada haya asistido, como mínimo, al 80% del curso, y en el caso del aprovechamiento, además la calificación de APTO.
Los Diplomas de asistencia/aprovechamiento serán expedidos por la unidad administrativa de la Sede Olavide en Carmona, y tendrán el coste establecido en el marco presupuestario de la Universidad.
Calendario
La 23ª edición el programa se desarrollará, inicialmente, en base al siguiente calendario:
Meses de junio-julio de 2025:
- Semana del 23 al 27 de junio. - 1ª semana de los cursos.
- Semana del 30 de junio al 4 de julio. - 2ª semana de los cursos.
- Semana del 7 al 11 de julio. - 3ª semana de los cursos.
- Semana del 14 al 18 de julio. - 4ª semana de los cursos.
- Semana del 21 al 25 de julio. - 5ª semana de los cursos.
Julio de 2025, del 14 al 31 de julio, se destinará, caso de presentarse, a la celebración del tradicional Curso de Prácticas Arqueológicas.