Vista detalle

Restaurada una pintura mural hallada en unas termas romanas descubiertas durante la celebración del curso de verano "Arqueología de campo"

La imagen representa una espátula, ave zancuda acuática, sobre una guirnalda vegetal y decoraba una terma romana del siglo I d.C.

Javier Almendro Delia - 27/07/2020

Desde la Sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta queremos mostrar nuestras más sinceras felicitaciones al Ayuntamiento de Carmona y a su Servicio de Arqueología Municipal por la recuperación y restauración de la pintura romana que formaba parte del complejo de termas y piscinas hallado en las excavaciones de la plaza de Julián Besteiro, gracias a la intervención de la restauradora Celia Márquez Goncer.

El acto de presentación de los trabajos de restauración tuvo lugar en el Museo de la Ciudad, y estuvo presidido por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, que estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, Juan Ávila; la secretaria general de Patrimonio Histórico y Documental, Macarena O’Neill; el concejal delegado de Cultura Patrimonio Histórico y Turismo, Ramón Gavira; el arqueólogo del Servicio Municipal de Arqueología, Juanma Román; y la restauradora Celia Márquez.

La titular de Cultura señaló a Carmona como “ejemplo entre la protección del patrimonio histórico y el avance de la ciudad, alcanzando el equilibrio entre el respeto y conservación del legado patrimonial y la cultura como pilar de riqueza y empleo”.

Nos congratulamos, además, de que dicho hallazgo tuviera lugar durante la celebración de una de las ediciones, celebradas desde 2003, del curso de verano "Arqueología de Campo", dirigido por los arqueólogos Ricardo Lineros y Juanma Román, con la participación del resto del magnífico equipo arqueólog@s de Carmona y en las que se han formado hasta la fecha más de 300 estudiantes.

Aunque este año, debido a las complejas circunstancias provocadas por el Covid-19 nos hemos visto obligados a cancelar la presente edición, nos encontramos preparando ya la próxima en la que pondremos como siempre todo nuestro empeño, con más ilusión todavía si cabe.