Vista detalle

Visita de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo a la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona

Se trata de una de las primeras acciones enmarcadas en un protocolo general de colaboración recientemente firmado entre ambas instituciones

Javier Almendro Delia - 25/02/2020

Foto de grupo de los miembros de la Asociación Sevillana de Gastronomía y Turismo junto a miembros de la Universidad Pablo de Olavide.

La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta ha recibido en la mañana de hoy martes la visita de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo (ASGT), encabezada por su presidente, Julio Moreno Ventas. Ésta es una de las primeras acciones enmarcadas en un protocolo general de colaboración recientemente firmado entre ambas instituciones, que sienta las bases para la realización de actividades de carácter científico, técnico y cultural que se llevarán a cabo conjuntamente.

Los miembros de esta Academia han estado acompañados por José Manuel Feria, vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la UPO, promotor del convenio de colaboración y Franz Martín Bermudo, vicerrector de Profesorado de esta universidad. Previamente a la visita de la sede, han sido recibidos por el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez.

Juan Jiménez explica el proceso de elaboración de  ‘Olavidium’.

El principal objetivo de la visita es conocer el proceso de elaboración de Olavidium, un vino andaluz naturalmente dulce, sin aditivos, elaborado a partir de una levadura autóctona de Andalucía por los investigadores Juan Jiménez y Andrés Garzón, del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la UPO. Con dicha levadura y partiendo de una uva levemente pasificada, se elabora un vino naturalmente dulce con una composición y graduación alcohólica tales que, de forma natural, se logra un vino estable sin necesidad de aditivos.

Protocolo general de colaboración

Con el fin de establecer un marco jurídico e institucional adecuado para impulsar la celebración de actividades formativas de tipo académico, científico, técnico y de investigación en materias de interés común, el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, y el presidente de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, Julio Moreno Ventas, firmaron la pasada semana un protocolo general de colaboración.

El rector Vicente Guzmán junto a Julio Moreno, en la firma del protocolo general de colaboración.

Durante la firma, el rector subrayó la necesidad de poner en valor la gastronomía “desde el producto inicial generado por el sector primario hasta el final ofrecido por los restauradores”, y añadió que “para ello, la Universidad Pablo de Olavide puede aportar expertos en nutrición y en gestión empresarial”.

Por su parte, Julio Moreno afirmaba que “nuestros principales objetivos en la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo son la calidad del producto, la defensa de la cultura de la tapa en Sevilla y la divulgación de la cultura gastronómica, objetivos en los que la mejora hace más atractiva la oferta turística de la ciudad. Para ello estamos en contacto con diversas entidades y, ahora, con la Universidad Pablo de Olavide”.

Así, como actividad derivada del convenio suscrito, el próximo día 2 de marzo, a las 12:30 horas en la Sede Olavide en Sevilla – Centro (C/ Laraña, 4), tendrá lugar la declaración 2020 Año de la Aceituna de Mesa sevillana, en colaboración con el Consejo Regulador de la IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla. El acto terminará con una cata de distintas variedades de aceitunas de mesa conducido por el comunicador gastronómico Daniel de Toro.