Jornadas on-line de Presentación del Plan Complementario de Biodiversidad: 10, 11 y 12 de junio

Estas jornadas pretenden ser un lugar de encuentro para estimular sinergias y colaboraciones científico-técnicas entre los actores implicados en la investigación y conservación de la biodiversidad de las diferentes comunidades autónomas.

Los días 10, 11 y 12 de junio (de 9.00 a14.00 horas) en modalidad online se celebran las 'Jornadas de Presentación del Plan Complementario de Biodiversidad' en las que participan entidades e instituciones de investigación y desarrollo de siete comunidades autónomas españolas: Islas Canarias, Andalucía, Islas Baleares, Extremadura, País Vasco, Asturias y Galicia.

En estas jornadas participará personal investigador de las siete comunidades implicadas en el plan y se presentarán las líneas de actuación y los proyectos que se están desarrollando en cada una de ellas.

Los Planes Complementarios son un instrumento creado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en colaboración con las comunidades autónomas dirigido a establecer colaboraciones en acciones de I+D+I que tengan objetivos comunes.

Están enmarcados en el componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, denominado: “Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación”.

El Plan Complementario de Biodiversidad, denominado “Exploración, análisis y prospectiva de la biodiversidad: Posibles respuestas a la estrategia 2030 de desarrollo sostenible en un escenario de cambio global”, tiene por objetivo el desarrollo de soluciones que estén centradas en la naturaleza, y que tengan en cuenta cómo inciden en ella las actividades antrópicas, para detener la crisis de Biodiversidad a la vez que permitan la mitigación y adaptación de los sistemas naturales al cambio climático.El Programa cuenta con una inversión total de 66 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades aporta 36 millones  través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el resto está financiado con recursos de las Comunidades Autónomas participantes. En él participan las comunidades autónomas de Andalucía, Principado de Asturias, Canarias, Extremadura, Galicia, Illes Balears y País Vasco.

El Programa establece una colaboración entre instituciones de las comunidades autónomas participantes para avanzar en seis líneas de actuación:

• Plataformas para la observación de la biodiversidad con tecnologías aeronáuticas y aeroespaciales.
  • Monitorización y seguimiento de la biodiversidad.
  • Inventario de los servicios ecosistémicos.
  • Evaluación y mitigación del impacto del cambio global sobre la biodiversidad.
  • E-Infraestructura integrada de observación de la biodiversidad.
  • Red de centros para el estudio y gestión de la biodiversidad.

Durante las jornadas se presentarán los objetivos generales de las seis líneas de actuación del Plan Complementario y los diferentes proyectos que se están desarrollando en el marco de cada una de ellas.

Organiza:

BioDiversidad