La OTRI y el Área de Formación e Innovación de la UPO organizan un Curso práctico de comunicación para personal investigador y docente

El objetivo ha sido ofrecer conocimientos y herramientas prácticas necesarios para enfrentarse con soltura a la tarea de divulgar.

La Universidad Pablo de Olavide ha organizado un curso práctico de comunicación para el personal investigador y docente cuyo objetivo ha sido ofrecer conocimientos y herramientas prácticas necesarios para enfrentarse con soltura a la tarea de divulgar.

La formación se ha organizado en varios módulos. El primero de ellos, impartido por Claudia Lorenzo, editora de Cultura en The Conversation, estuvo centrado en cómo se escribe un artículo de divulgación científica.  El segundo módulo titulado ‘¿Qué capta la atención de los lectores?’ fue impartido por Elena Sanz, redactora Jefa de The Conversation y Editora de Salud + Medicina.

De otro lado, Beatriz Pérez, desarrolladora de audiencias en The Conversation, habló sobre la presencia en redes sociales, su importancia y cómo gestionarla; y Lorena Sánchez, redactora jefa en QUO.es. y editora de Ciencia en The Conversation, centró su intervención en cómo abordar una entrevista escrita para prensa, radio o televisión.

Finalmente, la bióloga Eva Cuesta, miembro de Big Van Ciencia, habló sobre cómo oralizar un texto, claves para conectar (oralmente) con la audiencia y cómo hacer una buena puesta en escena.

El curso ha sido organizado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y el Área de Formación de Innovación de la Universidad Pablo de Olavide y cuenta con la financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía con cargo al PO FEDER Andalucía 2014-2020 Proyecto AT_21_00089_UPO.

Desde la OTRI se organizan y/o coordinan actividades de divulgación científica con la finalidad de acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad. Según el Libro blanco de las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) se entiende por actividades de divulgación del conocimiento científico y tecnológico todas aquellas orientadas a difundir informaciones y contenidos que no necesariamente sean novedosos o de actualidad, pero que contribuyan a aumentar el nivel de cultura científica y tecnológica de la ciudadanía, tales como exposiciones, Ciclos de conferencias, Talleres prácticos, Espectáculos y representaciones artísticas, Premios y concursos, Ferias, Jornadas de puertas abiertas, etc. En definitiva, se trata de mejorar e incrementar la formación, la cultura y los conocimientos científicos de la ciudadanía.

Fuente: OTRI-Universidad Pablo de Olavide