La UPO pone en marcha un nuevo servicio científico-técnico de apoyo a la investigación, el Laboratorio Integrado de Caracterización de Materiales (INMALAB)

El Laboratorio Integrado de caracterización de Materiales (INMALAB) de la Universidad Pablo de Olavide se crea para ofrecer un servicio integrado de valoración y análisis científico de materiales de interés energético, ambiental, biotecnológico, geológico y de protección del patrimonio histórico-artístico, entre otros.

Incluye cuatro equipos de caracterización de materiales:

1) Sistema de microscopía electrónica de alta resolución (SEM

2) Sistema de difracción de rayos-X (XRD) para análisis cristalográfico de muestras sólidas.

3) Sistema de fluorescencia de rayos-X (XRF) para análisis elemental de muestras sólidas y líquidas.

4) Sistema de fluorescencia ultravioleta/visible con resolución temporal (TRF) para caracterización de muestras sólidas y líquidas.

El principal aspecto innovador de INMALAB es que ofrece un servicio integrado de valoración y análisis científico de materiales de interés energético, ambiental, biotecnológico, geológico y de protección del patrimonio histórico-artístico entre otros. Por este motivo se ofrecen, además de los informes XRD INMALABtécnicos habituales, informes científico-técnicos. De forma específica, los equipos presentan los siguientes aspectos innovadores:

SEM: Alta resolución; gran profundidad de campo que da apariencia tridimensional a las imágenes; sencilla preparación de las muestras; facilidad de manejo; y enorme versatilidad que permite realizar análisis múltiples en un solo equipo, gracias a la inclusión de múltiples detectores. Además, se incluye un sistema de micromanipuladores que permite hacer medidas eléctricas de dos y cuatro puntas.

XRD: Sistema de última tecnología en el mercado, especialmente adecuado para experimentos de microdifracción, análisis de capas finas, texturas y estrés. Incluye además un potente software de análisis de resultados.

XRF: Además del habitual análisis cualitativo, permite estudios cuantitativos y estudios de campo gracias al sistema portátil.

TRF: Además de los habituales espectros de emisión con resolución temporal, el sistema permite medidas de rendimientos cuánticos y en función de la temperatura, de hasta 77 K en su límite inferior.

El investigador responsable es Juan Antonio Anta Montalvo, profesor del Área de Química Física del Dpto. de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la Universidad Pablo de Olavide.