ECOWAL (RNM 916)

Director/a

Ana Moral Rama. Facultad de Ciencias Experimentales; Dpto. Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica; Área de Ingeniería Química.

Presentación del grupo

Investigadores del grupo ECOWAL de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, liderados por la científica Ana Moral Rama, investigan el uso de materia prima alternativa en el proceso de fabricación de celulosa por medio de la utilización de "tecnologías limpias" con el fin de minimizar tanto la deforestación y el impacto ambiental. A través de estos estudios, han desarrollado un conocimiento profundo de las características de los diferentes tipos de plantas que pueden conducir a su uso en las industrias de diferentes. En la actualidad abordan la biorrefinería de residuos de marea con el objeto de obtener celulosa de alta pureza y otros productos de fraccionamiento. Esta línea de investigación persigue la revalorización de residuos y la minimización del impacto medioambiental, basándose en la extracción de celulosa de distintas especies de macroalgas mediante tecnologías limpias. Debido a las excepcionales características que presenta la celulosa procedente de las algas en comparación con las materias primas vegetales, las posibilidades de aplicación son múltiples. Entre ellas destacan la utilización cosmética y farmacéutica, la obtención de nanocelulosa para el desarrollo y/o mejora de materiales, o la celulosa como fibra de refuerzo en aplicaciones industriales.

Además los expertos trabajan en el estudio de la fabricación de cemento reforzado con materiales celulósicos (fibra cementos) y de la morfología de las fibras para mejorar la productividad en las fábricas de papel reciclado. Estos estudios han dado lugar a la publicación de trabajos ubicados en buenas posiciones permanentes de la JCR y los índices flagrantes.

En relación con el tratamiento de aguas residuales los científicos tienen experiencia en la la descontaminación y desinfección de aguas mediante Procesos de Oxidación Avanzada y proponen el sensor FBRM (Focused Beam Reflectance Measurement) como equipo de control y optimización de los procesos de coagulación-floculación (mejorados con una etapa posterior de ablandamiento y precipitación) como método de depuración de aguas para su posterior reutilización en los sistemas de refrigeración de una industria de generación eléctrica.

Ana Moral Rama es doctora en Ciencias Químicas y profesora titular de Universidad del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide. Su principal línea de investigación es el estudio y aplicaciones de polímeros biodegradables, si bien ha colaborado en proyectos financiados por Organismos Públicos de Investigación y de la Unión Europea así como con empresas de gran relevancia dentro del sector de la Ingeniería Química, entre las que cabe destacar Unión Fenosa, Grupo de Bioindicación de Sevilla, Tolsa y Holmen Paper, desarrollando su actividad investigadora en la industria de la pasta y papel, fibrocementos, así como tratamiento de aguas residuales. El impacto de sus investigaciones se mide por el gran número de publicaciones en revistas de reconocido prestigio a nivel internacional, patentes, así como la participación en congresos internacionales.

- Biotecnología y Bioingeniería.
- Ingeniería química.
- Macroalgas, celulosa, agua, microbiota, aplicaciones informaticas.
- Ingeniería de los Procesos Industriales.
- Recursos naturales y medio ambiente.