MACROECONOMICS, LABOUR AND PUBLIC ECONOMICS (SEJ 513)

Director/a

Carlos Usabiaga Ibáñez. Facultad de Ciencias Empresariales; Dpto. Economía, Métodos Cuantitativos y Historia Económica; Área Economía Aplicada.

Presentación del Grupo

Nuestro grupo, formado por experimentados investigadores, que aborda especialmente temas económicos, ha participado en proyectos y contratos a todos los niveles: europeos, de varios ministerios, de Excelencia de la Junta de Andalucía, del Instituto de Estudios Fiscales, de varias consejerías de la Junta de Andalucía, de entes locales, etc. Esos proyectos y contratos han generado publicaciones (libros, artículos científicos, informes, documentos de trabajo, etc.), tesis doctorales, presentaciones en congresos internacionales y nacionales, workshops, conferencias, seminarios, etc. Todo ello es muy visible en el destacado CV de los miembros y colaboradores del grupo de investigación. Se trata de un grupo muy consolidado, desde todas las perspectivas.

- Macroeconomía.
- Economía Laboral.
- Economía Pública.
- Crecimiento Económico.
- Desarrollo Económico.
- Desempleo.
- Emparejamiento Laboral.
- Movilidad Laboral.
- Instituciones Laborales.
- Política Fiscal.
- Evaluación de Políticas Públicas.
- Política Monetaria.
- Precios.
- Macroeconomía Abierta.
- Macroeconometría.
- Análisis de Series Temporales.
- Modelos DSGE.
- Análisis Clúster.
- Economía Española.
- Economías Regionales.
- Economía Andaluza.
- Economía Sevillana.

Capacidades/Servicios científico-tecnológicos

Nuestro grupo ha participado en numerosos proyectos y contratos, de todo tipo, desde europeos hasta locales. El conjunto de miembros de nuestro grupo nos permite cubrir prácticamente todo tipo de proyectos en los campos de la Macroeconomía, la Economía Laboral y la Economía Pública, desde la perspectiva del corto, medio y largo plazo. Además, aparte de los miembros del grupo, contamos con colaboradores y otros coautores más puntuales, nacionales e internacionales. En suma, somos un Grupo muy versátil, capaz de adaptarse a las necesidades del problema a estudiar, incluso fuera de la esfera económica.

Siempre hemos sabido buscar soluciones a los problemas planteados en el desarrollo de nuestros proyectos.

Somos capaces de abordar complejos modelos matemáticos, estadísticos y econométricos. Manejamos diversos programas econométricos, en la frontera de su especialidad, que somos capaces de adaptar a cada caso estudiado. Tenemos mucha experiencia en Economía Aplicada y en componer y gestionar grandes bases de datos macroeconómicos, microeconómicos y de otras tipologías (espaciales, sociales, etc.). Nuestros análisis intentan contrastar, siguiendo métodos científicos-académicos, las principales teorías, especialmente las más recientes, en cada campo científico estudiado. Nos interesan especialmente los temas con proyección y utilidad social. Hemos realizado evaluación de políticas públicas, siguiendo diversas metodologías: macroeconómicas, microeconómicas y laborales. En suma, somos capaces de abordar, desde todas las perspectivas, estudios aplicados en nuestros campos de interés, como ya hemos demostrado en numerosos proyectos y contratos.

Miembros del grupo