NUTRICIÓN MINERAL Y METABOLISMO DEL NITRÓGENO EN ORGANISMOS FOTOSINTÉTICOS (BIO 266)

Director/a

Agustín González Fontes de Albornoz. Facultad de Ciencias Experimentales; Dpto. de Fisiología, Anatomía y Biología Celular; Área de Fisiología Vegetal.

Presentación del Grupo

El grupo investiga desde hace poco más de diez años en los efectos que ejerce el boro en la fisiología de las plantas. Las plantas de tabaco y las de Arabidopsis son sus principales modelos. También posee una amplia experiencia en el proceso de la asimilación de nitrato, tanto en algas como en plantas vasculares. En ambos campos el grupo publica sus resultados en revistas de prestigio internacional.

La principal línea de investigación se centra en elucidar la ruta que sigue la señal desde que la planta siente la falta de boro hasta que ésta se traduce en efectos a corto plazo (menos de 6 horas) sobre algún proceso fisiológico. El abordaje de esta línea es eminentemente con técnicas de biología molecular.

El grupo está formado por un personal científico altamente cualificado (todos profesores doctores de universidad con dedicación a tiempo completo, dos de ellos catedráticos) y dispone de unos laboratorios y equipamiento que sólo poseen muy pocas empresas, que les permite solucionar problemas técnicos específicos y complejos a costes competitivos.

Además, el equipo de expertos posee una gran experiencia en el liderazgo de proyectos competitivos con subvención ministerial.

Líneas de Investigación

- Efectos de la deficiencia y de la toxicidad de boro sobre el desarrollo radical y las rutas de señalización en plantas vasculares
- Efecto de la nutrición de boro en la fisiología de las plantas vasculares y su impacto sobre el metabolismo del nitrógeno y el crecimiento
- Asimilación del nitrógeno inorgánico en organismos fotosintéticos
- Función del nitrato como señal reguladora en la distribución de biomasa y en la expresión génica
- Compuestos del metabolismo secundario que afectan al desarrollo de las plantas vasculares

Capacidades/Servicios científico-tecnológicos

- Asesoría para la optimización del uso de abonos nitrogenados en explotaciones agrícolas
- Asesoría para la disminución del nitrato foliar en alimentos congelados
- Asesoría para el desarrollo de cultivos hidropónicos
- Análisis bioquímico y molecular de sustancias específicas en plantas
- Análisis de fotosíntesis y de estrés de plantas en ambientes naturales
- Mejora del rendimiento y la calidad de los cultivos de tabaco
- Realización de ensayos y medición de herbicidas en la agricultura

- Determinación de actividades antioxidantes (catalasa, peroxidasa y glutatión reductasa) y nitrato y nitrito reductasa en plantas.
- Cultivo in vitro de A. thaliana.
- Cultivo hidropónico de maíz, cítricos y A. thaliana.
- Expresión génica mediante Q-RT-PCR.
- Determinación del contenido de boro soluble e insoluble en hojas y raíces de plantas.
- Determinación del contenido de azúcares solubles (glucosa, fructosa y sacarosa) y almidón.
- Determinación de parámetros fotosintéticos mediante IRGAB.
- Determinación del contenido de fenoles y antocianinas.
- Determinación de pigmentos fotosintéticos (clorofila a, clorofola b, y carotenoides) y carotenoides.

Miembros del grupo