PLURILINGÜISMO, MULTICULTURALIDAD Y DERECHO (SEJ 486)

Director/a

Alfonso Ybarra Bores. Facultad de Derecho; Dpto. de Derecho Privado; Área de Derecho Internacional Privado.

Presentación del Grupo

El grupo de investigación 'Plurilingüismo, Multiculturalidad y Derecho (SEJ 486)' está conformado por un equipo consolidado de investigadores en el que confluyen dos sectores complementarios entre sí: la traducción e interpretación jurídica, por una parte, y el Derecho, por otro. De ahí que el grupo esté abierto a áreas propias tanto de la Filología (inglesa, alemana o francesa) como del Derecho (en particular del Derecho internacional privado y el Derecho comparado).

El investigador principal del grupo, Alfonso Ybarra Bores, Profesor Titular de Derecho internacional privado de la UPO, es un experto en el estudio del Derecho inglés, habiendo publicado múltiples trabajos en relación a dicho ordenamiento, en particular en el ámbito del Derecho de sucesiones, Derecho contractual y Derecho de familia. Asimismo, ha asistido a multitud de congresos y seminarios internacionales relacionados con el mundo de lo jurídico, con un detenimiento particular en la toma en consideración del lenguaje jurídico a nivel global, fruto de una sociedad diversificada y multicultural.

Líneas de investigación

- Aplicación multicultural del Derecho de familia, del Derecho de personas y del Derecho de sucesiones derivada de la inmigración.
- Problemas suscitados por la inmigración y el uso de lenguas extranjeras en el ámbito privado y en el ámbito público.
- Traducción de documentación pública y privada manejada por ciudadanos extranjeros.
- Traducción e interpretación de lenguas modernas (inglés, francés y alemán).
- Formación jurídica en lenguas extranjeras (especialmente inglés jurídico).

Capacidades/Servicios Científico-tecnológicos

- Traducción de documentación pública y privada relacionada con el ámbito jurídico.
- Asesoramiento en materia de uso de la lengua española en Derecho de familia, Derecho de personas y Derecho de sucesiones para extranjeros.
- La lengua en el ámbito jurídico comparado: similitudes, diferencias y situaciones derivadas del hecho multicultural.
- Formación y traducción en inglés jurídico.

Miembros del grupo