Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT)

Creado en 2008, el EIT fue pionero en la integración de la educación superior, la investigación y la innovación (triángulo del conocimiento), a la vez que hacía hincapié en el talento emprendedor, la creación de empresas y las capacidades de innovación.

El EIT funciona principalmente a través de las comunidades de conocimiento e innovación (KIC's). Actualmente existen ocho comunidades, que trabajan en los ámbitos del cambio climático, la transformación digital, energía, alimentos, salud, materias primas, movilidad urbana y valor añadido en fabricación.

Durante el período 2021-2027, el EIT sigue apoyando a las KIC's con objeto de reforzar los ecosistemas de innovación que contribuyen a hacer frente a los retos de la sociedad, en plena complementariedad con el resto de Horizonte Europa y con otros programas de la UE. Para ello, fomentará la integración del triángulo del conocimiento, de modo que se creen entornos propicios a la innovación, promoverá y apoyará a una nueva generación de emprendedores contribuyendo además a reducir la brecha de género en este ámbito y a estimular la creación de empresas innovadoras, con especial atención a las pymes, en estrecha sinergia y complementariedad con el Consejo Europeo de Innovación (EIC).

El IET apoya la consecución de las cuatro orientaciones clave del Plan Estratégico Horizonte Europa:

• Reforzar los ecosistemas de innovación sostenibles en toda Europa.
  • Fomentar el desarrollo de competencias empresariales y de innovación con una perspectiva de aprendizaje permanente y apoyo a la transformación de las universidades de la UE.
  • Aportar al mercado nuevas soluciones a los retos sociales globales.
  • Crear sinergias y valor añadido dentro de Horizonte Europa.

Definiciones:

KIC: Asociación europea a gran escala de instituciones de educación superior, organizaciones de investigación, empresas y otras partes interesadas en el proceso de innovación, en la forma de una red estratégica, independientemente de su forma jurídica precisa, basada en la planificación conjunta de la innovación, a medio o largo plazo, con el fin de hacer frente a los desafíos del EIT y contribuir a alcanzar los objetivos fijados en Horizonte Europa.