El pasado 26 de enero se celebró en Mairena del Aljarafe la primera romería de su patrón San Ildefonso. Este municipio del área metropolitana del Aljarafe celebra cada año la fiesta de San Ildefonso el domingo más cercano a su día, el 23 de enero, pero de una forma diferente a la de este año.

A diferencia de la mayoría de municipios del Aljarafe, Mairena no contaba con una romería propia hasta el momento, siendo el único festejo una procesión de su santo por las calles del pueblo. Su organización se rotaba cada año entre las tres hermandades del pueblo: la Hermandad del Rocío, la del Rosario y la de las Mercedes.

Sin embargo, para conmemorar el 25 aniversario de la fundación de la Hermandad del Rocío, encargada este año de la organización de la procesión, se propuso la idea de organizar la primera romería del patrón. De esta manera, el domingo 26 de enero se sacó al patrón en la carreta donde se lleva el Simpecado para la romería del Rocío.

Créditos de la imagen: José Manuel Vela

El prioste de la Hermandad del Rocío afirma que gracias a la colaboración de dicha hermandad y del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe se ha podido llevar a cabo esta nueva celebración, realizada en un terreno cedido en este municipio. Según el grupo organizador, la romería contó con una asistencia mayor de la esperada, con un total de 100 coches, 17 carretas, 15 jardineras y más de 500 personas, lo que supuso todo un éxito.

Gracias a la gran participación, involucración y aceptación, la localidad se plantea continuar la tradición de esta nueva fiesta en los próximos años. El magnífico resultado del nuevo proyecto ha conseguido unir a los ciudadanos de Mairena del Aljarafe en un día marcado para el municipio y potenciar la tradición y cultura locales.

Créditos de la fotografía de portada: José Manuel Vela.