Finalmente se han alcanzado los seis meses de trabajos de restauración y conservación del gran retablo del Santuario de la Virgen de Consolación de Utrera, y el equipo, cuyo director es Juan Manuel Macías, ha facilitado una visita a las obras de restauración para que quede constancia de lo avanzado del proceso a finales del mes de enero.

El retablo, realizado en el siglo XVIII, destaca por su gran tamaño y la gran dificultad con la que trabaja el equipo de restauración. La actual Ley de Patrimonio Histórico obliga al equipo a no reintegrar los elementos histórico-artísticos porque se podría entrar en un “falso histórico”, lo que hace que lo que se reintegre pueda ser diferenciado del original. Así, se ha procedido a eliminar los repintes que ha sufrido el retablo con anterioridad ante la pérdida del dorado en los que se habían utilizado purpurinas u ocres, y se ha usado la micra como material sustitutivo, pues tiene un pigmento dorado que desde la distancia es casi idéntico al dorado original.

También las molduras o piezas de las esculturas que se han de recuperar se hacen un plástico mediante una impresora 3D. Algunas de las esculturas se han tenido que desmontar casi enteras para conseguir una conservación optima de las mismas.A esto se añade la restauración de la cubierta que esta sobre el retablo, realizada en madera. Está en plena fase de limpieza y cuando se acabe de limpiar se fijara y consolidará la madera, y una vez consolidada se reintegrará el color. Para limpiar la policromía que hay en la cubierta sobre la misma superficie y entre el artesonado de la madera se ha tenido que utilizar una maquina láser, pues era tan delicado que si se limpiara con pinceles no solo se quitaría el polvo, sino también los pigmentos.

El responsable del proyecto, Juan Aguilar, durante la visita reconoció que “es el retablo más complejo de toda Andalucía, con una gran dificultad tanto en la intervención de la estructura como de la policromía” y añade que el avance de los trabajos se acerca al 70%, y aunque van algo avanzados, prefieren ir con cautela y respetar la fecha dispuesta en el inicio de la intervención para la finalización de esta, que sería en el mes de junio de este mismo año. Además, como curiosidades, se han encontrado una pequeña hacha de sílex del neolítico y una página de un periódico cuya fecha es de 1912, y la noticia que contiene narra la muerte de un pintor de la localidad.

El vídeo en el que Juan Aguilar realiza la visita contestando a preguntas de los medios de comunicación es propiedad de UtreraWeb, que publicó este y una noticia al respecto el 27 de enero de 2020.

Estudiante del Grado en Humanidades en la Universidad Pablo de Olavide. Amante de la historia y de las humanidades, y metido de lleno en el mundo del baloncesto como jugador y como entrenador.