Esta semana en la sección de Patrimonio Vivo hablaremos de Tonia Trujillo, artista contemporánea nacida en Córdoba y que vive en Valencina de la Concepción (Sevilla). Antes de empezar, queremos darle las gracias a Tonia por responder a las preguntas de nuestra entrevista única con mucho sabor de Patio Colorao y dedicarnos ese ratito de su día 😊 Os invitamos a disfrutar de sus palabras y a visitar sus obras en su galería 13 ESPACIOarte, en Sevilla y en su web. ¡Damos comienzo a la entrevista!

P: ¿Cuándo supiste que tu vocación era ser artista?

R: Desde pequeña siempre he estado dibujando pero realmente no tenía decidido ser artista, además siempre ser artista equivalía y equivale a precariedad económica, así que, si no tienes otro medio de vida, es difícil. De todas formas me matriculé en Bellas Artes con 27 años (ya trabajaba en la Administración Pública) porque siempre me había gustado y cuando terminé decidí dedicarme al arte por vocación, es decir para poder expresar y hacer lo que yo sentía sin estar pendiente de si vendía o no.

P: ¿Qué significa para ti la palabra arte?
R: Para mi significa la mejor manera de autoconocimiento y de conocimiento del mundo. Es reflexión y expresión. Una forma de ser libre y reivindicar lo que creo que es justo, desde lo personal a lo general o social. Me interesa desmontar, en la medida que puedo, lo que nos manipula, ser capaz de descubrir aquellos mecanismos que nos manejan como seres individuales y como sociedad.

P: ¿Crees que es importante tu cultura y el lugar donde naciste y te criaste en tu obra?
R: En realidad, creo que lo que nos hace únicos a todos son precisamente nuestras raíces. De dónde venimos y cómo hemos llegado hasta el momento presente. Nuestra forma de ser y nuestro contexto y circunstancias vividas. Aunque, como he indicado anteriormente, a partir de tu bagaje personal hablas también del contexto social que te rodea llegando a apelar a circunstancias y sentimientos universales.

P: ¿Dónde encuentras la inspiración de tu obra?
R: En mi vida personal y en el contexto social actual. Desde hace varios años toda mi investigación y mis proyectos giran en torno a los efectos del poder sobre el ser humano y la naturaleza. Ese poder y sus mecanismos de control que manipulan nuestra visión del mundo. En el caso de la mujer es el poder establecido por la sociedad y cultura patriarcal la que nos manipula y es ejercido sobre nosotras desde la educación familiar, escolar, en la relación con las amistades, en las tradiciones y en la conducta heredada y aprendida. En cuanto a la naturaleza es el poder económico, también patriarcal, el que subyace en la toma de decisiones de lo que hacemos contra el planeta.

P: También eres gestora cultural, ¿desde cuándo y por qué? ¿Qué importancia tiene para ti?
R: Siempre me ha gustado trabajar en equipo y desde la cultura para promover desde lo artístico esa reflexión y conocimiento del que hablaba anteriormente. Desde la organización de exposiciones, ya en 2012 hasta 2016 formé parte del equipo de organización de la Feria Internacional de Libros de Artista MASQUELIBROS en Madrid. En 2017 entré a formar parte de la Junta Directiva de la Asociación nacional Mujeres en las Artes Visuales (MAV) que trabaja para la igualdad y la visibilización de las mujeres en el sector de las artes visuales, y en la que actualmente soy Secretaria General. Igualmente desde 2017 dirijo el Centro de Arte y Creación Contemporánea 13 ESPACIOarte en Sevilla, en el que organizo exposiciones, jornadas, talleres, conferencias etc, con el objetivo de promover el análisis, el debate, la experimentación y la difusión del arte contemporáneo, que son tan importantes para nuestra evolución hacia sociedades más maduras y participativas.

P: ¿Crees que hay obras que solo tienen sentido en ciertos lugares? ¿Es el arte igual en todos lados? ¿Cómo de distinto es el arte concebido en Andalucía del creado en el resto de España?
R: El arte siempre tiende a aludir a cuestiones universales del ser humano y de la sociedad, independientemente de su procedencia.

P: ¿Es sencillo ser artista en Sevilla? ¿Y ser mujer artista? ¿Qué cosas han sido fáciles? ¿Cuáles han sido difíciles?
R: Ser artista no es sencillo en ninguna parte del mundo, pero en Sevilla, si haces arte contemporáneo es más difícil aún ya que el gusto artístico, por lo general es muy clásico. No hay cultura de coleccionismo en Sevilla, pero si es de arte contemporáneo es casi nulo. Y si encima eres artista y mujer menos aún, ya que las obras de las mujeres, por lo general, están menos valoradas en el mercado del arte que las de los artistas hombres. Volvemos a la cultura patriarcal, siempre los artistas más visibles, más expuestas sus obras en museos y ferias de arte, con más exposiciones importantes, más premiados, han sido hombres, con lo que a la hora de valorar sus obras, la diferencia es muy grande. No se entiende cómo, si un 70% del alumnado que se gradúa en las universidades de Bellas Artes son mujeres, luego son las que menos llegan a tener éxito en el mercado del arte y en el circuito artístico. Es algo que desde MAV estamos continuamente reivindicando, que se cumpla la Ley de Igualdad de 2007 y la presencia y visibilidad de las obras de mujeres artistas sea igualitaria.

 

P: ¿Tienes algún modelo a seguir? ¿Alguna artista o persona que te inspiró o te motivó a seguir este camino?
R: Tengo muchos modelos a seguir, pero más que nombres te cito actitudes, es decir tengo como modelo a seguir a todas aquellas mujeres artistas que, aunque con todas las dificultades que hemos tenido a lo largo de la historia, han continuado con su trabajo y perseverancia, en su labor creativa. Ahora, todas esas mujeres están siendo reivindicadas y sacadas a la luz, gracias al trabajo de otras muchas mujeres que han venido después. Es indignante que en los libros de Historia del Arte que estudiamos en las escuelas y universidades no hay apenas mención a la multitud de mujeres artistas que han trabajado casi en la clandestinidad a lo largo de los siglos. Si le preguntas a la mayoría de las personas si conocen nombres de mujeres en la historia del arte, no conocen a ninguna. Todas ellas son mis modelos.

P: Imagino que es difícil elegir pero, si tuvieras que quedarte con alguna de tus obras, ¿cuál sería?
R: Una de mis preferidas en el proyecto Cruzar la línea. Un proyecto conceptualmente muy sencillo pero de una realización formal y técnica bastante complicado. Está realizado en formato vídeo y libro de fotografía y se trataba de reunir a las máximas personas posibles en un paraje natural, en una carretera, y que juntas, todas vestidas de negro, descalzxs y cogidas de la mano, cruzaran la línea continua central de la carretera. Es una acto muy potente y simbólico porque se trata como de cruzar al otro lado, de romper fronteras, de conseguir retos y todo lo que te propongas individualmente o nos propongamos como sociedad. Fue una acción muy emocionante; a la convocatoria para realizar la acción se presentaron más de 600 personas y conseguimos todxs a la vez realizar ese paso adelante. Todas las personas que participaron me comentaban posteriormente que habían sentido un energía colectiva electrizante y muy potente en ese acto. Para mi fue muy enriquecedor poderlo realizar. Para verlo mejor podéis hacerlo aquí .

P: ¿Alguna palabra que quieras dedicarle a nuestros seguidores de El Patio Colorao?
R: Primero os doy las gracias por esta entrevista y a vuestros seguidorxs los animo a ver arte contemporáneo y a empaparnos de cultura.

¡Gracias de nuevo, Tonia! Seguiremos siendo fans de tu arte y destacando la importancia de lo que tratas de comunicar. Respecto a la dificultad de ser mujer artista de arte contemporáneo, desde el Patio Colorao queremos utilizar esta plataforma para visibilizar a todas esas artistas, artesanas, escritoras, músicas y demás mujeres de la cultura y el arte que merecen mucho más reconocimiento del que reciben en el mercado del arte actual y en una sociedad aún marcadamente patriarcal. Y en cuanto a la dificultad de triunfar como artista contemporáneo, esperamos que cada vez más personas se acerquen a estas obras y puedan disfrutar, como dice Tonia, de esta forma de “reflexión y expresión, autoconocimiento y conocimiento”. ¿Y para ti? ¿Qué es el arte?

3 Replies to “Entrevista a Tonia Trujillo, artista contemporánea”

  1. Muy interesante la entrevista y el testimonio de Tonia. A seguir trabajando por esa visibilización y valoración de la artista mujer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Universidad Pablo de Olavide.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Universidad Pablo de Olavide.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.