La Algaba celebra como cada año su famoso carnaval en el mes de febrero. Esta fiesta se ha convertido en todo un acontecimiento para la localidad gracias a la efectiva organización realizada por la Asociación Carnavalesca de La Algaba. El carnaval tuvo lugar del 15 al 22 de febrero y la Asociación escogió como pregonera este año a Isabel Carranza. Para una correcta organización del evento, la Asociación Carnavalesca proporcionó en su perfil de Facebook las bases del concurso de chirigotas y comparsas y el boletín de inscripción, que se debía entregar en el Ayuntamiento de La Algaba, con el fin de dar acceso a la participación de todos los algabeños.

El carnaval arrancó el sábado 15 con un pasacalles desde el auditorio Plaza de Toros hasta la Avenida 1º de Mayo. Asimismo, se celebró el I carnaval de calle, previo a la gran final del XXII Concurso de chirigotas y comparsas, que consiguió cubrir el aforo de la carpa de celebración. El domingo 16 se celebró la «pringaíta», el domingo más querido del carnaval, en el que se celebraron diferentes actividades y actos dirigidos desde los más pequeños a los más mayores. Sin embargo, no todo consistió en fiesta y diversión: el lunes 17 se celebró la VI Maratón Carnavalesca de Donación de Sangre, un acto de solidaridad que ayuda a miles de personas en nuestro país. El jueves 20 se celebró en II carnaval de calle y la Cabalgata del Juá. Más tarde, entregaron en el Auditorio Municipal Plaza de Toros el Antifaz de Oro «Antonio José Morilla Carmona» a D. Pascual González Moreno, acompañado de los Cantores de Híspalis. Ese mismo día, se coronó al Rey y la Reina Senior, se hicieron actuaciones de chirigotas y comparsas, se entregaron los premios a las ganadoras y se celebró un concurso de disfraces. El viernes 21 se realizaron una serie de actividades gastronómicas a lo largo del día, acompañadas de la actuación de chirigotas en la Plaza de España. Esta gran semana culminó con una de las fiestas más importantes del carnaval de La Algaba, la Gran Cabalgata, compuesta por cuatro carrozas.

(Derechos de imagen: Facebook Asociación Carnavalesca de La Algaba)

Durante todo el fin de semana, la página de Facebook de la Asociación Carnavalesca de La Algaba ha ofrecido fotos de todos las celebraciones y actividades de la semana, tanto vídeos de la cabalgata como fotos de la entrega de premios. Además, la asociación ha aprovechado para agradecer el éxito de los carnavales a todos los participantes en esta página: «para nosotros, lo que sí ha sido un triunfo es el comportamiento, participación y disfrute de todos los que forman parte de nuestra fiesta; el ver las caras de felicidad que hemos visto, el sentir el acompañamiento, apoyo y la predisposición para pasarlo bien, el oír que están con nosotros para arrimar el hombro, para participar, para apoyar, y para, en definitiva, ¡DISFRUTAR! Eso es lo que ha sido el triunfo de verdad. Todo esto ya compensa todo lo trabajado, y con creces». Una vez más, el esfuerzo de personas tan implicadas en las tradiciones de nuestros municipios sevillanos hace posible que la cultura se expanda a cada rincón de esta bella provincia.