Como cada año, el 28 de febrero estuvo colmado de eventos por el día de Andalucía. Coria del Río se volvió a sumar a esta celebración con la Semana de Andalucía en conmemoración del 40 cumpleaños de la autonomía política de esta comunidad autónoma.

Para celebrar este marcado día por todo lo alto, el Museo de la Autonomía de Andalucía abrió sus puertas, durante toda la semana del 24 de febrero al 1 de marzo, a diversas actividades destinadas a todos los públicos. El programa de actividades incluía actuaciones musicales y de danzas, visitas teatralizadas, talleres infantiles, animación en el museo, visitas guiadas a la casa de Blas Infante, juegos al aire libre y la exposición temporal “Recuerdos de Viaje”.

El museo, además de acoger al público en general, también recibió a grupos a través de reservas. La entrada era gratuita para todos y la reserva de estas se podía realizar fácilmente a través de los datos de contacto proporcionados en la página web del museo. Las visitas guiadas a la casa de Blas Infante duraban una hora aproximadamente y en ellas se mostraban tanto los jardines del antiguo terreno de Blas Infante como su vivienda privada. En ella explicaban tanto la construcción de la casa, la cual resalta por su belleza y complejidad interior, compuesto por diversos estilos, como datos interesantes de sus elementos y de la vida de su dueño.

Por otro lado, la visita teatralizada se interpretó por dos actores que contaban el proceso de autonomía de Andalucía de un modo muy emotivo y cercano. La gran calidad de la actuación y la sencillez del diálogo hicieron posible que tanto pequeños como mayores pudiesen disfrutar de esta obra, a la vez que aprendían una parte esencial de la historia de nuestra comunidad. Además, para una mayor difusión, esta obra teatral se interpretará un sábado al mes, fechas que se pueden consultar en la página web del museo o a través del teléfono de contacto.

Coria del Río, como otros numerosos municipios, supo transmitir de forma didáctica la importancia que tiene el 28 de febrero en la vida de todos los andaluces. Gracias a la organización de eventos como estos podremos seguir perpetuando a lo largo de nuestra historia el orgullo de aquellos que se levantaron por la libertad de todos los andaluces.

(Derechos de imagen: Junta de Andalucía)