Hablar de Antonio Dubé de Luque es hablar de la Semana Santa. El 13 de septiembre del pasado año algo de esta Semana Santa se fue con la muerte de este gran imaginero sevillano.

Discípulo de pintores y escultores de renombre como como Juan Miguel Sánchez, Eduardo Acosta y Miguel Pérez Aguilera o Manuel Echegoyán, ha desarrollado casi toda su actividad de imaginería en su taller de la calle Alfarería situada en el barrio sevillano de Triana.

Imaginero de cabecera de una de las cofradías con más identidad y solera de la ciudad, Los Servitas, autor de las vírgenes de Consolación de la Sed, la Virgen de la Aurora de la Resurrección y autor de la remodelación final de la Virgen de la Soledad de Los Servitas, todas ellas en Sevilla destacando también una treintena de imágenes repartidas por toda España.

Como pintor, en 1982 fue el autor del gran lienzo que presidió el altar que se puso para la beatificación de sor Angela de la Cruz en el campo de la Feria de Sevilla, que actualmente se sitúa en la ante-capilla donde reposan sus restos. Además, fue cartelista de coronación de la Virgen de la Encarnación de San Benito en 1994 y de la Semana Santa en 2012.

A nivel de restaurador, Antonio Dubé de Luque ha restaurado numerosas obras como la Virgen de la Candelaria, también siendo autor de gran parte de las imágenes que componen el paso de misterio del Sagrado Decreto de la Trinidad. Como proyectista como comentábamos anteriormente es el gran artífice de prácticamente todas las imágenes de la cofradía de los Servitas, también destacando obras como el antiguo palio de la Virgen de Consolación de Nervión vendido a Alcalá de Guadaira, el Decreto de la Trinidad, el del Cristo de la Sed o el palio de la Virgen de Guadalupe. Colaborando también con las corporaciones de Nervión y San Marcos.

No solo en Sevilla es una tragedia la perdida de este gran imaginero. En el resto de Andalucía Antonio Dubé de Luque dejo un gran legado en Málaga, Almería o Jaén.

Imagen de archivo del imaginero / CADENA SER

Fuente: ABC- Sevilla

Carmelo Sánchez López nace en la localidad sevillana de Villanueva del Rio y Minas, situada en la Sierra Norte. Antiguo miembro de la compañía de teatro Furor Bacchicus que ha participado en obras como “Poenulus o el pequeño cartaginés” o “Rudens o la maroma” escritas por Plauto. Colaborador en la 4 edición de “La pluma Violeta”. Actualmente se encuentra finalizando el Grado en Humanidades en la Universidad Pablo de Olavide. Contacto: carmelo (arroba) patiocolorao (punto) org