Partiendo y basándose en una leyenda que dice que la Virgen del Rocío y la Virgen de los Remedios (patrona de los bandoleros) fueron intercambiadas en algún momento de la historia, la película Los hijos de San Luis se presenta como un prometedor largometraje 100% andaluz. ¿Sus protagonistas? Los conocidos como los Cien Mil Hijos de San Luis: unos mercenarios en su mayoría franceses, apoyados por varias monarquías europeas a quienes, cuando se reinstaura la monarquía absoluta en España, Fernando VII se niega a pagar. Es entonces cuando algunos de ellos se decantan por el pillaje y el robo para saldar su deuda. La película toma otro rumbo cuando un pueblo se opone a ser saqueados y dejar que expolien sus obras de arte, decidiendo hacer frente a los bandoleros.

Se cree que Juan José Mingolla, también apodado como «Pasos Largos» fue el último bandolero andaluz y se utilizó como fuente de inspiración para el desarrollo de otros personajes del largometraje. Cabe añadir que se grabó en varias localizaciones andaluzas, entre ellas Antequera, Estepa, Alameda, Grazalema y varias zonas de Osuna. Está dirigida por los debutantes andaluces Alejandro López y Antonio Jesús Rojas y en ella se mezclan tramas amorosas, de aventuras e intrigas. En una muy recomendada entrevista publicada en el periódico ursaonés El Pespunte , el director Alejandro López habla de la premiere, del papel fundamental y casi nostálgico para él que tiene Osuna en su producción, como también de uno de sus actores estrella: el ursaonés Ignacio de la Puerta. De esta entrevista tenemos que citar la respuesta de por qué se eligió Osuna:

«Hemos tenido la suerte de grabar en el Paraninfo de la Universidad, Coto de las Canteras, Cementerio Municipal, interior de la Colegiata, Palacio del Marqués….  (La elegimos) porque la conocíamos. […] Nos desplazamos y empezamos a buscar y descubrimos sitios maravillosos que seguramente la gente propia de Osuna no conoce»

(Alejandro López para el periódico El Pespunte, 2020)

Sin duda, aumentó la lista de grandes producciones con las que contaba Osuna tras las grabaciones de Callas Forever, Adios y Juego de Tronos. Dado que fue la nueva producción de Cines Méliès, la premiere se organizó en Osuna, escenario protagonista de la película, el 20 del mes pasado (un día antes de su estreno para el resto de España).

Desde la redacción de esta revista, animamos a verla y sentirla como pequeña parte de la historia nacional que es. Es por ello por lo que os avisamos, queridos lectores, antes de que no podáis disfrutar de ella en la gran pantalla. Aunque la calidad de la película es sublime (no ha habido retoques digitales en la posproducción para mostrar cómo son realmente las localizaciones), es una pequeña producción y no se ve en cualquier cine. Sin embargo, los ya nombrados Cines Méliès (y si os encontráis en Madrid, también podéis visionar este largometraje) siguen proyectado la película.

Si aún sigues sin estar convencido, Rosario Andújar, alcaldesa de Osuna ha comentado para el periódico digital Sevilla buenas noticias  que se ha puesto en marcha una nueva ruta turística: «Osuna de cine». Así se ha conseguido promocionar el turismo del municipio, su cultura y las artes escénicas. Osuna ya no solo ha vuelto a los escenarios con esta producción, sino que la dirección de la película ha presentado una cerveza titulada igual que el largometraje, que ha servido de promoción del mismo, y que, si no te pasas por Osuna, quizá te quedes con el gusanillo de saber a qué sabe. Os dejamos el enlace al trailer por aquí: https://www.youtube.com/watch?v=bgxZOmSKlV8