El domingo 8 de marzo tuvo lugar el espectáculo “Mujeres cantan a Lole”, un homenaje a Lole Montoya, cantaora, bailaora y compositora sevillana (concretamente, del barrio de Triana). Es mayormente conocida por haber formado, durante muchos años y junto a su pareja sentimental, Manuel Molina, el dúo flamenco “Lole y Manuel”.

Su hija, también cantaora, Alba Molina, fue la encargada de la organización de este evento. En palabras de varias de las artistas invitadas al concierto: “Alba no podía haber elegido un día mejor para esta celebración que el día de la mujer, el 8 de marzo”. No cabía ni un alfiler: el Cartuja Center, sitio en el que se celebraba, agotó todas las entradas. El espectáculo derrochaba arte, cariño y, sobre todo, mucho amor a cada actuación que pasaba.

El cartel no podía estar más lleno de talento: Alba Molina, Estrella Morente, La Niña Pastori, María Toledo, Rocío Márquez, Pastora Galván, Pasión Vega, Angelita Montoya, La Mari de Chambao y Diana Navarro fueron las mujeres que le pusieron voz a canciones míticas de Lole, demostrando la vigencia de esta artista hoy en día y el cariño y la admiración que todas le profesan.

La propia Lole, engalanada para la ocasión, cantó al final del espectáculo varias de sus canciones y, además, cantó también junto a las artistas invitadas. El público, incansable durante las más de dos horas y media que duró el concierto, no cabía en sí de la emoción.

Lole Montoya, mujer gitana y madre de toda una generación —madre no solo de su hija Alba, sino, en parte, de todas aquellas personas y artistas que crecieron disfrutando de su música—estaba radiante de felicidad y emoción. Sin duda, este homenaje a Lole quedará en la memoria de todos los que asistimos al espectáculo durante muchísimo tiempo.

¡Viva Lole y viva el flamenco!

Apasionada del arte, de las letras y de Andalucía. Estudiante de Traducción e Interpretación + Humanidades en la UPO. Contacto: ana (arroba) patiocolorao (punto) org