El Patio Colorao es una iniciativa que encierra el patrimonio, el arte y la cultura de nuestra Sevilla. Por ello, no podía faltarnos una pequeña sección dedicada a la literatura para mostrar lo que nosotros, como humanistas, ya conocemos: el valor de la palabra, su amplitud y su efecto como nuestro elemento básico.

Esta semana hemos tenido la suerte de poder contactar con un escritor que nos ha concedido una interesante y extraordinaria entrevista. Él es Miguel Ángel Checa y reside en San José de la Rinconada, un pequeño barrio de Sevilla. Hasta ahora, este escritor ya ha publicado dos obras cuyas sinopsis dejaremos más adelante. Estas son Alas de invierno y Reflejos de libertad.

«Yo las describiría como novelas de misterio e intriga. Para escribirlas me basé e inspiré en vivencias propias y de personas cercanas y por ello, en mis obras se pueden encontrar muchos rasgos de mi personalidad».

Es muy relevante destacar que no se trata tan solo de un escritor que busca hacerse un pequeño hueco en el mundo literario, sino que, además, su principal objetivo ha sido siempre ayudar a otros. Por ello, sus dos obras publicadas son libros solidarios, es decir, el 50 % de los beneficios de ellas, van destinadas a dos asociaciones del barrio donde reside (la Asociación de Alzheimer y otras demencias y la Asociación de Familias Para la Ayuda Al Discapacitado AFADI)

Además, nos ha contado que esto hizo que el proceso para publicar las obras fuera más complejo. Cuando escribió el primer libro lo envió a varias editoriales, pero su idea principal era que estas obras fueran solidarias con el fin de destinar parte de su beneficio. Las editoriales que le contestaron sólo le daban un 10 % de la obra y como no iba a poder cubrir los ideales que tenía, decidió realizar la autoedición, buscando las copisterías más cercanas y con mejor calidad-precio. Asimismo, recibió la ayuda de algunas papelerías de San José de la Rinconada con el fin de colaborar en su iniciativa.

«Es muy difícil hacerse un hueco en el mundo literario, sobre todo si no recibes el apoyo y respaldo de una gran editorial, pero mi finalidad ha sido desde el primer momento ayudar a otras personas. Aun así, uno de mis objetivos es mejorar y lentamente conseguir una mayor repercusión y reconocimiento».

A pesar de estas declaraciones, Miguel Ángel se ha convertido en un claro ejemplo de esfuerzo, de trabajo constante y, sobre todo, nos ha demostrado que, aunque con pequeñas acciones, ayudar a los demás siempre es una opción.

Actualmente, ya ha publicado estas dos obras, pero sigue trabajando en dos proyectos literarios más, una novela negra basada en asesinatos que está a punto de finalizar y una pequeña obra de poesía. Sin embargo, nos ha contado que el tiempo que puede dedicarle a estos proyectos es limitado porque trabaja en una tienda de telefonía móvil y debido a ello, estas obras se están haciendo esperar.

Para finalizar esta entrevista, Miguel Ángel ha querido dar personalmente un pequeño consejo a aquellos estudiantes de humanidades que quieran dedicarse al mundo literario:

«El principal consejo que les daría sería que creyesen en sí mismos. Lo considero vital porque cuando terminas de escribir una obra, siempre vas a experimentar muchas dudas sobre si le gustará al público o si lo estás haciendo bien. Tiene mucho trabajo, pero lo esencial es la constancia y la autoconfianza».

Como ya hemos comentado, por el principio de solidaridad en el que se basa su proyecto, se debe contactar con el autor personalmente para adquirir un ejemplar de sus obras y contribuir a la causa. Por ello, adjuntamos su principal red social donde además publica contenido literario y las sinopsis de sus dos obras.

Instagram: @checa_writer_official

Alas de invierno

En el frío y blanquecino invierno de 2009, Carlos Sáez y Leonardo Millán, dos grandes amigos de la infancia, reciben una horrible e inesperada noticia.

Este acontecimiento los impulsa a embarcarse en numerosos viajes llenos de aventuras colmadas de amistad, amor y sensualidad con el único objetivo de encontrar la herencia que la persona más importante de sus vidas ha escondido de forma misteriosa.

¿Por qué tanta ambigüedad e incertidumbre rodean a una herencia casi inalcanzable? ¿Qué modifica la forma de actuar y pensar de ambos amigos?

Los entresijos entre los que se ven envueltos los personajes introducen al lector en un mundo enigmático de pistas y rastros intrigantes que le acercarán a un estado de permanente suspense.

Reflejos de libertad

Si disfrutaste con los misterios y enigmas que se escondían recelosamente en cada capítulo de la novela Alas de invierno no dejes pasar la oportunidad de embarcarte en esta apasionante historia.

En Reflejos de libertad conocerás lo que le deparará a los protagonistas y a sus nuevos amigos introduciéndote, desde el primer instante, en un sinfín de misterios con secretos ocultos, conspiraciones y nuevos romances inesperados.

Los recuerdos, la lealtad, la traición y la verdadera libertad se entrelazan en dos historias paralelas orquestadas por poderes diferentes, pero con el mismo objetivo: alcanzar el deseado final.

Deja de leer la sinopsis, abre el libro e introdúcete en este mundo literario mientras intentas descubrir la solución al enigma que ofrece el autor a sus lectores.

Estudiante del doble grado de Humanidades y Traducción e Interpretación de inglés en la Universidad Pablo de Olavide. Amante del arte, de Andalucía y de Sevilla. Contacto: yessica (arroba) patiocolorao (punto) org