El río Guadalquivir siempre fue un elemento importante puesto que provocaba numerosos asentamientos de ciudades antiguas a sus alrededores, además de servir como un gran instrumento para comerciar y comunicarse con otras.  La construcción de un poblamiento decente se puede situar en el tiempo  entre los siglos IX Y VIII a.C., fecha en los que los pueblos autóctonos comienzan a comerciar con los fenicios tras su llegada al sur de la Península.

En este contexto histórico se incluye Celti, antecedente al pueblo de Peñaflor en la provincia de Sevilla. Estuvo habitado desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo V d.C. Celti jugaba un papel destacado como punto intermedio de la vía Hispalis-Corduba (eje Este-Oeste) que discurría por la orilla derecha del Guadalquivir constituyendo una alternativa a la Vía Augusta situada al interior para alcanzar Carmo y Astigi, pero además éste era el lugar donde vadeaba el río la vía Astigi-Emerita (eje Norte-Sur), en una zona próxima a la desembocadura del Singlis (Genil).

Celti cuenta con un espacio amurallado, urbanismo, arquitectura monumental e infraestructuras (viaria, saneamiento, industrial y funeraria). La ciudad obtuvo el estatuto de municipium civium romanorum en época flavia (a partir de 74 d.C.), lo que influirá en su desarrollo posterior. Desde mediados del s. I y especialmente en el s. II, se produce un auge tanto de la propia ciudad, como del territorio circundante, debido a gran parte al comercio del aceite y en relación al establecimiento de una óptima red de comunicaciones terrestres y fluviales, hecho atestiguado por restos de entidad como el puente sobre el río Retortillo y el dique ciclópeo de El Higuerón (construcción romana que se encuentra en la orilla del río Guadalquivir) que probablemente se adscriba a estos momentos.

La imagen que se muestra a continuación corresponde al recinto del Higuerón, situado en la orilla del río Guadalquivir.

La realización de la presente noticia no hubiera sido posible sin la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

Más abajo se adjunta la web del Ayuntamiento por si se requiere mayor información acerca del municipio.