España entera vive en estos días una situación muy complicada debido a la rápida propagación del COVID-19, que se ha apoderado de todas las noticias, de cada minuto de telediario y de cada mensaje que nos llega por los grupos de WhatsApp. Entre todo ese bullicio, surgen cosas muy bonitas: museos que proponen visitas online, artistas que cantan para sus seguidores a través de plataformas como Instagram, poesía virtual y un largo etcétera de iniciativas que hacen los días de confinamiento un poco más amenos.

Entre todas estas iniciativas hoy os traigo una que, a la par que interesante, me ha parecido muy bonita y, asimismo, puede servirnos de entretenimiento estos días. Para los curiosos de la prensa y los archivos antiguos (y para los que no lo son tanto), el Ayuntamiento de Sevilla da acceso libre a No8Do: a nuestra disposición se ponen 50.000 periódicos y 150 años de historia de nuestra ciudad. Este repositorio, que de manera digital permite el acceso en línea a los documentos digitalizados del Archivo, Hemeroteca y Publicaciones, puede sernos de gran utilidad para investigaciones o, simplemente, para saciar un poco nuestra curiosidad.

Para acceder a este repositorio simplemente tenemos que ir a la web del No8Do digital (https://www.sevilla.org/no8do-digital). Una vez dentro, observamos que tenemos la opción de abrir el repositorio, la Sala Expo No8Do (es la sala virtual de exposiciones del ayuntamiento, también muy interesante para darse un paseo virtual) y, además, la sección de noticias. Dentro del repositorio podemos observar archivos digitalizados de varios títulos de la prensa local, como La Andalucía (1857-1897), El Noticiero Sevillano (1894-1933), El Correo de Andalucía (1928-1932), La Hoja del Lunes (1935-1983) o la Guía de Sevilla (1867-1914). Las fechas que aparecen son las de los archivos que están digitalizados por ahora. De igual forma, podemos ver en la sección de “destacados” otros recursos y noticias con los que nos sorprende esta página: catálogo de planos históricos de Sevilla, registros de población, etc.

En suma, creo que es admirable el trabajo de digitalización que se ha realizado con todo este conjunto de documentación y, por ello, debemos darle difusión y asegurarnos de que su puesta en valor tiene lugar. ¡Son muy buenos días para aprovechar todos estos recursos!

Apasionada del arte, de las letras y de Andalucía. Estudiante de Traducción e Interpretación + Humanidades en la UPO. Contacto: ana (arroba) patiocolorao (punto) org