Si pocos días atrás hablábamos de la ciudad romana Celti en la Vega del Guadalquivir, en el mismo lugar y a poca distancia del asentamiento de Celti, encontramos otro lugar puramente romano. Estamos hablando de la ciudad de Astigi, que actualmente corresponde al término municipal de Écija.

La ciudad conoció su mayor etapa de esplendor durante la dominación romana. Además, participó a favor de César en las Guerras Civiles contra Pompeyo y, hacia el año 14 a.C,  se fundó la denominada “Colonia Augusta Firma Astigi”, una gran ciudad con calles pavimentadas trazadas en rectángulos, cloacas y red de distribución de aguas. Sus elementos, el  foro, templos, termas y anfiteatro,  se encontraban situados junto a un puente por el que la Vía Augusta cruzaba el Genil.  Su principal riqueza derivaba del cultivo olivarero y de la exportación del aceite a larga distancia, empleando la vía fluvial por el Genil y el Guadalquivir y, luego, la marítima desde Sevilla.

Según excavaciones realizadas por arqueólogos locales, encontramos restos de un estanque romano que se situaba, originalmente, en el lugar donde se encontraba el templo.

Fuente de la noticia: La información obtenida para la elaboración de ésta noticia es extraída de la web del ayuntamiento de Écija. (http://www.turismoecija.com/index.php).