En este mes que llevamos confinados en casa, el Ayuntamiento de Sevilla ha ido acercando a todos aquellos ciudadanos interesados diferentes medios para disfrutar del arte. Han abierto publicaciones al público para poderlas leer libremente, han habilitado rutas virtuales, en definitiva, están demostrando que quieren acercar la cultura a los sevillanos. Desde el día 15 de abril, hay una nueva iniciativa para que los curiosos de la fotografía y de la Sevilla del siglo XX puedan disfrutar. Se trata de una exposición virtual de 35 imágenes que en su día pertenecieron a la exposición “Sevilla: Imágenes de un siglo. Homenaje al periodismo gráfico”, que se celebró en el año 1995.

En su día, esta exposición contaba con más 150 fotografías realizadas por reporteros gráficos y que mostraban la realidad de la ciudad durante el siglo XX, incluyendo fiestas y celebraciones, momentos históricos, fotografías de personajes destacados, escenas cotidianas, paisajes urbanos, y otros muchos aspectos de la sociedad que se inmortalizaron en estas fotos. La exposición fue un éxito y contó con más de 40.000 visitantes durante los dos meses en los que estuvo abierta. La exposición se instaló en el Salón del Apeadero del Real Alcázar.

La fotografía más antigua incluida se remonta al año 1924. Entre las imágenes más destacadas se incluye la de Eva Duarte Perón visitando la Basílica de la Macarena en el año 1947, Grace Kelly vistiendo un traje de flamenca en 1966 o  la inauguración a manos del Gobierno y de la Familia Real de la Expo de 1929 en la Plaza de España.

En definitiva, se trata de una iniciativa que permite volver a recordar a estos reporteros gráficos que nos dejaron recuerdos inmortalizados y, además, poner al alcance de todos momentos históricos de la ciudad. Otra idea que consigue llenar los días de confinamiento de arte, cultura e historia.

Desde aquí se puede acceder a la exposición: https://www.sevilla.org/no8do-digital/expo-no8do/sevilla-imagenes-de-un-siglo-1995

¡Os animo a disfrutar de nuestro pasado!

Estudiante de último curso del Doble Grado en Traducción e Interpretación (inglés y alemán) y Humanidades. Apasionada del arte, la literatura, la música, la cultura, y de mi ciudad, Sevilla. ¡Espero poder reflejar todo eso en esta revista!