En esta época de cuarentena que estamos viviendo, echamos de menos muchísimo aquellas tardes entre amigos en la terraza de un bar, al solito, charlando y bebiendo unas cervezas fresquitas, soñamos con que esto regrese cuanto antes. No podemos salir, no podemos ver a nuestros amigos en persona, los bares están cerrados, pero podemos disfrutar de nuestra cerveza favorita en casa. Durante el estado de alarma la cerveza se ha convertido en el producto estrella de los supermercados sevillanos, como lo anunció Cadena Ser a finales de abril. La marca favorita es, por supuesto, la autóctona Cruzcampo.

La cerveza Cruzcampo fue creada en 1904 por los hermanos Tomás y Roberto Osborne, empresarios bodegueros del Puerto de Sta. María (Cádiz), que, tras viajar por Europa y conocer los procesos de la elaboración de cerveza tipo pilsen, decidieron dedicarse a ello en Andalucía.  Eligieron Sevilla por la calidad de su agua y el cálido clima, y construyeron su fábrica junto al templete de la Cruz del Campo, monumento de época medieval que dio el nombre a la marca. A comienzos del siglo XX los sevillanos eran de la cultura del vino, pero cuando probaron la cerveza Cruzcampo, les gustó su frescura, su suave amargor con un toque hierbal y afrutado, y muy pronto la Cruzcampo se hizo muy popular. En los años siguientes llegó el reconocimiento nacional, la fábrica contó con el apoyo del Banco Hispano Americano y entró en la asociación de los cerveceros españoles creada en los años 20, junto a El Águila, Damm, Mahou y Moritz.

La producción de Cruzcampo iba creciendo paulatinamente hasta el estallido de la Guerra Civil Española, cuando la fábrica tuvo que cerrar sus puertas durante dos años debido al déficit de materias primas. No obstante, cuando se reanudó su trabajo, amplió el mercado y la empresa empezó a crecer adquiriendo otras marcas del sector. En los años 60 la fábrica innova el proceso de producción y en los 70 empieza a producir la cerveza sin alcohol.

Desde los años 20 en el logo de Cruzcampo aparece Gambrinus – personaje de leyendas europeas estrechamente relacionado con la cerveza – su imagen fue diseñada para la marca por el cartelista italiano Leonetto Cappiello. En 1999 Cruzcampo creó la cadena de pubs Gambrinus, que abrieron sus puertas por toda España. En 2009 la figura de Gambrinus se renovó adquiriendo una apariencia más joven y atractiva.

En el año 2000 la empresa Cruzcampo pasó a formar parte del Grupo Heineken y amplió sus horizontes con las exportaciones a más de 30 países. En 2008 la producción se trasladó a una fábrica nueva y en la antigua se instalaron la Escuela de Hostelería y la Fundación Cruzcampo.

La cerveza Cruzcampo lleva ya unas décadas siendo una de las más vendidas de España y de Europa, todo un símbolo de Sevilla, la más consumida en sus bares y también en casas.

Imágenes: antiguos carteles publicitarios Cruzcampo del portal birrapedia.com