Ya son más de dos meses los que llevamos confinados, y en este tiempo os hemos propuesto multitud de actividades culturales que poder realizar desde casa. Gracias a algunos museos, entidades e incluso al Ayuntamiento de Sevilla, han sido numerosos los proyectos online que se han abierto al público para poder compartir el conocimiento y hacer más llevadero el confinamiento. Aunque estemos comenzando a ver la luz al final del túnel, estas actividades siguen sorprendiéndonos, siendo cada vez más creativas si cabe. En este caso, es la Universidad de Sevilla desde su Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) la que nos brinda la oportunidad de conocer más nuestra ciudad desde nuestros dispositivos electrónicos.

Desde hace unos días, en la web del CICUS podemos encontrar un plano con tres posibles itinerarios a través de los cuales podemos descubrir información sobre los espacios de nuestra ciudad transitados por los poetas de la Generación del 27. Este mapa o plano fue fruto de un ciclo de visitas guiadas titulado Rutas del 27 que tuvo lugar el pasado 2018. Esta iniciativa, que nacía en colaboración con la Feria del Libro de Sevilla, se pudo disfrutar durante 5 días y nos guiaba por todos los lugares que aparecen marcados en este plano. Ahora, en un momento en el que desgraciadamente no se pueden realizar este tipo de actividades, nos acercan el plano para que podamos vivirlo de forma virtual. La ruta guiada que se pudo disfrutar hace dos años se presentaba como una extensión de un proyecto expositivo titulado Minervas del 27. Las revistas de una generación, creado en 2017 con la finalidad de rememorar el 90 aniversario de la reunión por la conmemoración del tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora en el Ateneo de Sevilla, celebrada en diciembre de 1927 a manos de un grupo de célebres poetas de esta generación. Este plano se publicó junto con el catálogo de la exposición, y ahora está a disposición de todas aquellas personas interesadas de forma gratuita.

Como se adelantaba anteriormente, son tres los itinerarios que se pueden seguir. El primero de ellos nos va guiando a través de los lugares en los cuales se reunían los escritores de la revista Mediodía, la cual fue la plataforma por la cual se difundían los escritores del 27 sevillano, tales como Romero Murube, Rafael Laffón o Alejandro Collantes. En el segundo itinerario, podemos ir descubriendo los lugares que fueron recorriendo los autores llegados de Madrid con motivo de la celebración en el Ateneo. Se ofrece información sobre las veladas en el Hotel París, en el cual se alojaron, o la velada que pasaron en la finca de Sánchez Mejías, entre otros. Por último, el tercer itinerario nos marca aquellos lugares sevillanos que sirvieron de inspiración para los poetas del 27. El plano se conforma de dos partes, siendo la primera el plano en sí, con los lugares señalados con números, y la segunda una explicación de lo que significaron estos lugares en relación con la Generación del 27. A través de estas explicaciones podemos conocer un poco más sobre cómo influyó esta gran generación en nuestra ciudad.

En definitiva, considero que es una herramienta muy interesante y que nos puede ofrecer una visión diferente de muchos lugares por los que quizá pasamos de largo a menudo, pero que esconden historias y recuerdos muy interesantes.

Desde este enlace se puede acceder directamente al plano: https://ia801507.us.archive.org/0/items/plano-rutasdel-27/PlanoRu%C2%A1tasdel27.pdf

¡Disfrutadlo!

Estudiante de último curso del Doble Grado en Traducción e Interpretación (inglés y alemán) y Humanidades. Apasionada del arte, la literatura, la música, la cultura, y de mi ciudad, Sevilla. ¡Espero poder reflejar todo eso en esta revista!